Nuestra asociación nació en el año 1996. Desde entonces está asiduamente presente en las actividades culturales de todos los concejos que conforman el valle del Nalón: Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso. Así, Ciencias, Literatura, Filosofía, Sociología, Política, Arte, Urbanismo y ordenación del territorio, Patrimonio arqueológico industrial y natural, Economía, Historia, Geografía, Sanidad, Teatro, Música, Gastronomía, y muchas otras materias, conforman año tras año nuestros programas culturales, con actividades abiertas no sólo a los socios, sino también al público en general.

miércoles, 14 de marzo de 2018

Nuevas actividades marzo-abril

La Junta Directiva de Cauce del Nalón remite el nuevo calendario de actividades para las próximas semanas. Excepto la visita del sábado, día 21, todas las actividades tendrán lugar en la Casa de la Buelga (Ciaño), a las 20:00 horas.

Viernes, 23 de marzo: presentación del número 93, monográfico sobre “El Materialismo Filosófico. Logros y perspectivas", sobre la obra del filósofo Gustavo Bueno Martínez (1924-2016). Participan: Nicole Holzenthal (doctora en Filosofía, directora de Cima&Holzenthal Magazine, articulista en el monográfico),  Alberto Hidalgo Tuñón (profesor titular de Filosofía de la Universidad de Oviedo, articulista en el monográfico), José Ignacio Fernández del Castro (coordinador y articulista del monográfico). Francisco Villar, presidente de Cauce, hará la introducción.

Viernes, 6 de abril: cuarta sesión del ciclo Nueve Musas. En esta ocasión, Erato, musa de la poesía lírica y amorosa,  a cargo de Faustino López con “Una interpretación de la escultura cinética de Alexander Calder desde la filosofía de Nietzsche”. Presentan: José Ignacio Fernández del Castro, profesor de Filosofía, y Juan Jesús Alonso, de la Editorial Rema y Vive. Con David Roldán (violinista). [Objetivo del ciclo: Rema y Vive Editorial organiza nueve conferencias, cada una inspirada en una de las nueve Musas, en las que se hablará de viajes, cine, filosofía, música, historia, astronomía, televisión, minería... Las nueve conferencias se ofrecen también, ampliadas y bellamente publicadas, a un precio popular para el que los asistentes que lo deseen se la puedan llevar a casa.]

Viernes, 13 de abril: presentación de la nueva novela del escritor asturiano Ricardo Menéndez Salmón, Homo Lubitz, en la que el autor reflexiona sobre los mecanismos de la ficción. Presentan al autor, conjuntamente mediante el método de entrevista sobre la novela, los profesores de Filosofía José Parejo e Ignacio Fernández del Castro.

El sábado, 21 de abril, haremos una visita guiada al Museo de Bellas Artes de Asturias. Nos encontraremos a las doce de la mañana ante la puerta de entrada del Museo. Los grupos no pueden ser de más de veinticinco personas, por lo que debemos avisar y confirmar la visita a los teléfonos habituales hasta el 9 de abril. La visita durará aproximadamente hora y media. El desplazamiento a Oviedo lo haremos en los servicios públicos que cada cual considere oportuno o en coche particular. 

Viernes, 27 de abril: presentación del último libro de poesía del escritor langreano Pablo Antón Marín Estrada,  La tierra y el cielu. Poesía de la buena, de la que te hace sentir, la que te aprieta y no te suelta, poesía que se mastica, poesía con peso…. Glosa la obra poética del autor su amigo el también poeta Francisco J. Lauriño, y presenta, en representación de Cauce del Nalón Severino García Fernández, amigo y escritor.