Nuestra asociación nació en el año 1996. Desde entonces está asiduamente presente en las actividades culturales de todos los concejos que conforman el valle del Nalón: Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso. Así, Ciencias, Literatura, Filosofía, Sociología, Política, Arte, Urbanismo y ordenación del territorio, Patrimonio arqueológico industrial y natural, Economía, Historia, Geografía, Sanidad, Teatro, Música, Gastronomía, y muchas otras materias, conforman año tras año nuestros programas culturales, con actividades abiertas no sólo a los socios, sino también al público en general.

lunes, 31 de mayo de 2021

Calendario de actividades junio 2021

Viernes, 4 de junio, a las 20:00 horas, por streaming, Canal YouTube de Cauce del Nalón, conferencia bajo el título "La insuficiencia de la función cultural para la regeneración de espacios desindustrializados", a cargo del joven profesor de Geografía de la Universidad de Oviedo, Ícaro Obeso. La presentación general por Cauce la hará el socio y profesor de Geografía José Antonio González Díaz, y la  glosa del conferenciante la realizará el catedrático de Geografía y director de la Casa de la Buelga, Aladino Fernández, todos amigos y compañeros de facultad.

Ícaro Obeso, profesor asociado del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo. Ingeniero técnico en Topografía (2007), Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio (2014), Máster en recursos territoriales y estrategias de ordenación (2015) y Doctor en Geografía (2020). Durante el curso 2011/2012 realizó una estancia en la Ruhr-Universität Bochum fruto del convenio de colaboración con la Universidad de Oviedo. Durante el curso 2018/2019 realizó una estancia de investigación en la Universidade do Porto (Portugal). Dispone de experiencia profesional tanto en la empresa privada como en la administración pública. En el ámbito académico, imparte su docencia en asignaturas relacionadas con el Planeamiento Urbanístico y la Ordenación del Territorio y ha participado en varios proyectos de investigación.

Resumen Conferencia.

En Asturias, el carácter resiliente del patrimonio industrial, protegido por la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural, ha favorecido una tarea notable de regeneración, especialmente en los casos de conjuntos de funcionalidad histórica múltiple. Cuando la regeneración se orienta hacia la reutilización productiva los resultados son mejores tanto desde el punto de vista de la conservación patrimonial como de la recuperación económico-social del territorio.

En el concejo de Langreo, históricamente vinculado a la minería del carbón y a la siderurgia (con la presencia de un entramado industrial poderoso durante más de un siglo, la Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera), están presentes los dos ejemplos: en la vieja Fábrica siderúrgica, aprovechando las edificaciones fabriles catalogadas y el suelo vacante de hornos altos y baterías de coque se implanta una iniciativa de reconversión, la Ciudad Tecnológica Valnalón, que ha conseguido duplicar, con 1.600 trabajadores, el empleo de la Fábrica en el momento de su cierre. La reutilización ha optado por las nuevas tecnologías, con la multinacional francesa Capgemini a la cabeza, sin desdeñar otras funciones relacionadas con la promoción empresarial (centro de empresas), la formación, la hostelería y la turístico-cultural (museo de la Siderurgia).

En el valle del Samuño, la opción exclusiva por la cultura y el turismo, con la generación de un ecomuseo en el que brilla de manera especial el tramo ferroviario recuperado para visitantes y el deslumbrante Pozo San Luis (por su arquitectura y valores técnicos), en medio de un bosque atlántico exuberante, ha permitido una correcta conservación del patrimonio (aunque abandonado y en ruina progresiva el pozo Samuño); pero la creación de empleo, entre el personal del ecomuseo y los negocios de turismo cultural y rural abiertos, no supera el medio centenar. Las empresas de la minería histórica ocupaban en 1965 a unos 3.000 trabajadores.

En Arnao y Trubia se conoce una situación peculiar porque las fábricas, de gran valor patrimonial, continúan en activo, habiendo caído en desuso solo una parte de las instalaciones (las mineras en Arnao). Los edificios destinados a funciones reproductivas (viviendas, equipamientos, etc.) siguen en uso.

En Lieres (Solvay) y en Bustiello algunas instalaciones se han abandonado (la mina en el primer caso, algunos equipamientos como el hospital-sanatorio de Bustiello), mientras permanecen en uso las viviendas y la mayoría de los equipamientos, como los religiosos de manera destacada.

