Nuestra asociación nació en el año 1996. Desde entonces está asiduamente presente en las actividades culturales de todos los concejos que conforman el valle del Nalón: Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso. Así, Ciencias, Literatura, Filosofía, Sociología, Política, Arte, Urbanismo y ordenación del territorio, Patrimonio arqueológico industrial y natural, Economía, Historia, Geografía, Sanidad, Teatro, Música, Gastronomía, y muchas otras materias, conforman año tras año nuestros programas culturales, con actividades abiertas no sólo a los socios, sino también al público en general.

martes, 2 de mayo de 2017

Actividades de mayo de 2017

La Junta Directiva de Cauce del Nalón remite el calendario de próximas actividades:

Sábado día 6 de mayo, a las 20:15, en el Nuevo Teatro de La Felguera, estreno teatral de Kumen: Miles Gloriosus, de Plauto. Las socias/os de Cauce tienen un descuento en taquilla, por lo que un vez identificados como tales, abonarán cuatro euros, en vez de los cinco que se cobra el público en general.

Viernes, día 12, a las 19:30, en la casa de la cultura “Alberto Vega” de La Felguera, con motivo de las Jornadas de Langreo Natural, se celebrará una mesa redonda rural bajo el título de: "Las aldeas en la modernidad. Nuevas opciones más allá de lo de siempre". La presentación del acto correrá a cargo de la concejala de Medio Rural y Juventud del Ayuntamiento de Langreo, Rosario Hernández Catalán, y por el socio de Cauce del Nalón Carlos Fernández. Intervienen: Jaime Izquierdo, escritor y experto en lo rural; Lorena Veiga Montes, ingeniera agrónoma y gerente de Con Raíz (huerta ecológica y tienda física y online de productos ecológicos, Premio emprendedora 2015); Judith Naves Morán, gerente de Astursabor (conservas de razas autóctonas asturianas), Premio emprendedora de Langreo del año 2016;  Maite Prida, de Villar de Casomera, Aller, Área Norte, Diseño gráfico, Fotografía y Comunicación; y Olaya y Pelayo Fernández Limanes, Oviedo, creadores y técnicos de contenidos audiovisuales.

Lunes, día 15 de mayo, fecha en que se cumplen once años del fallecimiento del poeta langreano Alberto Vega, a las 19:30, en la casa de la cultura de La Felguera, que lleva su nombre, se celebrará un acto literario en dos fases, que estarán acompañadas, al menos, por los artistas May y Xulio, que pondrán música y voz a distintos poemas de Vega. La primera fase consistirá en un recuerdo de los amigos y poetas de Luna de Abajo, Helios Pandiella, Ricardo Labra, Miguel Munárriz y Noelí Puente, y del amigo y poeta Javier García Cellino, a través de sus comentarios y experiencias personales con Alberto, y también con la lectura de algunos de sus poemas. Y la segunda servirá para presentar el libro Intuiciones y memoria. La poesía de Alberto Vega, de Sara A. Palicio, editado por Luna de Abajo. El profesor de Literatura de la Universidad de Oviedo Leopoldo Sánchez Torre presentará a la autora.

Viernes, día 19 de mayo, a las 20:00 horas, en la Casa de la Buelga, recital del poeta Juan Carlos Mestre sobre: “Las estrellas para quien las trabaja” . Juan Carlos Mestre fue Premio Nacional de Poesía (2009), por el poemario La casa roja. La glosa correrá a cargo de la poeta Carmen Sánchez, e intervendrán María Álvarez Fernández, en representación de la Universidad de Oviedo, y Francisco Villar, por Cauce. El acto está organizado por la Universidad de Oviedo y Cauce del Nalón.

Viernes, día 26 de mayo, a las 20:00 horas, en el CIDAN, Pola de Laviana, presentación y posterior debate del número 90 de la revista cultural y de ciencias sociales Ábaco, cuyo título de portada es: “Enseñanza Humanística y Regeneración Social. El legado de Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza”. Por Cauce presenta el acto el poeta y enseñante Miguel Allende; interviene y saluda el alcalde de Laviana, Adrián Barbón; explican la revista y el tema Miguel Areces, director de Ábaco, y el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo Jorge Uría González.

Lunes, día 29 de mayo, a las 20:00 horas, en la casa de la cultura "Alberto Vega", de La Felguera, se clausura el taller de canciones populares. Por tal motivo invitamos a sumarse a grupos, coros y demás personas animadas a poner en común en dicho lugar un conjunto de canciones populares y universales que durante estos meses se practicaron en el citado taller. El acto musical será coordinado por los artistas y músicos May Cabatina y Xulio Arbesú, en un acto convocado por el ayuntamiento de Langreo y por Cauce del Nalón.