Nuestra asociación nació en el año 1996. Desde entonces está asiduamente presente en las actividades culturales de todos los concejos que conforman el valle del Nalón: Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso. Así, Ciencias, Literatura, Filosofía, Sociología, Política, Arte, Urbanismo y ordenación del territorio, Patrimonio arqueológico industrial y natural, Economía, Historia, Geografía, Sanidad, Teatro, Música, Gastronomía, y muchas otras materias, conforman año tras año nuestros programas culturales, con actividades abiertas no sólo a los socios, sino también al público en general.

lunes, 10 de mayo de 2021

La Junta Directiva de Cauce del Nalón comunica las próximas actividades de la asociación:

Viernes, 14 de mayo, a las 20:00 horas, por streaming, Canal de Cauce del Nalón en YouTube, presentación del libro El hijo del chófer, de Jordi Amat.

Este escritor ya estuvo en otra ocasión con Cauce del Nalón, dejando un buen recuerdo de sus opiniones y libros presentados. Esta sería la primera de las tres actividades hasta el 31 de agosto del presente año del Convenio Específico entre la Universidad de Oviedo y Cauce del Nalón.

La presentación por Cauce será a cargo del miembro de la Junta Directiva Manuel Ovies y la glosa a cargo de Jorge Praga.

Jordi Amat (Barcelona, 1978) se doctoró en Filología Hispánica y amplió su formación en la Unidad de Estudios Biográficos de la Universidad de Barcelona. Aunque su primer libro fue una biografía del poeta Luis Cernuda, ha dedicado el grueso de sus investigaciones al análisis de las culturas políticas que surgieron en Cataluña y en España durante el franquismo. Ese es el asunto de sus ensayos La primavera de Múnich y Largo proceso, amargo sueño. Ha escrito biografías de personalidades del antifranquismo y ha editado textos clásicos de la no ficción hispánica, intervino en la interpretación de la crisis constitucional de 2017 y desde entonces colabora en diversos medios de comunicación. Su último libro es la novela de hechos reales El hijo del chófer: una historia negra sobre la configuración de la España del 78 y la mecánica destructiva del poder. 

Sinopsis de El hijo del chófer: En la Cataluña donde Jordi Pujol ganaba una tras otra las elecciones y los medios construían la imagen de un oasis libre de corruptelas, la trayectoria del periodista y abogado Alfons Quintà (1943-2016) —literariamente reconstruida aquí por JordiAmat— refleja una perversa encrucijada de asedio y poder, dinero y tráfico de influencias. Crecido a la sombra de Josep Pla y periodista de gran prestigio durante la Transición, a lo largo de los años, gracias a su conocimiento de las cloacas del poder político y financiero, Quintà —artista consumado del chantaje, el acoso y la manipulación— desarrolló una prestigiosa carrera mediática, llena, a la vez, de claroscuros inquietantes. Fue el primer delegado en Cataluña del diario El País, desde donde destapó el caso Banca Catalana; fue el primer director de la televisión autonómica catalana (nombrado por cuanto sabía de la trastienda del poder, según propia confesión); creó asimismo El Observador, un medio afín al gobierno convergente, cuya hegemonía terminó despreciando profundamente; y acabó sus días, sin apenas ser leído, denunciando los recortes en sanidad y la deriva del Procés. El trágico colofón a esta trayectoria se producía en diciembre de 2016: Alfons Quintà, enfermo, asesinaba de un disparo a su expareja y a continuación se suicidaba.

Todas las páginas dedicadas de los periódicos y revistas culturales a las críticas de libros lo han señalado como un buen libro de Amat, y destacadas opiniones, como las del comunicador Iñaki Gabilondo, lo considera un libro necesario por sus aportaciones sobre el poder y la comunicación de los medios en esa época.

Organizan la Universidad de Oviedo y Cauce del Nalón y colaboran el Ayuntamiento de Langreo y La Nueva España-Nalón.


Viernes, 21 de mayo, a las 20:00 horas, por streaming, Canal de Cauce del Nalón en YouTube, introducido por la representante de la Junta Directiva de nuestra asociación y bibliotecaria Enedina Suárez Laviana, acto de presentación del libro Mientras yo viva, Gaspar no morirá, de José María Álvarez Rodríguez, dedicado a la memoria de Gaspar García Laviana, cura y comandante sandinista. 

El autor, José María Álvarez Rodríguez, nace en Boo de Aller, Asturias, en el año 1941. En 1954 ingresa en el Seminario de Oviedo. Al terminar la etapa de Filosofía estuvo un curso trabajando en París y a continuación empieza los estudios teológicos en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde se licencia en Sagrada Teología. En este tiempo vive en el Colegio Hispanoamericano de la OSCSHA. Se ordena sacerdote en el año 1967 y desde entonces ejerce en El Entrego hasta 1987. Entre 1967 y 1974 enseña la asignatura de Religión en el Instituto Mixto Virgen de Covadonga y luego, 1974-1987, es profesor de Ciencias Sociales (EGB) en el colegio concertado de la Sagrada Familia. En esta etapa colabora durante dos años con la editorial ZYX, vendiendo sus libros. Forma parte siempre de la junta directiva de la Asociación de Vecinos, de la Asociación Cultural La Amistad, de la Coordinadora de Actividades Culturales de El Entrego y participa en la Fundación de la Casa del Parado (ADEPAVAN), preside la Plataforma Cívica Anti-OTAN del municipio de San Martín del Rey Aurelio. En el año 1977 se licencia en Filología Románica (Francés) en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo. Desde el año 1987 a 2011 fue cura de Valdesoto, Siero, y desde 1994 también de Santa Eulalia de Vigil. Durante la etapa 1987-2006 fue profesor de Religión del IES Río Nora, jubilándose de la enseñanza a los 65 años y de las parroquias en el año 2011, al cumplir los 70 años. En este tiempo participa decisivamente en la publicación del libro Jovellanos, escrito por un obispo agustino valdesotino, fray Bernardo Martínez Noval O.S.A. y coordina Valdesoto del ayer al hoy, publicado el año 2007. Pertenece desde su fundación al Foro Gaspar García Laviana. Desde él coordinó el libro Gaspar García Laviana visto desde Asturias y participó en la edición y gestión editorial, al lado de José Ramón Pérez Ornia, del libro Mi vida junto a Gaspar García Laviana, cura y comandante sandinista, escrito por Pedro Regalado. Gestiona desde sus comienzos la web del foro www.forogasparglaviana.es 