En estos cuatro últimos ejemplos (Trubia, Arnao, Solvay y Bustiello) no ha habido una auténtica regeneración del patrimonio abandonado. La captación de la función cultural es mediocre y se corre el riesgo de arruinamiento del patrimonio no reutilizado que, no obstante, tiene una evidente capacidad resiliente.

Organizan: Universidad de Oviedo y Cauce del Nalón. Colaboran el Ayuntamiento de Langreo y el periódico La Nueva España (Nalón).

 

Viernes, 11 de junio, a las 19:00 horas, por streaming, Canal YouTube de Cauce del Nalón, se presentará el excelente libro El infinito en un junco, Premio Nacional de Ensayo 2020. Intervendrá su autora Irene Vallejo. La presentación y primera intervención del acto será a cargo del presidente de Cauce del Nalón, Francisco Villar, que comentará las facilidades y buenas maneras de Irene Vallejo, dentro de la enorme carga de trabajo que tenía y tiene, familiares, editorial, medios de comunicación, ferias de libros, etc etc, más los previsibles viajes para el otoño a Latinoamérica con la editorial para presentar su gran obra, sobre la historia de los libros, el conocimiento y los intentos de acabar con ellos por tantos depredadores globales. Esta gran escritora, brevemente, desde el primer contacto facilitado por la extensa nómina de amigos que tiene Cauce, a través de Emilio Ontiveros, que facilitó el contacto de su compañera la periodista de El País Semanal Monserrat Domínguez, que nos facilitó su correo para establecer el primer contacto con esta gran autora, el compromiso con Monserrat era que ella la presentaría en la Casa de la Buelga si fuera posible, pero al ser por streaming, Monserrat la presentará en la Buelga en otra ocasión y en esta ocasión, a petición de Irene Vallejo, será mediante conversación que compartirá con personas amantes de los libros y de la literatura y socias de Cauce como son Inés Praga, Amelia Llaneza y Noelia Fernández, que transmitirán algunas de la ideas sobre el libro que compartimos con anterioridad en la tertulia literaria de Cauce.

 

Biografía Breve

Atraída desde la infancia por las leyendas de Grecia y Roma, Irene Vallejo (Zaragoza, 1979) estudió Filología Clásica y obtuvo el Doctorado Europeo por las Universidades de Zaragoza y Florencia. En las bibliotecas florentinas nació su ensayo El infinito en un junco, La invención de los libros del mundo antiguo (2019), que ha recibido una extraordinaria acogida entre crítica y lectores, convertido ya en un éxito editorial. Reconocido con el Premio Nacional de Ensayo, el Premio ‘El Ojo Crítico’ de Narrativa, el Premio ‘Librerías Recomiendan’ del Gremio de Librerías, el de las ‘Librerías de Madrid’, el galardón ‘Acción Cívica de Humanidades’, así como el Premio Aragón 2021, entre otros, ha alcanzado treinta y cinco ediciones, está siendo traducido a treinta idiomas y será publicado en más de cuarenta países. Apasionada por la divulgación de los autores clásicos, colabora con prestigiosos medios como El País, Heraldo de Aragón o la Cadena Ser en España, y Milenio y Laberinto en México. Sus artículos han sido recopilados en libros como Alguien habló de nosotros (2017) y El futuro recordado (2020). Entre sus obras de ficción, destacan La luz sepultada (2011) y El silbido del arquero (2015), peculiar novela histórica con ecos homéricos y virgilianos. También ha publicado dos álbumes ilustrados: El inventor de viajes (2014), junto al artista José Luis Cano, y La leyenda de las mareas mansas (2015), con la pintora Lina Vila, acercando así las leyendas clásicas al público infantil. A finales de 2020, publicó el breve Manifiesto de la Lectura (2020) por encargo del Gremio de Editores.

 

El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo

Un ensayo que explora el misterioso surgir de la escritura y la sed de libros. Una indagación sobre el origen de este invento fascinante que ha protegido a las palabras en su travesía por el espacio y el tiempo.

