Nuestra asociación nació en el año 1996. Desde entonces está asiduamente presente en las actividades culturales de todos los concejos que conforman el valle del Nalón: Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso. Así, Ciencias, Literatura, Filosofía, Sociología, Política, Arte, Urbanismo y ordenación del territorio, Patrimonio arqueológico industrial y natural, Economía, Historia, Geografía, Sanidad, Teatro, Música, Gastronomía, y muchas otras materias, conforman año tras año nuestros programas culturales, con actividades abiertas no sólo a los socios, sino también al público en general.

miércoles, 21 de agosto de 2019

AVANCE DE LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS EN CAUCE DEL NALÓN PARA SETIEMBRE 2019

[Descargar esta información en forma de folleto PDF con ilustraciones: Pinchar aquí]

Miércoles 4 de setiembre, a partir de las 20:00 horas en la Casa de la Buelga, dentro de los XIII Encuentros anuales de Langreanos en el Mundo, el Doctor langreano Carlos Suárez Nieto impartirá la conferencia "Evolución de la práctica clínica en la transición hacia el futuro: las formas cambian, el objetivo permanece".

Carlos Suárez (1) es Catedrático Emérito de la Universidad de Oviedo y Director Científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias.

Será presentado por Florentino Martínez Roces, Presidente de Langreanos en el Mundo

Organiza Langreanos en el Mundo con la colaboración de Cauce.



Viernes 13 de septiembre, a partir de las 20:00 horas en la Casa de la Buelga, presentación del nuevo libro del escritor gaditano Antonio Roldán, Algo deberá ocurrir.

Antonio Roldán (2) es maestro de profesión, fue Alcalde de Conil, Viceconsejero de la Junta de Andalucía, profesor de Adultos y, en sus dos libros anteriores y este que nos presenta ahora, muestra un compromiso claro por
transformar la realidad desde un análisis profundo de la situación actual de las izquierdas y el creciente auge del neofascismo en España y en Europa.

La presentación del acto correrá a cargo del Presidente de Cauce Alejandro Canga y la glosa del autor y del libro la harán sus amigos y socios de Cauce al alimón, Pepe Parejo y Nacho Fernández de Castro.

Organiza Cauce del Nalón, y colaboran el Ayto. Langreo y la Nueva España.



Viernes 20 de septiembre, a partir de las 19.00 horas en el Aula Magna de la Universidad en Oviedo, acto de reconocimiento académico y público a dos relevantes asturianos recientemente fallecidos: Juan Cueto y Tini Areces, con la presentación general e intervención del Vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional de la Universidad de Oviedo, Francisco José Borge.

El Presidente de Cauce, Alejandro Canga, explicará la motivación del acto y presentará a Juan Cruz (3), escritor, editor y periodista de El País, diario del que es Director Adjunto. Fue amigo de los homenajeados y autor de los dos obituarios en el País, e introducirá el acto destacando las figuras irrepetibles de Juan Cueto y de Tini Areces, que en su día fueron destacados impulsores de la innovación en el mundo de la comunicación y la cultura, el primero, y un polifacético e incansable transformador de la realidad gijonesa, asturiana, educativa y política, el segundo.

A continuación de Juan Cruz intervienen Ana Cueto (hija del homenajeado) y Marisol Saavedra, esposa de Tini Areces.
También está prevista la intervención del Presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón… y cerrará el acto la máxima autoridad universitaria presente, el Vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo, Francisco José Borge).

Organizan: la Universidad de Oviedo y Cauce del Nalón.



Viernes 27 de septiembre dentro de las actividades de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo, en la Casa de la Buelga, a partir de las 20:00 horas, presentación del último libro de Ignacio Urquizu ¿Cómo somos?

