Foto: diario La Nueva España |
Por Francisco Villar (Directivo de Cauce del Nalón)
Eran los años sesenta, en plena dictadura, donde ya corrían tiempos de revalorización del cante flamenco. Existe coincidencia que este fenómeno tiene su origen en 1955 con la publicación de la legendaria antología de Hixpavox, dirigida por el guitarrista Perico el del Lunar. Dentro de esta corriente, entre otros, también en el año 1968 se publica El Archivo del Cante Flamenco de Vergara, conocido así por la desaparecida casa que lo publicó. El director del citado proyecto fue el escritor y poeta José Manuel Caballero Bonald, que junto a otros intelectuales como Fernando Quiñones o los hermanos Moreno Galván se interesaron en la promoción del flamenco, cuando se identificaba al flamenco con una vida tabernaria o prostibularia.
Ese es el difícil recorrido del cante jondo en condiciones políticas y sociales totalmente adversas, pero el carácter social del flamenco es, sin duda, una de las más ilustrativas claves históricas. Podría decirse que la evolución cíclica del flamenco -del cante, del baile, del toque- ha estado supeditada en todo momento a las condiciones ambientales en que fue desarrollándose. El autor de este ensayo que vamos a presentar este viernes, «Historia Social del Flamenco», Alfredo Grimaldos, es según el poeta Caballero Bonald, uno de los más solventes estudiosos actuales del flamenco, ha sabido abordar con sobrada lucidez este engranaje entre cante y escenario social.
La crónica de este ensayo la hacen aquí sus protagonistas: Antonio Mairena, El Sordera, Farruco, Juan Habichuela, José Menese, Camarón, Enrique Morente y Paco de Lucía entre otros, figuras incuestionables de este arte y, algunos de ellos, grandes patriarcas gitanos. A través de un complementario repertorio argumental, Alfredo Grimaldos articula en este libro un agudo balance sociológico de las profusas contingencias del flamenco.
Este texto en opinión de nuevo de Caballero Bonald, supone un valioso compendio histórico del flamenco, un valioso registro social y una ya indispensable referencia bibliográfica sobre el flamenco y el canto jondo. Así pues, Cauce invita a los ciudadanos a este pequeño acontecimiento sobre el que Alfredo Grimaldos va a exponer el próximo viernes 30 de septiembre en al Casa de la Buelga, a partir de las 20.00 horas. Os esperamos para poder refrendarlo.
[Copyright diario La Nueva España, 28-9-11.]