Nuestra asociación nació en el año 1996. Desde entonces está asiduamente presente en las actividades culturales de todos los concejos que conforman el valle del Nalón: Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso. Así, Ciencias, Literatura, Filosofía, Sociología, Política, Arte, Urbanismo y ordenación del territorio, Patrimonio arqueológico industrial y natural, Economía, Historia, Geografía, Sanidad, Teatro, Música, Gastronomía, y muchas otras materias, conforman año tras año nuestros programas culturales, con actividades abiertas no sólo a los socios, sino también al público en general.

jueves, 1 de marzo de 2018

Comunicado de la Junta Directiva sobre la Asamblea General de Socios

La Junta Directiva de Cauce del Nalón, tras la celebración de la Asamblea General Anual de Socios el pasado día 26 de febrero, envía el siguiente comunicado para publicar en este blog:

La tónica general de la Asamblea fue la no asistencia de algunos miembros de la Junta Directiva, así como también la poca asistencia de socios en general.
La reunión comenzó sobre las siete de la tarde. Los miembros de la Directiva apuntaron que nos quedaba un año para intentar una renovación en dicha Junta, que combinara una innovación muy visible y atractiva con representación de las distintas generaciones y con intentar también la llegada de la juventud a la dirección de la Asociación.
Por otra parte, tal y como ya habían adelantado hace meses Luisina Marrón y Paula Rodríguez, ambas dejaron la Junta Directiva de Cauce. La mayoría de los presentes decidimos continuar y preparar el cambio necesario con la colaboración tanto de Luisa como de Paula.
Durante la Asamblea se informó y se expuso cómo la marcha de la Asociación ha sido, durante el año 2017, positiva, tanto en actividades, asistencia de públicos y viajes, como en el avance de las primeras actividades del presente año, dedicadas dos de ellas a temas propios de nuestro territorio, la hermosa presentación del libro de Jaime Izquierdo, la visita a la exposición de Francis Bacon al Niemeyer, el acto innovador sobre los Haikus, el humor y la música de Jerónimo Granda, la excelente guía tecnológica que presentó Ontiveros sobre las ciudades del futuro en El Entrego, o que este martes comenzó otro buen taller de canciones populares dirigido por May, así como también contaremos con la presentación del nuevo libro de relatos del escritor local Javier García Cellino, y, desde luego, la presentación del nuevo ensayo histórico Transición de Santos Juliá. También se intentará llevar a cabo un taller de Haikus y se acordó que los socios de Cauce participen en los distintos actos que con motivo del 8 de marzo convoquen las asociaciones de mujeres, así como es posible que la escritora Pilar Sánchez Vicente presente su nuevo libro sobre la problemática de la mujer a propuesta de Luisina Marrón.
Estupendos son los encuentros de la tertulia literaria de Cauce, con presencia en ocasiones de los propios escritores.
El año pasado asumimos por petición conjunta del Jurado y Montes de la Nava, el Premio de Poesía "Alberto Vega".
Se mantiene el Convenio con el Ayuntamiento de Langreo sobre el contrato de la Buelga. Y el Convenio con la Universidad ya se había comentado que ahora las actividades culturales las coordina, como era habitual anteriormente a la crisis de la Buelga, Aladino Fernández, Director de la Buelga.
Junto a ello, en estos últimos meses hay un aumento de diez nuevos socios, y a pesar de superar en 2017 las cuarenta y cinco actividades, conseguimos superávit económico.