Nuestra asociación nació en el año 1996. Desde entonces está asiduamente presente en las actividades culturales de todos los concejos que conforman el valle del Nalón: Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso. Así, Ciencias, Literatura, Filosofía, Sociología, Política, Arte, Urbanismo y ordenación del territorio, Patrimonio arqueológico industrial y natural, Economía, Historia, Geografía, Sanidad, Teatro, Música, Gastronomía, y muchas otras materias, conforman año tras año nuestros programas culturales, con actividades abiertas no sólo a los socios, sino también al público en general.

miércoles, 29 de marzo de 2017

Calendario de actividades de abril 2017

La Junta Directiva de Cauce envía para su difusión el calendario de actividades para el mes de abril. Son las siguientes:

El viernes, día 7, en la Casa de la Buelga de Ciaño, y a las ocho de la tarde, tendrá lugar una conferencia sobre "La Musa Clío/ Historia. Seis viajes (más uno) a las maravillas del Mundo Antiguo", dentro del ciclo "Nueve conferencias para nueve musas", en este caso a cargo Juan Jesús Alonso (Gijón, 1962), licenciado en Filosofía y en Historia por la Universidad de Oviedo, profesor de Filosofía en el IES Doña Jimena de Gijón y autor de artículos sobre televisión, libros, fútbol y viajes con el seudónimo de Antonio Rico en La Nueva España. El ciclo "Nueve conferencias para nueve musas", de Rema y Vive Editorial, consta de otras tantas conferencias, cada una inspirada en una de las Nueve Musas, en las que se hablará de viajes, cine, filosofía, música, historia, astronomía, televisión, minería... Las nueve conferencias se ofrecen, también, ampliadas y bellamente publicadas, a un precio popular para el que los asistentes que lo deseen se la puedan llevar a casa. La presentación de Juan Jesús Alonso la hará el profesor de Filosofía José Ignacio Fernández del Castro y en representación de Cauce del Nalón por su presidente, Francisco Villar.

Unos días más tarde, en concreto el viernes día 21, a la misma hora y en el mismo escenario, tendrá lugar otra conferencia, en esta ocasión sobre “Inteligencia artificial y robótica: La ausencia de salarios del Siglo XXI. Opiniones", a cargo del catedrático jubilado de Ciencias de la Computación de la Universidad de Valencia Gregorio Martín, experto en Robótica y autor de varios libros sobre el tema. Durante su vida profesional Gregorio Martín ha trabajado en Geometría Diferencial y en aplicaciones de los ordenadores de la inteligencia artificial en cardiología y en los procesos de control de sistemas de transporte, y ha publicado un centenar de trabajos científicos en estos campos. El ponente estará acompañado de la Directora del Área de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo, María Álvarez Fernández, del presidente de Cauce del Nalón, Francisco Villar, de Manuel Ovies, sociólogo e interesado en el tema digital, que presentará a Gregorio Martín. Este acto está organizado por la Universidad de Oviedo y por Cauce del Nalón.

El viernes siguiente, 28 de abril, también a las ocho de la tarde, en este caso en el Aula Cultural La Plaza, de Sotrondio, una tercera conferencia, impartida por el consejero de Sanidad, Francisco del Busto de Prado, versará sobre "Los retos de la sanidad pública". El consejero será presentado por Julio Arbesú, escritor y miembro de la Junta Directiva de Cauce. Se espera la intervención del alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández. En la mesa también estará, para glosar al consejero, Tácito Virgilio Suárez González, gerente de los Servicios Sanitarios del Área VIII de la Comarca del Nalón.

Ya metidos en el mes de mayo, el viernes, día 5, a la misma hora, y en el mismo escenario de Sotrondio, se presentará el libro libro Fui maquinista en la minería, del que son autores José Manuel Arbesú y Julio Arbesú. En el acto, además de los autores, también participan el editor, Miguel Álvarez Areces, y nuevamente el alcalde Enrique Fernández. El libro está editado por CICEES, en el volumen 15 de la colección "La Herencia Recuperada”, auspiciada por INCUNA.