
El próximo viernes, día 12 de marzo, a las ocho de la tarde se presenta en la Casa de la Cultura "Alberto Vega", de La Felguera, la novela Muñecos de sombras, de la que es autor Francisco J. Lauriño.
La velada literaria tendrá como protagonistas, además de a Lauriño, al escritor entreguino Casimiro Palacios, amigo de correrías intelectuales (y de las otras) del autor, que hará una reseña sobre el libro, y a un representante de Cauce.
Muñecos de sombras trata del Chato Palma, un inmigrante extremeño en la cuenca del Nalón, tierra hospitalaria, pero a la vez infrahumana, sucia, hostil y cordial, y transida por las secuelas de la guerra civil, a donde llega acompañado de su amigo Manuelillo en los años cuarenta. En los años ochenta, Carlos vive la movida moderna en La Pomar , bebe, fuma porros y se mete anfetaminas. También hay días de escuela, y maestros a la vieja usanza, que visten terno gris, y castigan a los niños, en los años setenta. Y una puta que, en los noventa, ya no puede vender su cuerpo al mejor postor. El cura motero contempla la Cuenca , ya entrado el año dos mil, desde su Harley, y el Nalón le sonríe, limpio, mientras recuerda que un día, lleno de negros roedores, se perdía su cauce en las tinieblas de la dictadura, al son, en ocasiones, de una gaita verbenera. Don Plácido, entre tanto, curaba a sus pobres y rememoraba el Langreo de siglos pasados.