Nuestra asociación nació en el año 1996. Desde entonces está asiduamente presente en las actividades culturales de todos los concejos que conforman el valle del Nalón: Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso. Así, Ciencias, Literatura, Filosofía, Sociología, Política, Arte, Urbanismo y ordenación del territorio, Patrimonio arqueológico industrial y natural, Economía, Historia, Geografía, Sanidad, Teatro, Música, Gastronomía, y muchas otras materias, conforman año tras año nuestros programas culturales, con actividades abiertas no sólo a los socios, sino también al público en general.

lunes, 4 de mayo de 2009

"Súplicas del Viento. Hacia Irlanda"

Nueva actividad poética de Cauce del Nalón: Teresa Martín presenta su libro de poemas en La Felguera.

El próximo viernes, día 8 de mayo, a las 20:00 horas, se celebrará velada literaria organizada por nuestra asociación en la casa de la cultura "Alberto Vega" de La Felguera.

Teresa Martín Suárez presentará su libro de poesía Súplicas del Viento. Hacia Irlanda, que editado por Septem ya está en la calle desde hace unas semanas.

En la mesa figurarán, además de la autora, el poeta y novelista felguerino Javier García Cellino; la presidenta del Gremio de Editores y representante de Ediciones Septem, Marta Magadán; y, como presentador del acto, Francisco J. Lauriño, miembro de la Junta Directiva de Cauce del Nalón. 

Se leerán poemas, se glosará el libro y se hablará de y con la autora.

[Ver entrevista con Teresa pinchando aquí].

Súplicas del Viento. Hacia Irlanda es un extraño y mágico libro de poemas. De una poesía vertiginosa y angular, que retrata y a la vez no retrata a Irlanda, porque Irlanda es en él una especie de paraíso perdido, pero muy encontrado al leer detenidamente estos versos. Es ésta una Irlanda -y quienes acudan al acto ya comprobarán por qué- que late en los cristales.

Véase, si no:

"Esta Irlanda -dice Teresa- no existe, y nunca ha estado más viva, nunca ha sido más real. Es la realidad que se respira a diario, vista desde detrás de una ventana que se aproxima, avanza, se distancia al ritmo en que el texto respira, ¿o es Irlanda la que apresura y relaja el ritmo respiratorio? El ritmo poético es más o menos pausado según lo que observa la ventana: una geografía personal y personalizada. Irlanda late en los cristales, la otra realidad es expirada, tras ser engullida y masticada".

[Ver un fragmento del libro pinchando aquí].

[Copyright foto de Teresa por J.C. Román, publicada en El Comercio.]