Nuestra asociación nació en el año 1996. Desde entonces está asiduamente presente en las actividades culturales de todos los concejos que conforman el valle del Nalón: Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso. Así, Ciencias, Literatura, Filosofía, Sociología, Política, Arte, Urbanismo y ordenación del territorio, Patrimonio arqueológico industrial y natural, Economía, Historia, Geografía, Sanidad, Teatro, Música, Gastronomía, y muchas otras materias, conforman año tras año nuestros programas culturales, con actividades abiertas no sólo a los socios, sino también al público en general.

lunes, 1 de enero de 2018

Actividades al comienzo de 2018

“La cultura no debe manifestarse como esfera separada de la vida, ni convertirse en un tema más; la cultura es el estilo de comunicarse y que hace del entendimiento y el conocimiento entre los seres humanos un auténtico placer”.
Dietrich Schwabitz.

Con el anterior pórtico literario, la junta directiva de Cauce del Nalón remite para su difusión la relación de actividades a desarrollar en las próximas semanas y comienzo del año 2018.

Viernes, día 12 de enero, en La Casa de la Buelga, a las 20:00 horas, conferencia bajo el título "Sistema eléctrico y carbón”, a cargo de Manuel Hernández Muñiz, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo. El profesor Muñiz explicará su opinión queriendo contribuir a un sereno debate, sin acritud, tras conocerse por los medios de comunicación la decisión de la empresa Iberdrola, el pasado 10 de noviembre, de cerrar la central térmica de Lada. En este debate el profesor Muñiz considera que es indispensable que los ciudadanos de las cuencas mineras lo asuman sin miedo y con la confianza de elegir el camino adecuado. El acto será presentado por Aladino Fernández, director de La Casa de la Buelga. Está organizado por la Universidad de Oviedo, Cauce del Nalón, ayuntamiento de Langreo y la colaboración de La Nueva España-Nalón.

Viernes, día 19, a la misma hora y en el mismo escenario, se presentará el libro La gestión creativa del cabreo, del experto en temas rurales y escritor Jaime Izquierdo Vallina. La presentación será compartida por José Antonio Vega y Sergio Calleja, neurólogo.

Viernes, día 26 de enero, seguimos en el mismo escenario y a la misma hora: Mesa Redonda sobre “Propuesta ferroviaria de ADIF para el Valle del Nalón”, con la intervención de los alcaldes de Langreo y San Martín del Rey Aurelio, Jesús Sánchez y Enrique Fernández. También intervendrá un representante de ADIF, así como como los ex alcaldes de Langreo Aladino Fernández y Francisco González.

El sábado, 27 de enero, realizaremos una visita guiada al Niemeyer (Avilés), a las 12:00 horas. La primera parte de la visita será a la exposición de fotografía de Begoña Zubero (Hall Auditorio) y sobre las 12:30 visitaremos la exposición "La cuestión del dibujo, Francis Bacon" (Cúpula), en la que la guía nos explicará las cuestiones fundamentales en aproximadamente veinte minutos. El precio de las entradas en grupo será de tres euros por persona (es conveniente tener dicha cantidad suelta de acuerdo con el consejo de la organización). El viaje se hará a través de los servicios públicos o privados, trenes, autobuses o coches particulares, para estar en el Centro Niemeyer, oficina de información a las 12:00 horas. Las exposiciones terminan a las 14:00 horas. A continuación iremos a comer en grupo, por lo que necesitamos confirmación de asistencia a los teléfonos de costumbre, que deberá hacerse hasta el lunes, día 22, a las 15:00 horas.

Viernes, día 2 de febrero, también en la Casa de la Buelga y a las 20:00 horas, el experto Fernando Cid Lucas impartirá una charla sobre “El haiku en Asturias, recorrido, autores y posibilidades del bable”. Le acompañarán en la mesa dos autoras de haikus, María Esther García López y María Rosa Serdio. Fernando Cid Lucas (Cáceres, 1979) es miembro de la Asociación Española de Orientalistas de la Universidad Autónoma de Madrid, miembro y secretario del Grupo de Investigación de Reconocido y Consolidado de la Universidad de Valladolid (dirigido por la Dra. Lourdes Terrón Barbosa), sobre la “Recepción del Imaginario Japonés en la Literatura Europea de los siglos XIX y XX”. En posesión del Título Superior de Profesor de Español para Extranjeros obtenido en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y del Diploma Universitario de Enseñanza de la Lengua y Literatura Española, obtenido en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Fernando Cid Lucas es autor de una decena de libros dedicados a la literatura japonesa, recepción de la literatura occidental en Japón, novelística japonesa (manual publicado en la prestigiosa editorial Cátedra), historia de las relaciones entre Japón y Europa o sobre la métrica japonesa y sus posibilidades.