Nuestra asociación nació en el año 1996. Desde entonces está asiduamente presente en las actividades culturales de todos los concejos que conforman el valle del Nalón: Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso. Así, Ciencias, Literatura, Filosofía, Sociología, Política, Arte, Urbanismo y ordenación del territorio, Patrimonio arqueológico industrial y natural, Economía, Historia, Geografía, Sanidad, Teatro, Música, Gastronomía, y muchas otras materias, conforman año tras año nuestros programas culturales, con actividades abiertas no sólo a los socios, sino también al público en general.

martes, 10 de octubre de 2017

Nuevas actividades octubre-noviembre

La Junta Directiva de Cauce del Nalón remite las próximas actividades de la asociación para su difusión en el blog:

-El viernes, día 20 de octubre, en la Casa de la Buelga, intervendrá la presidenta para España y Portugal de la empresa Dupont, la langreana Ángela Santianes Arbesú, con una charla titulada "Dupont en el mundo, y los proyectos a medio plazo para Asturias". Glosará a la interviniente el catedrático de Ingeniería Química Mario Díaz. También participarán, en representación de la Universidad de Oviedo, María Álvarez Fernández (directora de la Extensión Universitaria), y, en representación de Cauce del Nalón, Francisco Villar (presidente). También se espera la presencia del alcalde de Langreo, Jesús Sánchez. Este acto está organizado por Cauce del Nalón conjuntamente con la Universidad de Oviedo, y con la colaboración del ayuntamiento de Langreo y del periódico La Nueva España.

-El viernes, día 3 de noviembre, a las 20:00 horas, también en la Casa de la Buelga, se celebrará la tercera conferencia del ciclo "Nueve conferencias para nueve musas", a cargo, en este caso, de la correctora de textos y comunicadora Belén Suárez Prieto, sobre la musa Polimnia, la de los cantos sagrados y la poesía sacra, que nos llevará al mundo de las canciones en Lavar los párpados en la lluvia. La ponente estará acompañada por el "Pequeño Club Imposible", que interpretará algunas canciones. La presentación correrá a cargo del profesor de Filosofía José Ignacio Fernández de Castro. También estará presente un representante de Vive Editorial, Enrique A. Mastache.

-Al día siguiente, sábado 4 de noviembre, está prevista una excursión que comprende varias visitas a distintas fortificaciones de la Guerra Civil en Asturias. Esta salida estará dirigida por el historiador Artemio Mortera. El autobús (o autobuses) serán de veintidós plazas, dadas las dificultades orográficas que nos vamos a encontrar. Para asegurar la actividad, los socios y amigos de Cauce que estén interesados deberán confirmar su asistencia hasta el día 27 de octubre para así saber el número fijo de plazas a ocupar y para reservar la comida en el restaurante del Alto del Praviano. Horario: Salida de Gijón, iglesia de Begoña, a las 9:00 horas; 9:30 horas, parada bus sidrería Salamanca en Sama; 9:35, parada Alcotán Mueblería Roces en La Felguera; salida hacia Mieres para recoger a Artemio Mortera; Oviedo, frente a fábrica de armas a continuación, para seguir hacia el HUCA, donde comenzaremos las visitas, en la zona de La Cadellada. Están a pié de calle, por lo que no hay problema alguno para acceder a ellas. La segunda visita sería al Pico Cueto (Lugones), fortificación muy importante a la que se asciende por una carreterita practicable para un mini-bús, quedando un último tramo corto que debe hacerse a pie. A continuación nos dirigiríamos a la zona de Soto del Barco, donde hay muchas posibilidades por ser muy abundantes las fortificaciones. Se iría, en primer lugar a Ranón, y, tras ver las importantes obras allí existentes, estudiaríamos varias posibilidades alternativas, en función del tiempo disponible o el cansancio de los asistentes: 1) Visita a Berganaz, con un tramo a caminar algo más largo que los anteriores (si se visita el interior, que es muy interesante, puede haber dificultades, según Artemio, por lo que los participantes deberían llevar alguna prenda de cabeza, ropa que no importara que se ensuciase y linternas, a ser posible una por persona). O 2) A Soto del Barco, en donde habría que subir una estrecha carretera (creo que no aconsejable para autobuses) hasta el alto de Rubines. 3) A La Corrada, donde quedan los restos de una batería, si bien muy destruida y, si hay ánimo y tiempo, continuar hasta La Tejera, donde habría que hacer una caminata algo más larga.

-El viernes, día 10 de noviembre, a la 19:30 horas, en el Centro Social de Riaño, se presentará el libro del profesor langreano Alberto J. Rodríguez Felgueroso Territorio y poder, Riaño de Langreo (Siglos XVI-XX). Será glosado por Pedro González Sandoval, director del Centro de Profesores y Recursos Cuencas Mineras. El acto será presentado por el presidente de Cauce, Francisco Villar. También contaremos con la presencia del alcalde de Langreo, Jesús Sánchez.