Irene Vallejo, con fluidez y permanente asombro, relata las peripecias de este objeto inverosímil que mantiene vivas nuestras ideas, hallazgos y sueños: el libro. A lo largo de estas páginas nos adentra en la aventura de su nacimiento y en el inventario de sus formas en el tiempo: de humo, de piedra, de tierra, de juncos, de seda, de piel, de harapos, de árboles y, ahora, de luz —los ordenadores—. Este ensayo es, además, un libro de viajes por el mundo antiguo. Una ruta con escalas en los cañaverales de papiro junto al Nilo, en los campos de batalla de Alejandro, en las primeras librerías, en las más antiguas escuelas donde se enseñó el alfabeto, en los palacios de Cleopatra, en los talleres de copia manuscrita, en las hogueras donde ardieron remotos libros prohibidos, en los pórticos donde anónimos lectores descubrieron la pasión de leer, en la grupa de inquietantes jinetes a la caza de manuscritos, en la Villa de los Papiros horas antes de la erupción Del  Vesubio y en el escenario del crimen de Hipatia. Un itinerario por los caminos  tortuosos y extraños que conducen desde las primitivas tablillas de arcilla a la Biblioteca de Alejandría, cimiento de la aldea global de Internet. Es, a la vez, un relato íntimo entreverado con evocaciones literarias, vivencias personales y antiguas historias siempre vigentes: Herodoto y los hechos alternativos, Aristófanes y los procesos judiciales contra humoristas, Tito Livio y el fenómeno fan, Sulpicia y la voz literaria de las mujeres. Una reflexión sobre el valor de los clásicos, escrita por una autora que se asoma sin miedo y con entusiasmo a los avatares de las humanidades que aún dibujan las rutas de nuestro futuro.

 

Han dicho entre otros/as sobre El infinito en un junco

«Se puede ser un filólogo magistral y al mismo tiempo escribir como los ángeles.

Irene Vallejo riza el rizo de la comunicación hasta convertir su diálogo

con el lector en una fiesta literaria».

Luis Alberto de Cuenca, ABC

 

«Esos libros que te desbravan, que te doman, que te imponen el ritmo de lectura,

que te quitan los nervios, no suelen encontrarse, pese a ser tan necesarios,

en las primeras líneas de las mesas de novedades. El último de los descubiertos

por mí se titula El infinito en un junco y es de Irene Vallejo».

Juan José Millás, El País

 

«Muy bien escrito, con páginas realmente admirables; el amor a los libros

y a la lectura son la atmósfera en la que transcurren las páginas de esta obra maestra.

Tengo la seguridad absoluta de que se seguirá leyendo cuando sus lectores

de ahora estén ya en la otra vida».

Mario Vargas Llosa

 

«Es un deleite leer la prosa de Irene Vallejo, creadora, brillante, plena de sensibilidad».

Luis Landero

 

«. Así para el lector común y corriente (a quien reivindicaba

Virginia Woolf) es más conmovedor y más inmediato este encantador ensayo, por

ser simplemente un homenaje al libro de la parte de una lectora apasionada».

Alberto Manguel, Babelia, El País

 

«Sin duda, el libro del año. Una joya, una golosina, una fantasía. Irene Vallejo rescata

a las lenguas clásicas del «apartheid» educativo y abre una nueva Caja de Pandora

tan solo para liberar belleza, conocimiento e historias que iluminan

nuestras viejas lecturas con una nueva luz. Para enamorarse».

Fernando Iwasaki, Abc

 

«Un libro muy original: la historia de los libros, el alfabeto, las bibliotecas...

contada con erudición y amenidad, sentido del humor y elegancia,

haciendo paralelismos con el presente».

Laura Freixas

 

«Los libros de Irene Vallejo, claros e inteligentes, se leen muy bien

e invitan a pensar. En la mejor línea humanista».

Carlos García Gual

 

«Salimos de los libros de Irene Vallejo con la conciencia iluminada».

Amalia Iglesias en Turia

 

«Irene Vallejo se ha convertido en una narradora que crea

paraísos grandes y duraderos».

Encarna Samitier (directora de 20 minutos) en Heraldo de Aragón

 

«Amigos lectores: corred a leer El infinito en un junco, de Irene Vallejo».

Maruja Torres

 

«Leer esta obra de Irene Vallejo es, como escribió Marco Aurelio,

“retirarte hacia esa pequeña región en la que eres tú mismo”».

Emilio del Río, Ethic

 

«El libro es maravilloso, absorbente. ¿Cómo puede escribir Irene Vallejo tan bien?»

Rosa Montero

 

 

Premios:

PREMIO NACIONAL DE ENSAYO 2020

• Premio Nacional de Ensayo 2020

Premio el Ojo Crítico de narrativa 2019

• Premio Las Librerías Recomiendan de No Ficción 2020

• Premio Búho Lector al mejor libro de 2019

• Premio Acción Cívica en Defensa de las Humanidades

en la categoría de mejor obra de no ficción

• Premio Nacional Promotora de los Estudios Latinos

2019

• Premio de Literatura José Antonio Labordeta 2020

• Premio de la Asociación de Librerías de Madrid

al Mejor Libro del Año en la categoría de no ficción

• Mejor Libro en Español de 2020, según ABC Cultural

• Premio un año de libros 2020 El Corte InglésMejor Libro de no Ficción

 

Organizan la Universidad de Oviedo y Cauce del Nalón, con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club de Prensa de La Nueva España.

