Ciaño (Langreo), J. A. VEGA
La Casa de los Alberti de Ciaño acogió la presentación de los premios lliterarios 2009 en un acto organizado por la asociación cultural Cauce del Nalón y la Consejería de Cultura del Principado de Asturias en colaboración con el Club La Nueva España en las Cuencas. Los cuatro autores estuvieron acompañados en el acto por el editor Inaciu Iglesias, la alcaidesa de Langreo, la directora general de política llinguística, Consuelo Vega, y el escritor Chechu García.
Inaciu Iglesias habló de la madurez adquirida por los cuatro escritores y Consuelo Vega comentó que en las primeras convocatorias los premios prestigiaban a los autores, pero ahora debido a la calidad de las obras presentadas ocurre lo contrario. La primera intervención fue la de Xulio Arbesú que obtuvo el premio de ensayo «Máximo Fuertes Acevedo» por la obra «El destín treshumanu». García dijo que la obra de Arbesú es un ensayo muy literario que toca temas de biología y tecnología con una gran belleza literaria y lingüística. Xulio Arbesú se refirió al saco de un saco de preguntas que llevamos a la espalda todos los humanos y él mismo se preguntó si hemos llegado al máximo nivel de inteligencia o estamos comenzando a evolucionar.
El segundo libro presentado fue «Les puertes del paraíso» del mierense Ismael García Arias ganador del premio «María Josefa Canellada» de Lliteratura Infantil y Xuvenil. El moderador de la mesa dijo que era una historia necesaria de contar y de obligatoria lectura en los Institutos de la región. El libro habla del sindicalismo a finales del siglo XIX y lo hace a través de un joven mierense que emigra a Estados Unidos y se encuentra con la génesis de un movimiento sindical que aún no se conoce en Asturias.
El langreano Pablo Antón Marín Estrada se llevó el premio «Xosefa Xovellanos» por «Mientres cai la nueche», una novela biográfica que se acerca a los acontecimientos históricos de la postguerra, centrándose en los sucesos de los fugaos que se echaron al monte. García señaló que la novela de Marín «es una combinación acertada de rigor documental y construcción narrativa llena de matices poéticos en los que el autor enlaza la memoria de su padre con la investigación realizada por él. La mayoría de personajes que aparecen en la narración son reales y Marín Estrada lo corroboró presentando fotos y documentos de la época.
La última publicación presentada fue «Pastoral en sol mayor» escrita por el lavianés Miguel Allende que se llevó el premio «Xuan Acebal». El poemario toma como hilo conductor el recuerdo del padre, visto con ojos de nostalgia y admiración de un niño. Para García la obra aporta aire fresco al panorama regional, recreando con intensidad, riqueza léxica y dominio rítmico un mundo rural en trance de desaparición. Allende emocionó al público asistente con la lectura del último poema del libro.
[Del diario La Nueva España, 9-11-10. Foto F. Geijo.]