Nuestra asociación nació en el año 1996. Desde entonces está asiduamente presente en las actividades culturales de todos los concejos que conforman el valle del Nalón: Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso. Así, Ciencias, Literatura, Filosofía, Sociología, Política, Arte, Urbanismo y ordenación del territorio, Patrimonio arqueológico industrial y natural, Economía, Historia, Geografía, Sanidad, Teatro, Música, Gastronomía, y muchas otras materias, conforman año tras año nuestros programas culturales, con actividades abiertas no sólo a los socios, sino también al público en general.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Pinacoteca de Langreo

Desde la Pinacoteca Municipal de Langreo "Eduardo Úrculo" nos informan de la inauguración de su próxima exposición temporal, "Meriñán", de la artista langreana Noemí Iglesias Barrios. Será el viernes, día 10 de septiembre, a las 19:30 horas.

La Pinacoteca Municipal de Langreo “Eduardo Úrculo” (C/ La Unión, 31) mostrará del 10 de septiembre al 10 de octubre de 2010 la obra de la artista Noemí Iglesias (Riaño, Langreo, 1987), ganadora del Premio Cuenca de Artes Plásticas Art Nalón 2009. La muestra posee especial interés por tratarse de la primera exposición individual de esta aventajada artista en Langreo, su ciudad natal; y por versar de manera explícita sobre un espacio urbano genuino de la mentada población, como fue la barriada obrera de Meriñán, al presente desaparecida.

Noemí Iglesias, que realizó su Bachillerato artístico en Langreo, cursó sus estudios superiores en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (Departamento de escultura) y obtuvo la beca Erasmus para completar su formación en la Escuela de Bellas Artes de Atenas.

Cosmopolita, polifacética, multidisciplinar, provista de una afianzada formación académica y de un buen bagaje técnico, a la par que dotada de una primorosa sensibilidad, Noemí Iglesias reúne en su perfil profesional las más conspicuas virtudes de la joven comunidad artística del momento.

Su trabajo Meriñán, merecedor con toda justicia del referido Premio Art Nalón 2009, se da a conocer en la Pinacoteca langreana a través de fotografías, esculturas, ready-made (objetos confeccionados al margen de la artista, pero mostrados por ella como arte) y otros documentos, en un intento de investigar desde la expresión plástica un peculiar hábitat de naturaleza proletaria. Dicha investigación parte de un ámbito residencial concreto de carácter local, pero posee alcances claramente universales e internacionalistas.

La exposición, basada en intervenciones artísticas en la arquitectura y el urbanismo, en registros de esos ámbitos y en operaciones a partir de sus elementos, ofrece una inteligente asimilación de varios movimientos plásticos del pasado siglo XX, especialmente del llamado arte conceptual.

[Ilustración Ayuntamiento de Langreo.]