Nuestra asociación nació en el año 1996. Desde entonces está asiduamente presente en las actividades culturales de todos los concejos que conforman el valle del Nalón: Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso. Así, Ciencias, Literatura, Filosofía, Sociología, Política, Arte, Urbanismo y ordenación del territorio, Patrimonio arqueológico industrial y natural, Economía, Historia, Geografía, Sanidad, Teatro, Música, Gastronomía, y muchas otras materias, conforman año tras año nuestros programas culturales, con actividades abiertas no sólo a los socios, sino también al público en general.

martes, 6 de septiembre de 2011

Nuevas actividades culturales


  • Viernes, 16 de septiembre, a las 20:00 horas, en la Casa de la Buelga (Ciaño), recital de poesía a cargo de Antonio Gamoneda. Intervienen: Aladino Fernández, director de la Buelga, y el escritor asturiano Pepe Monteserín, que hará una semblanza de Gamoneda. Gamoneda, tiene una relación muy estrecha de amistad con Cauce del Nalón, y en esta ocasión será la quinta vez que nos acompañe.
  • Viernes, 30 de septiembre, a las 20:00, tamibén en la Casa de la Buelga, se presentará el libro Historia Social del Flamenco, del escritor Alfredo Grimaldos, y con prólogo de José Manuel Caballero Bonald. Presentan: por Cauce José Parejo y Aladino Fernández por la Casa de la Buelga. Historia social del Flamenco, considerado el mejor libro sobre el arte jondo, fue publicado el pasado año en la última edición de los premios “Flamenco Hoy”. Como bien señala en el prólogo Caballero Bonald "la evolución del flamenco ha estado supeditada en todo momento a las condiciones ambientales en que fue desarrollándose, que no han sido otras que sufrimiento, desahogo, angustia, marginación y pobreza". Por sus páginas desfila una amplía galería de artistas (Mairena, El Sordera, Farruco, Juan Varea, Rancapino, Menese, Mario Maya, Paco de Lucía, Camarón, etc.).El flamenco ha sido declarado recientemente Patrimonio Cultural de la Humanidad, y esta Historia Social del Flamenco deja constancia de una época y una realidad cuya desgarrada queja fue, posiblemente, la única consecuencia positiva. 
  • Viernes, 7 de octubre, en la Casa de la Cultura “Alberto Vega” de La Felguera, presenta su último libro de poesía, Donde nadie me llama (Poesía 1980-2010), el poeta asturiano Fernando Beltrán. La presentación y el perfil serán a cargo del profesor de literatura de la Universidad de Oviedo Leopoldo Sánchez Torre, autor del prólogo. La presentación por Cauce será a cargo del poeta Ricardo Labra.
  • Viernes, 14 de octubre, a las 20:00 horas, en la Casa de la Buelga, presentación del trabajo de investigación premiado en el CES (Consejo Económico y Social) Desarrollo, patrimonio y políticas de revitalización en ciudades intermedias de especialización minero-industrialEl caso de Langreo, del que es autor José Prada Trigo. Junto al autor estarán en la mesa, por la Casa de la Buelga el director Aladino Fernández y, por Cauce, Tomás Fernández Antuña.
  • Lunes, 17 de octubre, en Casa de la Cultura de La Felguera, a las 20:00 horas, intervención del experto, catedrático de economía financiera y presidente de Analistas  Financieros Internacionales,  Emilio Ontiveros, sobre "La situación económica política de Europa y posibilidades de recuperación”. Presenta  Tomás Fernández Antuña, miembro de la Junta Directiva de la asociación, y la semblanza profesional del conferenciante a cargo del socio y economista Paco Macías.
  • Viernes, 21 de octubre, a las 20:00 horas, en la casa de la cultura “Alberto Vega” de La Felguera, se presentará el ensayo La democracia del Conocimiento, del pensador, crítico y catedrático de filosofía Daniel Innerarity.  Presentarán Francisco Villar y José Parejo.