Nuestra asociación nació en el año 1996. Desde entonces está asiduamente presente en las actividades culturales de todos los concejos que conforman el valle del Nalón: Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso. Así, Ciencias, Literatura, Filosofía, Sociología, Política, Arte, Urbanismo y ordenación del territorio, Patrimonio arqueológico industrial y natural, Economía, Historia, Geografía, Sanidad, Teatro, Música, Gastronomía, y muchas otras materias, conforman año tras año nuestros programas culturales, con actividades abiertas no sólo a los socios, sino también al público en general.

viernes, 31 de mayo de 2019

Actividades del mes de junio

La Junta Directiva de Cauce del Nalón remite calendario de actividades para el mes de junio:


Viernes 7, a las 19:00 horas, XX Premio de Poesía Alberto Vega. Lectura de poemas y entrega de premios a los ganadores en la Casa de la Cultura de La Felguera que lleva su mismo nombre. En esta edición, los premios se abrieron a toda Asturias por primera vez. Lo que comenzó siendo un premio para los escolares langreanos y del Valle del Nalón, se amplió hace unos años al Valle del Caudal… y ahora, en 2019, con motivo de la XX Edición de los premios se extiende a todo el Principado. Participan todos los jóvenes menores de 18 años matriculados en los colegios e institutos asturianos que lo deseen, divididos en dos categorías en función de la edad: hasta los 14 años y de 14 a 18. Las poesías pudieron presentarse en castellano o asturiano indistintamente. El jurado, formado por personalidades competentes, se reunió por última vez el 30 de mayo para emitir su fallo. El profesor universitario y poeta Leopoldo Sánchez Torre nos dará una conferencia magistral “La vida contra las cuerdas. En torno a la poesía de Alberto Vega”, que nos aproximará a la figura del personaje que da nombre a los premios. Será presentado por su amigo, también poeta, Ricardo Labra. Posteriormente, tras la entrega de premios y diplomas a los finalistas y ganadores, nos dirigiremos a LangreoHotel para confraternizar con un pincheo con los ganadores de esta y de todas las ediciones anteriores, con los miembros de jurado, con las autoridades, y con todos los socios que lo deseen.

Viernes 14, en la Casa de la Buelga, a las 20:00 horas, conferencia del historiador José Álvarez Junco sobre "Historia y Memoria", que se enmarca dentro de las actividades de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo. De sobra conocido en Cauce -pues ya es un clásico- es un escritor e historiador y catedrático emérito de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Políticos y Sociales en la Universidad Complutense de Madrid. Abandonó su puesto de catedrático en esta Universidad tras su jubilación en enero de 2014. Destaca por su modo (plural) de abordar temas tan actuales como los movimientos sociales, el populismo o la construcción nacional. Colaborador de El País, tiene varios ensayos, estudios y libros que son una referencia en la materia. El último, en 2016, Dioses útiles. Naciones y nacionalismos. Lo presentará nuestro Presidente perpetuo Francisco Villar (Kiko), amigo y admirador suyo y de su obra.

Sábado 22, comida anual de Cauce. En esta ocasión haremos una espicha en el Llagar Alonso, de Ciañu, a partir de las 14:30 (máximo cinco horas, ojo los profesionales). Se trata de conseguir un ambiente distendido, más informal, más dinámico y de contactos múltiples, no quedando restringidos a los compañeros de mesa que te toquen en suerte. Por supuesto que hay sillas para los que no aguantamos tanto en pie. Con esta comida -y posibles actuaciones fuera de programa- se pone fin a un densísimo semestre, con 28 actividades realizadas con una calidad de primer nivel, y dejamos para el regreso -en setiembre- las doce restantes entre las que se encuentra el viaje anual (que ya está preparando Aladino con el rigor que le caracteriza). Os esperamos en las tres actividades de junio… y del resto del año.