(Planeta Libros, ¿cómo somos?): El hombre medio en España es aquel que se levanta a las seis de la mañana y llega justo a fin de mes. Está detrás de muchos de los cambios políticos y sociales de nuestra historia reciente y determina nuestro presente y nuestro futuro como país. En este libro, Ignacio Urquizu traza un rico relato para comprender cómo es la sociedad española en el tránsito de los movimientos políticos y sociales que han caracterizado los últimos tiempos. Un análisis sobre su comportamiento político y social que demuestra que el hombre común, muchas veces considerado como parte de los déficits democráticos, no es ni mejor ni peor que otros ciudadanos, sino que ejerce su participación en la democracia de forma plena y puede ser determinante. El hombre medio en España ha sido siempre un dique de contención de los extremismos. Pero ¿de qué depende que esto cambie?, ¿puede producirse un trasvase de votos de las clases trabajadoras a nuevos movimientos políticos más radicales?, ¿hasta qué punto la gente normal es o puede ser la protagonista de los movimientos populistas que recorren nuestras sociedades democráticas?

Es, por tanto, un retrato robot de la gente corriente por parte de este profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Urquizu es colaborador habitual de El País y eldiario.es y fue subdirector de Estudios de Progreso en la Fundación Alternativas, ha impartido docencia en Universidades españolas y extranjeras. Sus áreas de investigación son la política comparada, la teoría de la democracia, la opinión pública y la evolución de la socialdemocracia. Es autor de varios ensayos publicados en Catarata.

Organiza Cauce del Nalón, y colaboran la Universidad de Oviedo, el Ayto. de Langreo y el Club de Prensa de La Nueva España




Reseñas biográficas de los conferenciantes.