 

 

Viernes, 19 de junio, a las 19;30 horas: XXII Premio “Alberto Vega” de Poesía del Principado de Asturias. Se celebrará un encuentro en el salón de Actos de la Casa de Cultura “Alberto Vega, de La Felguera, y al día siguiente se podrá ver en streaming Canal Youtube Cauce del Nalón, donde los responsables de Cauce no solo volverán a explicar las causas de la postergación del premio durante estas dos últimas convocatorias, sino que intentarán reforzar la implicación institucional —Ayuntamiento de Langreo, Consejerías de Cultura y de Educación del Principado— para  continuar potenciando, una vez superadas las circunstancias actuales devenidas de la Covid-19, el premio en años sucesivos. En este acto también intervendrán los miembros del jurado, para hablar de la buena poesía de su amigo Alberto Vega, así como de las enriquecedoras implicaciones literarias que el premio ofrece a los estudiantes del Principado.

Los responsables de Cauce del Nalón, como organizadores del Premio de Poesía “Alberto Vega”, también reconocerán a los participantes del pasado año, asegurándoles, en la fecha que los enviaron, el mantenimiento de sus poemas, categorías y edad para participar en la próxima convocatoria del certamen en igualdad de condiciones que los nuevos participantes; además, en dicho acto, se les regalarán  algunos de los libros de los premios de años anteriores, para divulgar tanto el premio como la obra poética de Alberto Vega.

 

El acto literario constará de dos partes de aproximadamente 30 minutos:

1) Mesa Institucional con miembros de Cauce y Miguel Montes, iniciador de dicho Premio Poético. Esperamos a representantes del Ayuntamiento de Langreo y de las Consejerías de Cultura y de Educación.

2) Miembros del jurado y amigos de Alberto Vega, que hablarán de su amigo y de su buena poesía. Amigos Como Miguel Munárriz, Ricardo Labra, Helios Pandiella, Noelí Puente, Javier G. Cellino.

El horario de finalización previsto es sobre las 21:15 horas; así colaboramos con los trabajadores, cuya jornada laboral finaliza en la Casa de la a las 21:30.

 

Aviso importante:

El protocolo sanitario solo permite, por la Covid-19, estar en el salón de actos a cincuenta personas, con mascarilla y guardando las distancias debidas, además de seis personas en cada una de las mesas. Los trabajadores nos piden que estemos allí, sentados, hacia las 19:20 para empezar a las 19:30.

 

Organizan: Cauce del Nalón, Ayuntamiento de Langreo y Consejerías de Cultura y de Educación. Colabora La Nueva España-Nalón.

 

Viernes, 25 de junio, a las 19:30 horas, en el Salón de Actos del Teatro de El Entrego en directo y al día siguiente en streaming, Canal YouTube Cauce del Nalón, se realizará una mesa redonda bajo el título, “Covid 19 en Asturias: un modelo de gestión”. Presenta y coordina, por Cauce del Nalón, Tácito Virgilio Suárez, miembro de la Junta Directiva, y ex gerente del Hospital Valle del Nalón. Se espera la presencia y el saludo del Alcalde de San Martín del Rey Aurelio. Ponentes: Pablo Fernández Muñiz, consejero de Sanidad, Concepción Saavedra Rielo, Directora Gerente del SESPA, y Rafael Cofiño Fernández, Director General de Salud Pública.

Siguiendo las medidas anti Covid-19 marcadas por la autoridad competente, se ruega estar en el teatro a las siete de la tarde.

 

Currículos vitae:

 

Pablo Fernández Muñiz, Consejero de Sanidad.

