Nuestra asociación nació en el año 1996. Desde entonces está asiduamente presente en las actividades culturales de todos los concejos que conforman el valle del Nalón: Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso. Así, Ciencias, Literatura, Filosofía, Sociología, Política, Arte, Urbanismo y ordenación del territorio, Patrimonio arqueológico industrial y natural, Economía, Historia, Geografía, Sanidad, Teatro, Música, Gastronomía, y muchas otras materias, conforman año tras año nuestros programas culturales, con actividades abiertas no sólo a los socios, sino también al público en general.

viernes, 7 de agosto de 2020

Programación setiembre de 2020

Día 11 Setiembre. A las 19:30 en el Centro de Interpretación de Redes en El Campu (Casu).

Mesa Redonda sobre "La Cuenca en transición: retos y propuestas para los nuevos tiempos".

Los participantes son Hugo Morán (Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), Aladino Fernández (ex Alcalde de Langreo, Catedrático de Geografía de la Universidad de Oviedo), Rosana Prada (Directora General de Industria del Gobierno del Principado) y José Antonio González (Doctor en Geografía de la misma Universidad de Oviedo). Moderados por Jaime Izquierdo, Comisionado para el Reto Demográfico del Gobierno del Principado.

Cada ponente hará una intervención con sus propuestas de unos 20 minutos, con los siguientes subtítulos: “Transición Ecológica y nuevos modelos de desarrollo” (Hugo Morán), "Algunas ideas para la adaptación de la Cuenca a los nuevos  tiempos" (Aladino Fernández), “Modernización e impulso de la industria en Asturias” (Rosana Prada), y "Los pueblos del Valle ante el desafío territorial de la transición ecológica" (José Antonio González)…intervenciones previas al posterior coloquio.

Asistirán -y saludarán- Miguel Fernández,  Alcalde de este municipio del Alto Nalón, como anfitrión, y Alejandro Calvo,  Consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca que colabora en la organización del Acto. Están invitados y esperamos su asistencia, el Consejero de Industria, Enrique Fernández, todos los Alcaldes del Valle del Nalón, y responsables políticos.

Organizan Cauce del Nalón y la Consejería de Desarrollo Rural, y colaboran el Ayuntamiento de Caso y el Club de Prensa de La Nueva España.

--------------------

 Día 18 de setiembre. A las 20:00 horas en La Casa de la Buelga (Ciañu).

Conferencia: El día después. Reconstrucción y nuevos fundamentos económicos tras la pandemia.

A cargo de Emilio Ontiveros, economista, Presidente de Analistas Financieros Internacionales y asiduo colaborador de Cauce en actos dentro de las actividades de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo.

El conferenciante repasará las tesis de su reciente trabajo, de título igual al de la conferencia, escrito en medio del impacto económico y social provocado por la pandemia… y nos dará su visión del “día después” que parece no llegar nunca en tanto siga habiendo riesgo de reactivación del virus. Considera que tanto España como Asturias deben aprovechar la inyección de fondos europeos para recomponer la economía y modernizarla haciendo uso de dos vectores transformadores: el energético y el digital (RTPA, 21 de julio).

Nacido en Ciudad Real (1948) es Licenciado y Doctor en Ciencias Económicas. Trabajó durante más de siete años en empresas industriales, antes de iniciar su carrera como profesor universitario. Es Catedrático Emérito de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, de la que fue Vicerrector durante cuatro años. Es el fundador y presidente de AFI (Analistas Financieros Internacionales) y de AFI Escuela de Finanzas. Es autor de varios libros y numerosos artículos y colaboraciones en revistas especializadas, sobre economía y finanzas internacionales.

Organizan la Universidad de Oviedo y Cauce del Nalón con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club de Prensa de La Nueva España.

--------------------

22 de setiembre, a las 19:00 horas, en la Casa de la Cultura Alberto Vega, en La Felguera.

Taller de Canciones Populares, dirigido por May Rodríguez Andrés.

Se celebrará todos los martes hasta noviembre con los participantes que en marzo se vieron forzados a interrumpir esta actividad como consecuencia del confinamiento y el estado de alarma.

El plazo de inscripción (gratuita) finaliza el jueves dos de setiembre para quienes quieran sumarse al grupo de marzo que sólo había podido realizar una sesión. Puede efectuarse hasta esa fecha  en la Casa de la Cultura, al móvil 653 080 462 o al correo maycavatina@hotmail.com 

En el taller nos acercamos a la música popular y tradicional española…a la iberoamericana…a las habaneras, etc. y, naturalmente, al cancionero popular asturiano.

Os va a enCANTAR, seguro.

Recordamos que se celebrará todos los martes hasta el 24 de noviembre.

Colaboran Cauce del Nalón y el Ayuntamiento de Langreo.

--------------------

 25 de setiembre, a las 20:00 horas en La Casa de la Buelga (Ciañu).

Conferencia: ¿Por qué leer a Galdós?

A cargo de Carmen Alfonso García. Dentro de las actividades de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo, la profesora titular del Departamento de Filología Española de la citada Universidad, Carmen Alfonso pronunciará la conferencia que titula “¿Por qué leer a Galdós?

En ese acto nos dará las razones por las que cree oportuno leer a quien se considera uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo XIX -no solo en España- y que es considerado por muchos especialistas y estudiosos de su obra como el mayor novelista español después de Cervantes…razones hay para leerlo siempre y más ahora que se conmemora el centenario de su fallecimiento.

Carmen Alfonso García es Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo. Profesora titular de Literatura Española en el Departamento de Filología Española de la Universidad de Oviedo.

En esta institución impartió e imparte docencia en Literatura española contemporánea; literatura española contemporánea y sus relaciones con la europea; literatura española, identidad nacional y género; metodología para la investigación.

Su actividad investigadora está centrada en la literatura española contemporánea, con especial incidencia en los siguientes aspectos: la perspectiva de género, el estudio del final del siglo XIX, las relaciones prensa–literatura, la literatura del exilio español republicano, y la literatura y su relación con otros discursos artísticos.

Tiene varias publicaciones en las que la mujer y/o la identidad femenina son protagonistas permanentemente.

Participó desde 2003 en múltiples y muy interesantes proyectos de investigación y dirigió tesis doctorales, de master y de proyectos profesionales.

Organizan la Universidad de Oviedo y Cauce del Nalón con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club de Prensa de La Nueva España.