(1). Carlos Suárez Nieto. (Fuentes: Varias, nacionales e internacionales)
Nace en Sama de Langreo (Asturias) el 17 de marzo de 1944. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Valladolid, termina sus estudios en 1967; obtiene el Premio del Instituto Anatómico Sierra y Matrícula de Honor en 14 asignaturas. De 1967 a 1969 trabaja en el Ambulatorio de Oviedo con su padre, el Dr. Carlos Suárez González. Obtiene el título de Especialista en Otorrinolaringología (ORL) por la Facultad de Medicina de Madrid, realizando la especialización en Otorrinolaringología como residente en el Hospital La Paz de Madrid desde 1969 a 1972; en 1972 pasa a ser médico adjunto en el mismo hospital, bajo la dirección del profesor César Gavilán. Obtiene el título de Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo en 1978 con la calificación de sobresaliente cum laude, tesis que dirige el profesor A. Pérez Casas.
En 1975 pasa a ocupar la jefatura del Servicio de Otorrinolaringología de la Ciudad Sanitaria Nuestra Señora de Covadonga (Hospital Central de Asturias de Oviedo a partir de 1990) con capacidad docente MIR.
Director médico del Hospital Covadonga (INSALUD) de Oviedo en 1983.
Director de la Unidad de Cirugía de la Base del Cráneo del Hospital Central de Asturias en Oviedo (Unidad de referencia nacional), desde octubre de 1994.
Perteneció a numerosas comisiones, entre las que destaca la Comisión de Investigación de la Ciudad Sanitaria Nuestra Señora de Covadonga, de la que es presidente entre 1985 y 1991.
Desempeñó numerosos puestos docentes en la Facultad de Medicina de Oviedo desde 1975 hasta el año 1995, en que obtiene el título de Catedrático de Otorrinolaringología.
Dirigió un buen número de proyectos de investigación con financiación externa y tesis doctorales. Edita varios libros sobre su especialidad, entre ellos el único Tratado de Otorrinolaringología escrito en español y que consta de 4 volúmenes; escribe también un número considerable de capítulos de libros nacionales y extranjeros, así como de artículos en revistas nacionales e internacionales.
Además, participa como investigador en numerosos proyectos competitivos subvencionados (la mayoría de ellos relacionados con la biología molecular del cáncer y con las neurociencias) y en ensayos clínicos. Es autor-coautor de un abundante número de comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. Asimismo, imparte muchísimas conferencias en España y en el extranjero (fundamentalmente, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica), así como muchos cursos de especialización en distintos lugares.
Está en posesión de múltiples premios académicos, entre los que destaca el Honor Award de la American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery en Washington, en 1996.
El 3 de agosto de 2006 el Gobierno del Principado le concede la Medalla de Plata de Asturias.
Ostenta diversos cargos honoríficos, entre los que destacan: Académico de Número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Asturias y Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia; Medalla de Oro y Socio de Honor de la Sociedad Portuguesa de Otorrinolaringología, y Visiting Professorúe las Universidades de Oklahoma, Johns Hopkins y Pittsburgh (EE. UU.).
Es visitante asiduo de docenas de servicios de ORL de todo el mundo, destacando una estancia de un año como Research Fellow in the
Department ofHead and Neck Surgery de la UCLA (Universidad de California Los Ángeles) en 1984, trabajando en neurofisiología y neuroanatomía del sistema vestibular bajo la dirección del profesor V. Honrubia, y otra estancia de 4 meses como Visiting Fellowship en el Department of Otolaryngology and Center for Base of Skull Surgery University of Pittsburgh, Pittsburgh (Estados Unidos), donde se perfecciona en cirugía oncológica y de la base del cráneo con los profesores E. N. Myers e I. P Janecka.
Miembro de la Comisión Nacional de Otorrinolaringología -cuya presidencia ocupa en 2005-, secretario general de la Sociedad Española de Base de Cráneo y presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, Suárez Nieto -ferviente defensor de la sanidad pública- es nombrado en 2001 director del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias, Universidad de Oviedo (IUOPA), y forma parte del Comité Ejecutivo de la Red de Centros de Investigación del Cáncer promovida por el Instituto Carlos III.
Al margen de las actividades profesionales citadas, participa en cierta medida en la política no institucional, siendo miembro del Partido Comunista de España de 1974 a 1983, por el que se presentó a senador por Asturias en 1979. En tres ocasiones se presenta como candidato independiente en las listas del PSOE de Oviedo en elecciones municipales.
Carlos Suárez Nieto ha publicado más de 200 artículos en revistas extranjeras y nacionales y ha participado en numerosos congresos como conferenciante y comunicante. Como aficiones suyas más destacadas pueden citarse la lectura (fundamentalmente, narrativa e historia), la música clásica y étnica, así como los viajes…Sin poder extendernos más en la polifacética biografía de esta figura, reseñar por último que es Catedrático Emérito de la Universidad de Oviedo y actualmente Director Científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias.



(2). Antonio Jesús Roldán Muñoz. (Fuente: Andalucía información)

Natural de Conil, donde nació en 1958, ha sido alcalde de esta localidad por IU LV-CA
desde 1995 hasta 2012, año en el que se incorpora al Gobierno de la Junta de Andalucía como Viceconsejero de Turismo y Comercio. Anteriormente, y desde 1987, fue concejal en la misma corporación municipal. Maestro de profesión, Roldán también ha desempeñado los cargos de vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz y diputado provincial de Medio Ambiente y Deportes. Ha ejercido otras responsabilidades públicas vinculadas con los ámbitos turístico y municipal, entre ellas las de presidente del Patronato Municipal de Turismo de Conil y miembro del Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias y de la Comisión Nacional de Administración Local.

También ejerció como profesor de Educación de Adultos en el Centro de Adultos de Conil.
Su interés por la lectura, su inquietud intelectual y su apuesta por las prácticas políticas hacia la mayoría social, se reflejan en numerosos artículos que ha escrito, así como en la publicación de sus dos primeros libros. En 2007 se publica su libro “Mandar obedeciendo” y en 2015 ve la luz “Conil, el esfuerzo colectivo”, que comienza a escribir a los dos años de dejar la alcaldía.