 

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, inició su trayectoria profesional como médico de accidentes en la mina de Tormaleo y posteriormente en el servicio de Urgencias de Atención Primaria de Avilés. Tras cursar el MIR en la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo, se incorporó al Hospital General de Asturias, donde trabajó desde 1992 hasta 1996 y donde logró una beca de la Asociación Española de Cirujanos para formación específica en Cirugía Hepato-Bilio- Pancreática. También ha ejercido como cirujano en el Hospital Valle del Nalón (1997- 2010) y en el Hospital San Agustín hasta 2016. Actualmente ocupaba el cargo de director del área IV del Servicio de Salud del Principado (Sespa), que incluye la gestión del Hospital Monte Naranco y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).Es miembro del Comité de Bioética de España y del Comité Científico de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI) y Máster de Especialización en Patología Mamaria de la Universidad Autónoma de Madrid. Es experto en cirugía oncoplástica y reconstructiva de la mama, especialista en ecografía mamaria, máster en Bioética por las Universidades del País Vasco, Zaragoza, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria y Rovira i Virgili, máster en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Camilo José Cela, y máster en Dirección y Administración de empresas (MBA) y especialidad en Gestión Sanitaria por IMF Business School.

 

Rafael Cofiño Fernández

 

Médico y escritor. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria aunque ha trabajado fundamentalmente en salud pública desde el año 2000. Miope. Desde 2007, Jefe del Servicio de Evaluación de la Salud y Programas de la Dirección General de Salud Pública desde donde se coordina el Observatorio de Salud en Asturias hasta 2019 fecha en la que asume la dirección general de Salud Pública. Profesor asociado de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Padre. Miembro del Consejo Académico de la Escuela de Salud Pública de Menorca. Participa en la formación en salud comunitaria e investigación cualitativa en la Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria de Asturias. De queísta. Escribe en los blogs Salud Comunitaria y Contemporáneos desde 2006 y 2005, respectivamente. Autor de La añoranza de Artemio Rulán y Los gorriones de Artemio Rulán.

 

Coeditor del proyecto colaborativo 50 maneras de ser tu amante. Miembro de Fútbol de Poetas desde finales del siglo pasado.

 

Concepción Saavedra Rilo

 

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria con experiencia en urgencia hospitalaria. De 2009 a 2012 desempeñó el cargo de jefa de Servicio de Urgencias del Hospital Valle del Nalón. Posteriormente fue directora de de Atención Sanitaria y Salud Pública en el Área Sanitaria VIII hasta 2015, fecha en la que ocupó la dirección general de Planificación Sanitaria de la Consejería de Sanidad hasta 2019, año en el que fue nombrada directora gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). En el área sanitaria VIII fue presidenta del Comité de Ética Sanitaria y a su vez vocal de la Comisión Asesora de Bioética del Principado de Asturias.

 

Texto que acompaña a la sesión del 25 de junio.

Tácito Virgilio.

La pandemia, según el diccionario de la RAE, es una enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región". Tendrá algo que ver esta definición con la globalización y el cambio climático, por ejemplo? Me temo que la respuesta es clara, si.

 

Parece que no haya nada más "transversal" que un virus enojado con el trato que, tod@s, sin excepción, le estamos dispensando a nuestro planeta. Curiosamente ha tenido que ser una pandemia la que nos haya puesto en nuestro sitio, el mismo para tod@s, el de la vida o la muerte, sin diferencia de nada, para resumir.

 

Tal parece que todo depende del sistema y de la globalización y que no hay individuos que, ocupando determinados puntos de decisión, deberían tomar decisiones diferentes a las que, en algunos casos, se toman. Es indispensable conocer cuáles son las tendencias, los planes y las acciones a tomar y aquellas que no se deben hacer o que, se deben desactivar.

 

Alguien dijo, hace ,mucho tiempo, que "un buen gobierno es aquel que se adelanta a los problemas y que, no solo, se dedica a solucionarlos". Esto és lo que veremos y oiremos el 25 del Junio en el teatro de El Entrego, a tres personas que representan la planificación, la previsión, la tendencia de lo que hay que hacer y el cuidado y la atención a la salud de l@s asturian@s.

 

Estas tres personas, el consejero de salud, la directora gerente del Sespa y el director de salud publica, constituyen los tres pilares que sostienen el valor más relevante de los seres humanos, la salud.

 

Como dijo el filósofo :" quien tiene salud tiene esperanza, y quien alberga esperanza acaba por conseguir lo que anhela y tiene libertad para poder elegir"

 

El día 25, a las 19.30 horas en el teatro de El Entrego hablaremos de salud, de esperanza y de libertad.

 

Organizan: Cauce del Nalón y Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, y colabora La Nueva España- Nalón.

 

 

Con este acto finalizamos el primer semestre de actividades. Comenzaremos nuestras nuevas actividades, como es habitual, a mediados de septiembre. Esperemos que en ese otoño, si las cosas van como es previsible a mejor con la pandemia, podamos encontrarnos en la comida colectiva de Cauce y preparar el viaje de otoño.