Participarán también en el acto Benigno Delmiro Coto y Jesús Álvarez Álvarez ,y se emitirán unos minutos de un video sobre Gaspar García Laviana.

Resumen de lo más importante que se dice en este libro: 

a) Gaspar García Laviana es todo un personaje, como se puede ver por el reconocimiento que obtuvo su vida, por su poemario y por la bibliografía que hay sobre él.

b) Este libro también destaca de Gaspar que es un personaje universal, pues son universales los valores que han motivado su vida, que fueron, sobre todo, la dignidad de la persona humana, la justicia y la libertad. También hay que resaltar su espíritu internacionalista.

c) Leyendo sus poemas podemos observar otro rasgo esencial que define a nuestro personaje: Gaspar fue especialmente sensible a las necesidades y al sufrimiento de los más débiles.

d) Ser defensor de los empobrecidos es otro rasgo que caracteriza la personalidad de Gaspar. Metido en la realidad social y cercano al pueblo, conoce sus heridas y termina uniéndose a los que luchan por su liberación.

e) Gaspar sabía que su decisión no sería comprendida. Se daba cuenta de que no sólo la jerarquía católica le condenaría, sino que preveía que iba también a desconcertar a algunos de sus compañeros, familiares y amigos.

f) La Iglesia católica, al exaltar el comportamiento de algunos cristianos, muchas veces lo hace valorando su mística o su ascética. Pues Gaspar, además de místico, ha sido también un gran asceta, asumiendo las renuncias derivadas de su compromiso social y político.

El libro al final ofrece tres textos muy importantes que nos ayudan decisivamente a comprender lo que es Gaspar García Laviana: dos cartas de Gaspar, una al clero y otra al pueblo nicaragüense y luego la carta de Fernando Cardenal que él titula A MIS AMIGOS.

Organiza Cauce del Nalón y colaboran el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio y La Nueva España-Nalón.


Viernes, 28 de mayo, también a las 20:00 horas y por streaming en el canal de Cauce en YouTube, pronunciará una conferencia el profesor titular del Área de Prehistoria del Departamento de Historia de la Universidad de Oviedo Marco de la Rasilla Vives, sobre "El yacimiento de la cueva del Sidrón y el Homo Neandertalensis". El acto será presentado por el miembro de la Junta Directiva de Cauce M. Antonio Ovies y la glosa será a cargo del profesor de la Universidad de Oviedo y director de la Casa de la Buelga Aladino Fernández.

Marco de la Rasilla Vives.- Sus principales líneas de investigación son:

1. Paleoambiente, economía, sociedad, cronología, tecnología y tipología de la industria lítica y ósea del Paleolítico Medio (Neandertales) y Paleolítico Superior (Humanos Anatómicamente Modernos). Arte rupestre y mobiliar paleolítico. Historiografía de la Arqueología en el primer tercio dl siglo XX.

2. Esa investigación se centra en la Región Cantábrica y, en concreto, en Asturias a partir de sus excavaciones arqueológicas e investigaciones en los yacimientos de Cueto de la Mina, Llonin y El Sidrón; con el añadido de La Viña tras el fallecimiento del Prof. Javier Fortea que fue responsable de las investigaciones en el último yacimiento citado.

3. Se interesa por el arte rupestre paleolítico, destacando los estudios del arte parietal del Abrigo de Cueto de la Mina y de La Viña, y de la Cueva de Llonin. En la última cueva hay representaciones de diferentes etapas del Paleolítico Superior, y en La Viña hay grabados que se hicieron en el Auriñaciense cubiertos por estratigrafía, lo que constituye un hecho muy singular en el arte paleolítico mundial.

4. Finalmente, estudia la historia e historiografía de la investigación paleolítica en España durante el primer tercio del siglo XX (1900-1939).

- Ha participado en varias excavaciones arqueológicas en yacimientos paleolíticos hispanos (p. ej. Chufin, Vermeja, El Juyo, El Castillo, Ambrona) y excavaciones submarinas en Murcia y Menorca. Ha dirigido o codirigido las de los yacimientos de Verdelpino (Cuenca), Kef El- Ahmar (Marruecos), Cueto de la Mina, Llonin y El Sidrón (Asturias). Actualmente coordinael Proyecto de Investigación de la Cueva de El Sidrón, que es uno de los yacimientos neandertales más importantes de la Península Ibérica y de Eurasia.

- Ha dirigido y dirige varias tesis doctorales relacionadas con los temas y yacimientos que investiga, y ha publicado múltiples artículos sobre la temática arqueológica y prehistórica, muchos de los cuales se encuentran en revistas de referencia tanto nacionales como internacionales.

- Ha comisariado varias exposiciones: Conde de la Vega del Sella y los 13 de El Sidrón en el Museo Arqueológico de Asturias, y El Sidrón en el Museo de la Ciencia y la Tecnología de Madrid y de A Coruña.

Organizan: Universidad de Oviedo y Cauce del Nalón, y colaboran el Ayuntamiento de Lagreo y La Nueva España-Nalón.