Nuestra asociación nació en el año 1996. Desde entonces está asiduamente presente en las actividades culturales de todos los concejos que conforman el valle del Nalón: Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso. Así, Ciencias, Literatura, Filosofía, Sociología, Política, Arte, Urbanismo y ordenación del territorio, Patrimonio arqueológico industrial y natural, Economía, Historia, Geografía, Sanidad, Teatro, Música, Gastronomía, y muchas otras materias, conforman año tras año nuestros programas culturales, con actividades abiertas no sólo a los socios, sino también al público en general.

martes, 8 de agosto de 2017

Inicio de curso en Cauce del Nalón

La Junta Directiva de Cauce remite para su difusión el programa de actividades para los meses de septiembre y octubre de 2017.

El martes día 5, a las 19:30 horas, acto anual de Langreanos en el Mundo, en la Casa de la Buelga, con una conferencia sobre “El bable en la Inmigración”, a cargo del profesor Pablo Manzano. Acompañan en la mesa al conferenciante el presidente de Langreanos en el Mundo, Florentino Martínez Roces, el técnico de cultura del asturiano del ayuntamiento de Langreo Eloy Zapico y, por Cauce del Nalón, estará Xulio Arbesú. 

El viernes día 15, en este caso a las 20:00 horas, conferencia a cargo del langreano Evencio Souto, experto y especialista en recursos humanos, conferenciante y consultor, tanto para las empresas privadas como para las administraciones públicas, incluidas distintas universidades. Nos hablará sobre “Renta Básica Universal o Empleabilidad” y la glosa correrá a cargo del socio de Cauce Jaime Martín Llaneza, ex director de Radio Langreo.

El viernes siguiente, día 22, también a las 20:00 horas en la Casa de la Buelga, presentación por adelantado, ya que la publicación se hará a la semana siguiente, del último libro del catedrático de Política Económica en la Universidad de Barcelona Antón Costas El final del desconcierto. Un nuevo contrato social para el progreso.

Ese mismo día, en el Teatro de El Entrego, y al día siguiente, sábado 23, en el Teatro Municipal de Langreo, a las 20:00 horas, tendrá lugar el concierto "Yo que vengo", a cargo de la cantante Celina Jiménez y del compositor y guitarrista Julio Arbesú, actos organizados por dichos músicos y que cuentan con la colaboración de los ayuntamientos de San Martín del Rey Aurelio y de Langreo y de Cauce del Nalón.
Celina Jiménez es una joven valenciana afincada en Berlín, donde compagina sus estudios como cantante lírica con la enseñanza del canto. Julio Arbesú, conocido en Asturias como escritor y músico, la descubrió en el verano de 2014 en el festival Danzas Sin Fronteras (Toledo) cuando ella cantaba con extraordinaria capacidad interpretativa, gracias a una voz educada con técnica poco común y puesta al servicio de una personalidad artística peculiar y muy expresiva. Desde entonces han actuado juntos en varias ediciones de Danzas Sin Fronteras y en otros lugares de la geografía española. Celina cuenta también con un importante currículum de conciertos en Berlín, tanto en el teatro lírico como en otros géneros. Sus dotes como cantante la hacen brillar en facetas tan diversas como la ópera, el fado, el tango, la copla, el jazz o la canción popular de muy diferentes tipos... Su repertorio se enriquece también con algunas canciones especialmente compuestas para ella por Julio. Celina Jiménez y Julio Arbesú han editado en común el disco "Yo que vengo", primicia de una gran artista. Lo más probable es que nos acompañe algún músico más, pero está pendiente de confirmar. Como son conciertos en los que hay que pagar la entrada, se podría hacer una rebaja especial para los socios de Cauce en los dos conciertos. 
El viernes 29, a las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura de El Entrego, presentación del libro Mineros de Bimenes, de Juan Fernando Rodríguez, “Juanfer”. Se trata de un detalladísimo trabajo de investigación que realizó con sus alumnos en 1985 y que fue galardonado entonces. En la actualidad ofrece una nueva visión de la minería de antaño. La presentación, en representación de Cauce, la hará el miembro de la Junta Directiva y escritor Xulio Arbesú, la glosa del autor será a cargo del profesor de Historia Graciano Torre, y se espera, como es habitual, la presencia del alcalde de San Martín del Rey Aurelio.

Ya en octubre, el viernes día 6, a las 19:30, en la sala de entrada de la Casa de la Buelga, exposición de instantáneas premiadas en las últimas ediciones del concurso de fotografía humanitaria Luis Valtueña, que organiza cada año Médicos del Mundo. Título de la exposición: Fragmentos Luis Valtueña. Los comentarios y el recorrido de dicha exposición serán a cargo de Médicos del Mundo y de los fotógrafos. Una vez terminada la exposición, en el salón de actos, por parte de Médicos del Mundo se comentará la situación actual de los refugiados donde ellos intervienen. Fotógrafos: Santi Palacios Castañón (reciente ganador del Premio Nacional de Fotoperiodismo 2016): Serie "Miles de vidas en juego para llegar a Europa". Olmo Calvo: Serie "Supervivientes en busca de refugio".  Niclas Hammarström: Serie "Aleppo".