Nuestra asociación nació en el año 1996. Desde entonces está asiduamente presente en las actividades culturales de todos los concejos que conforman el valle del Nalón: Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso. Así, Ciencias, Literatura, Filosofía, Sociología, Política, Arte, Urbanismo y ordenación del territorio, Patrimonio arqueológico industrial y natural, Economía, Historia, Geografía, Sanidad, Teatro, Música, Gastronomía, y muchas otras materias, conforman año tras año nuestros programas culturales, con actividades abiertas no sólo a los socios, sino también al público en general.

martes, 17 de abril de 2018

Calendario de próximas actividades de Cauce

La Junta Directiva de Cauce del Nalón comunica su calendario de nuevas actividades para las próximas semanas.

El viernes, día 27 de abril, a las 20:00 horas, en la Casa de la Buelga, de Ciaño, presentación de la última novela del escritor langreano Diego Medrano,  Llévate el paraguas por si llueve. La glosa del libro la hará el poeta Pelayo Fueyo y el acto será presentado, en representación de Cauce del Nalón, por la amiga del escritor, Conchita Marín Estrada, socia de Cauce y bibliotecaria de Sama.
[Diego Medrano huronea en Madrid, hace la novela de la vida mientras agota gones y tabernas, apura lunas de ocasión y tuertas, busca en la gran ciudad un consuelo a la manera de los poetas clásicos de bulevar (Baudelaire, Louis Aragon, Raymond Queneau). El ciclo "La soledad habitada" consiste en vaciarse por fuera e intentar encontrar por fuera la luz de vela, hoy más débil que nunca, de la cultura.
"En realidad, yo quise hacer un ‘antidepresivo’, algo que enriquezca la vida de los lectores. Al terminarlo me di cuenta de que la cultura es como los hongos: se reproduce donde menos pensamos". Su trabajo consistió, simplemente, en practicar lo que recomendaba el fallecido Ángel González: sentarse a ver la gente pasar.
Al langreano Medrano, Panero le llamó el “Kafka español”, Ana María Moix “bomba envuelta en papel de seda”, Luis Albero de Cuenca “sol negro de la melancolía nervaliana” y Gimferrer alabó su “pujante y asoladora vitalidad creadora".]
El martes, día 8 de mayo, también a las 20:00 horas, en este caso en la Casa de la Cultura Alberto Vega de La Felguera, tendrá lugar la clausura del "Taller de Canciones Populares", que dirige May Rodríguez. Se invita a quien le interese a participar en la puesta en común de las distintas canciones que se disfrutaron estos meses.

El viernes, día 11 de mayo, volvemos a la Casa de la Buelga, también a las 20:00 horas. Allí se celebrará la conferencia Cosmología de ahora: la ciencia del universo”, a cargo del profesor de la Universidad de Oviedo Luigi Toffolatti Ballanin. Hará las veces de presentador Aladino Fernández, director de la Casa de la Buelga, y Francisco Villar por Cauce del Nalón.

En el mismo escenario y a la misma hora, el viernes siguiente tendrá lugar una proyección y comentarios sobre "Una visión viajera de las culturas pre incaicas", a cargo de los profesores Javier Tamargo y Blanca González, en un acto que presentará el socio de Cauce José Parejo.
["La historia de América del Sur ha dado un giro sorprendente con los nuevos sitios arqueológicos descubiertos en los últimos veinte años en la zona de influencia inca. El norte de Perú ha comenzado a ser un rompecabezas histórico para los estudiosos del tema. Nuevas culturas hasta ahora desconocidas y nuevos hallazgos han propiciado nuevas teorías sobre lo que ocurrió en aquellas tierras antes de la llegada de los españoles.
"Un viaje por todos estos lugares en el verano de 2017 ha puesto ante nosotros una realidad de la que pocos han oído hablar. Ahora queremos compartir con vosotros lo que hemos visto y lo que hemos aprendido en aquel viaje."]
El viernes, 25 de mayo, repetimos hora y escenario para darle la palabra a la consejera de Servicios y Derechos Sociales del Gobierno del Principado de Asturias, Pilar Varela Díaz, que nos ofrecerá información actual con una charla que lleva por título "Políticas de Protección Social en Asturias, especialmente  las dirigidas a las personas mayores". Presenta a la consejera, su amiga y ex compañera de trabajo Marta Pérez Pérez, directora gerente de Valnalón, y, por Cauce del Nalón, su presidente Francisco Villar.