Nuestra asociación nació en el año 1996. Desde entonces está asiduamente presente en las actividades culturales de todos los concejos que conforman el valle del Nalón: Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso. Así, Ciencias, Literatura, Filosofía, Sociología, Política, Arte, Urbanismo y ordenación del territorio, Patrimonio arqueológico industrial y natural, Economía, Historia, Geografía, Sanidad, Teatro, Música, Gastronomía, y muchas otras materias, conforman año tras año nuestros programas culturales, con actividades abiertas no sólo a los socios, sino también al público en general.

martes, 6 de marzo de 2018

Taller de haikus en mayo

La Junta Directiva de Cauce del Nalón propone la realización de un Taller de Haikus, a cargo del experto Fernando Cid Lucas, en la Casa de la Buelga, Ciaño, entre el 7 y el 11 de mayo de 2018, ambos días incluidos, con un total de doce horas y treinta minutos. Se realizaría en sesiones de tarde, entre las 19:00 y las 21:30 horas. Cada participante tendría que abonar una cuota de inscripción de 35 euros.

Quienes estén interesados en esta actividad deben inscribirse antes del 27 de abril de 2018, llamando a los teléfonos habituales, de Kiko o Mino, y que constan en el correo electrónico que se remite con esta misma fecha a todos los socios. Solo de esta forma podremos garantizar su celebración.

Más información

Desde hace ya una década larga, el término haiku ha sido ampliamente utilizado por muchos poetas de expresión española. Sin embargo, bajo la aparente simplicidad de esta pequeña y escurridiza forma, subyacen algunas dificultades referentes a cuestiones estéticas o de composición que rara vez han sido salvadas por los poetas. Además de lo relativo a lo puramente formal, se han escrito muchos poemas y libros completos que poco o nada tienen de haiku y que en Japón se ven como “caprichosos” juegos de los occidentales para con esta estrofa. Como digo, se han publicado muchos libros y blogs en español en los que sus autores han puesto el marbete de haiku a sus poemas breves, que, en su mayoría, no guardan más similitud con dicha estrofa nipona que la de seguir sus patrones métricos. En el presente curso, de una duración de ocho horas, se tendrá como principal objetivo la identificación y el análisis del haiku verdadero.

Temario

Introducción. Presentación de contenidos del curso y entrega de materiales.

El haiku dentro de la métrica nipona. Las formas anteriores al haiku: tanka, renga, los poemas imperiales de temática didáctica. Zen y haiku. Tao y haiku. El significado de los números. La naturaleza como gran protagonista irrefutable del haiku. Los primeros maestros del haiku. El haiku definido por los propios poetas del haiku. Ejercicios prácticos.

La conformación del haiku. Características internas del haiku. Ritmo y pausas. Las palabras “vacías”. El kigo. Ejemplos de kigo. La ausencia de la rima. La evolución del haiku en Japón. El siglo XX y el nuevo haiku nipón. El haiku en la cultura popular japonesa. El neo-haiku, Ejercicios prácticos.

El haiku llega a Occidente. Los pioneros del haiku. El haiku en Latinoamérica. El haiku en España. Dificultades y atajos para componer verdaderos haikus en español. Recursos fonéticos. La aliteración como aliada. Formas breves que no son (ni serán nunca) haikus. El haiku y el senryu. Aciertos de varios haijin españoles y latinoamericanos. El haiku en otras lenguas peninsulares (catalán, euskera, gallego y asturiano).Entrega de bibliografía. Ejercicios prácticos.

Curriculum del ponente

Actualmente, Fernando Cid Lucas (Cáceres, 1979) es miembro de la Asociación Española de Orientalistas de la Universidad Autónoma de Madrid, miembro y secretario del Grupo de Investigación de Reconocido y Consolidado de la Universidad de Valladolid (dirigido por la Dra. Lourdes Terrón Barbosa), sobre la “Recepción del Imaginario Japonés en la Literatura Europea de los siglos XIX y XX”. En posesión del Título Superior de Profesor de Español para Extranjeros obtenido en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y del Diploma Universitario de Enseñanza de la Lengua y Literatura Española, obtenido en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, ha realizado el curso de perfeccionamiento “Corrección, Estilo y Variaciones de la Lengua Española” (Universidad Autónoma de Barcelona), dirigido por el catedrático Santiago Alcoba. Es autor de una decena de libros dedicados a la literatura japonesa, recepción de la literatura occidental en Japón, novelística japonesa (manual publicado en la prestigiosa editorial Cátedra), historia de las relaciones entre Japón y Europa o sobre la métrica japonesa y sus posibilidades. Ha impartido más de doscientas conferencias y seminarios en universidades españolas como la de Almería, Huelva, Málaga, Sevilla, Salamanca, Alcalá de Henares, Universidad Autónoma de Madrid, Zaragoza, Oviedo, País Vasco, Granada, Universidade da Coruña, Rovira i Virgili, entre otras, y en el extranjero en las de Évora, Instituto Politécnico de Castelo Branco, Viseu, Münster, Trinity College de Dublin, Dublin University, Universidad Libre de Bruselas, Yedi Tepě de Estambul, Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto, Instituto Politécnico de Oporto, Universitá La Sapienza de Roma, Universitá di Bologna, etc. Actualmente trabaja en un amplio artículo en el que se comparará la estructura de El Quijote con la antigua forma nipona del monogatari. Desde 2010 dirige la que es, hasta hoy, la única revista editada en España dedicada a la investigación y difusión de la cultura japonesa, Kokoro, indexada en importantes portales de producción científica, como Latindex, DOAJ, Proyecto Dulcinea, MIAR, o ERIHplus. En sus diferentes estancias en Japón ha seguido los cursos y los seminarios de profesores como D. Shoji Bando o Dª. Harumi Nishinotoin sobre haiku y sobre otras formas de expresión de la literatura japonesa en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto. Desde el curso 2003-2004 es coordinador de los Clubes de Lectura de Castellano de la Biblioteca Pública de Cáceres. Recientemente ha recibido, en reconocimiento a su trayectoria dedicada a los estudios sobre Japón y su recepción en Occidente, el grado de “Socio de Honor” de la prestigiosa Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África, de Chile. Es miembro también de AISTUGIA (Associazione Italiana per gli Studi Giapponesi), fundada en 1973.