Antonio Roldán ahora nos presenta su tercer libro ‘Algo deberá ocurrir’. Respecto a este nuevo libro, Roldán señala que “se trata de un libro sencillo escrito desde la humildad de un trabajador que investiga y estudia la realidad, y que quiere cambiarla”. El libro despierta mucho interés porque aborda cuestiones relevantes del momento actual, como es la “caída” de la socialdemocracia y el surgimiento de los nuevos fascismos. Realiza cierta crítica al momento actual de las izquierdas.

Por otra parte, Juan Morillo Castro, en el prólogo apunta que ‘Algo deberá ocurrir’ “pretende, sobre todo, alertarnos de la situación política actual donde el neoliberalismo desbocado e inhumano, junto al neofascismo creciente, encuentran una izquierda confusa e inerme, aún. Es una alerta y, a la vez, una petición a la esperanza activa. Pero, además, sus propuestas para el futuro están llenas de solidez, de ilusión y confianza, de dignidad”.


(3). Juan Cruz Ruiz (Fuente: Wikipedia)
(Puerto de la Cruz, Tenerife, 27 de septiembre de 1948), periodista español, adjunto a la dirección del diario El País.

Comenzó su carrera periodística a los 13 años en el semanario Aire Libre. En la Universidad de La Laguna se licenció en Periodismo e Historia. Después trabajó en los diarios locales La Tarde y El Día. En 1976 fue uno de los fundadores del diario El País, donde comenzó a trabajar como corresponsal en Londres. En su primera etapa en este diario fue también jefe de Cultura y de Opinión. Fue coordinador de los proyectos del Grupo PRISA y director de Comunicación del Grupo Santillana. Después, regresó a El País, diario del que hoy es adjunto a la dirección. Se estrenó como novelista en 1972 con Crónica de la nada hecha pedazos, que obtuvo el Premio Benito Pérez Armas. Después ha escrito una veintena de otros libros. Ha colaborado en La mirada crítica, programa de Telecinco presentado por Vicente Vallés; y en La ventana de la Cadena SER, dirigido por Gemma Nierga, donde hablaba de literatura junto a la escritora Almudena Grandes en la sección Leer y releer.
Ha participado en numerosas conferencias y cursos y su obra ha recibido varios premios. En la actualidad, además de sus compromisos como periodista y escritor, es profesor invitado en la Escuela de Periodismo UAM-El País. En 2012 recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.



(4) Ignacio Urquizu Sancho (Fuente: Wikipedia)
Ignacio Urquizu, nacido en Alcañiz (Teruel) el 21 de noviembre de 1978, es un sociólogo, profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y colaborador habitual del diario El País, eldiario.es y la Fundación Alternativas. En la actualidad es desde el 15 de junio de 2019 el Alcalde de Alcañiz por el PSOE y Diputado por la provincia de Teruel. El 24 de mayo de 2015 fue escogido diputado autonómico en las Cortes de Aragón, renunciando a este puesto el 7 de septiembre. Durante dos meses fue senador por Teruel Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor Europeo en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (beca Fundación ONCE) con premio extraordinario y Doctor Miembro del Instituto Juan March. Ha sido Visiting Fellow en la de Universidad de Harvard (Boston, EE. UU.) e investigador visitante en el Instituto Universitario Europeo (Florencia, Italia) y la Universidad de Essex (Colchester, Reino Unido). Ha impartido docencia en la Universidad de Essex, la Universidad George Washington (Centro de Madrid), la Universidad Abierta de Cataluña, la Universidad Pablo Olavide, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad Complutense de Madrid, donde es profesor de Sociología en estos momentos. También colabora con la Fundación Alternativas, donde fue Subdirector de Estudios de Progreso, con la empresa de sondeos Metroscopia donde fue el coordinador del seminario de análisis político y en el grupo Next Left de la Fundación Europea de Estudios Progresistas. Ha sido colaborador de CNN+, Público y la Cadena SER. En la actualidad, colabora en El País y eldiario.es. Está casado y tiene dos hijos.