Nuestra asociación nació en el año 1996. Desde entonces está asiduamente presente en las actividades culturales de todos los concejos que conforman el valle del Nalón: Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso. Así, Ciencias, Literatura, Filosofía, Sociología, Política, Arte, Urbanismo y ordenación del territorio, Patrimonio arqueológico industrial y natural, Economía, Historia, Geografía, Sanidad, Teatro, Música, Gastronomía, y muchas otras materias, conforman año tras año nuestros programas culturales, con actividades abiertas no sólo a los socios, sino también al público en general.

lunes, 22 de abril de 2019

EXCURSIÓN Y VISITA GUIADA AL AVILÉS DEL "ADELANTADO DE LA FLORIDA"

La Junta Directiva de Cauce del Nalón informa de una esperada actividad: la excursión y visita guiada al Avilés del "Adelantado de La Florida". Sobre ella nos aportan los siguientes datos:

Guía: Josefa Sanz Fuentes, cronista oficial de Avilés y catedrática emérita honorífica de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Oviedo.

Día: sábado, 11 de mayo de 2019.

Previsión: a las 11 de la mañana paseo guiado por la ciudad. Aperitivo y comida en un restaurante local (Casa Alvarín). Hacia las 17 horas visita a la exposición. A partir de las 19 horas, regreso.

Autobús: Salida desde los sitios habituales de Sama a las 9:30, de La Felguera a las 9:35, de Oviedo a las 10:00 y de Gijón a las 10:30.

Precios: A falta de concreción de las plazas que se ocuparán del autobús y de los menús a elegir, podemos orientar ya que el importe máximo será de 30 euros por socio y de 35 para los no socios

Plazo de inscripción: tanto para el autobús como para la comida, el plazo se cierra a las 12:00 horas del día 6 de mayo, si bien rogamos nos comuniquéis la asistencia cuanto antes mejor, por favor.

Objetivo de la visita: Con motivo del quinto centenario del nacimiento de Pedro Menéndez de Avilés (Avilés, 15 de febrero de 1519-Santander, 16 de septiembre de 1574) se han programado diversas actividades en la "Villa del Adelantado". Por ese motivo resulta de interés especial conocer cómo era aquella ciudad cuyo nombre permanece en la historia ligado al de su más ilustre hijo. Recorreremos los lugares del Avilés del XVI-XVII; los palacios, los linajes, tradiciones y culto y su ubicación en la ciudad, así como la importancia del puerto, el tráfico marítimo y el popular barrio de Sabugo. Las huellas del Adelantado de la Florida. Asimismo aprovecharemos la exposición sobre Pedro Menéndez que se instalará en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura en el centro de la ciudad y que, con el concurso de varias instituciones, está comisariada por Ramón Vega Piniella del Museo Naval de Madrid y Hugo Vázquez de la Universidad de Oviedo.

La inscripción debe hacerse a los teléfonos habituales de Canga o de José Manuel.