Nuestra asociación nació en el año 1996. Desde entonces está asiduamente presente en las actividades culturales de todos los concejos que conforman el valle del Nalón: Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso. Así, Ciencias, Literatura, Filosofía, Sociología, Política, Arte, Urbanismo y ordenación del territorio, Patrimonio arqueológico industrial y natural, Economía, Historia, Geografía, Sanidad, Teatro, Música, Gastronomía, y muchas otras materias, conforman año tras año nuestros programas culturales, con actividades abiertas no sólo a los socios, sino también al público en general.

miércoles, 1 de marzo de 2017

Programa de actividades para marzo

La Junta Directiva de Cauce del Nalón presenta a sus socios y amigos la programación para el mes de marzo:

--El viernes, 10 de marzo, a las 20:00 horas, tendrá lugar en la Casa de la Buelga, Ciaño, la presentación del número 89, especial con motivo de los treinta años de la revista, Ábaco, dedicado a "Desmontar la distopía, Literatura y sociedad: palabras en tiempo de incertidumbre”.  El acto será presentado por Josefina Velasco, quien en dicho número publica un artículo sobre los veinte años de Cauce. Además, intervendrán el escritor Manuel García Rubio, y José Parejo y Nacho Fernández del Castro, como entrevistadores a los escritores que participaron en la última Semana Negra. 

--El viernes siguiente, día 17, en el mismo escenario y a idéntica hora, conferencia del profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III, de Madrid, Ignacio Sánchez-Cuenca, quien presentará su nuevo ensayo La desfachatez intelectual. Escritores e intelectuales ante la política. Sánchez-Cuenca es autor de numerosos libros y artículos académicos sobre violencia política, teoría de la democracia, política comparada y política española. El acto será presentado por la Directora del Área de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo María Álvarez Fernández y por Francisco Villar, presidente de Cauce del Nalón. Este acto está organizado conjuntamente con la Universidad de Oviedo.

--Y continuamos en la Casa de la Buelga, en el mismo horario, también el siguiente viernes, día 24. En esta ocasión será sobre "El mundo del cosplay", con la intervención de Popi Jack-Juncal Martínez Beiro, quien nos acercará a este mundo mediante una charla acompañada de imágenes, vídeos y una pequeña exposición de su propia obra. Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y maquilladora especializada en caracterización y bodypaint por la Escuela de Alegría Make-Up de Madrid, la ponente ha obtenido diversos premios en cosplay y en el próximo mes de julio representará a España en el campeonato mundial que se celebrará en Brasil. La presentación correrá a cargo de Marta Beiro Argüelles y del presidente de Cauce, Kiko Villar. Para quienes no estén muy al tanto sobre qué es el cosplay, pueden echar un vistazo en este enlace: Cosplay en Wikipedia.

--Ya metidos en el mes de abril, concretamente el sábado, día 1, Cauce organiza una excursión al municipio de Cabrales, donde disfrutaremos de su riqueza natural y visitaremos algunas de las cuevas donde se elaboran sus famosos quesos. Oficiará como guía Enrique Nuño, experto y conocedor del municipio y de su alimento estrella. El horario será como sigue:

   -Salida de Sama, a las 9:30, parada bus Sidrería Salamanca.
   -La Felguera, a las 9:35, parada bus mueblería Roces.
   -Oviedo, a las 10:00, fábrica de armas.
   -Gijón, a las 10:30, iglesia de Begoña.

   -Precio del bus: 10 euros.

   -Último día para apuntarse: 24 de marzo (llamar a Kiko o a Mino a los teléfonos de costumbre).