Nuestra asociación nació en el año 1996. Desde entonces está asiduamente presente en las actividades culturales de todos los concejos que conforman el valle del Nalón: Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso. Así, Ciencias, Literatura, Filosofía, Sociología, Política, Arte, Urbanismo y ordenación del territorio, Patrimonio arqueológico industrial y natural, Economía, Historia, Geografía, Sanidad, Teatro, Música, Gastronomía, y muchas otras materias, conforman año tras año nuestros programas culturales, con actividades abiertas no sólo a los socios, sino también al público en general.

lunes, 14 de junio de 2021

Nueva actividad fuera del calendario de junio

La Junta Directiva de Cauce del Nalón comunica una actividad en la que colabora, y que no se había reseñado en el calendario de junio.

El próximo lunes, día 28, a las 19:30 horas, en La Montera, en Sama, tendrá lugar la presentación del libro de Lola Palacios Recetas al fuego lento del Carbón (Recetas, gente y memoria), editado por Cicees, dentro de la colección “Máquina de las palabras”.

Será presentada por Mónica García Cuetos, Licenciada en  Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo, Diplomada como Técnico de Empresas y Actividades Turísticas en la Escuela Oficial de Turismo de Madrid y Doctora en Historia del Arte y Musicología. Es la autora del prólogo del libro. También esperamos contar con la presencia de la Concejala de Cultura de Langreo, Pamela Alvarez Fernández, y del Director editorial de la colección, Miguel Ángel Álvarez Areces.

El acto está organizado por Cauce del Nalón y Cicees, con la colaboración de La Montera y el Ayuntamiento de Langreo.

 ---------------------

Lola Palacios Sánchez nació en 1928 a los pies de la factoría siderúrgica de Duro Felguera, en el barrio langreano de El Puente de los Torrijos. Hija de Evaristo y Lola, es la mediana de tres hermanas. Con tan solo cinco años quedo huérfana de padre, acontecimiento que afectó tremendamente una infancia y juventud protagonizada por mujeres.

Con 20 años, marcada por la muerte prematura de su madre y su hermana mayor, comenzó su vida laboral en la fábrica del Nitrógeno, en la sección de «Expediciones»; trabajo que recuerda con mucho cariño y que tuvo que dejar al casarse. En sus propias palabras, «Por aquella época todavía seguía rigiendo aquello de “La mujer casada, en casa y con la pata quebrada” ».

En 1955, pasará a regentar el restaurante El Miramar de Sama de Langreo, junto a su marido Oscar; una pensión, bar y restaurante que llegó a ser un referente gastronómico de su época. Como ella dice, todo lo que sabe de cocina lo aprendió durante esos casi 30 años que estuvo al mando de los fogones.

Desde ese momento conjugó su trabajo en la cocina con su papel de madre y abuela iniciando una etapa llena de anécdotas protagonizadas por los clientes del bar, los huéspedes de su pensión, sus amistades y las personas con que convivían a diario.

En los escasos ratos libres comenzó a dar rienda suelta a su inagotable imaginación conjugando su afición a la escritura con su faceta de pintora, con más de un centenar de obras que expuso en diversas galerías y certámenes, ganando diversos premios que la llevaron a figurar en la Enciclopedia Asturiana.

Desde siempre, la escritura fue otra de las aficiones de Lola Palacios. En su casa tiene cientos de folios escritos en su Olivetti, tanto de historias reales como de ficción, además de numerosos cuentos infantiles. Con el tiempo, aquella máquina de escribir la sustituyó por un ordenador, lo que llamó muchísimo la atención a todos por no ser muy habitual que una abuela maneje una computadora y tenga activas redes sociales.

En 2009 Lola nos sorprendió con un escrito en el que cuenta sus vivencias de niña durante los años que duró la Guerra Civil. Se titula El Puente de Los Torrijos: Recuerdos de la Guerra Civil. Lo plasmó en formato libro a través de una plataforma en la red. Sólo se imprimieron unos pocos ejemplares que regaló aquellas navidades a todos los miembros de su familia y amistades cercanas. Desde aquel momento todos la animamos a que recopilara en una publicación las recetas del restaurante que había sido su casa y su vida desde 1955 hasta 1985: El Miramar.

Viajera incansable, enciclopedia de vida, cantarina, feminista, madre, abuela y bisabuela, buena cocinera y un poco de filósofa en el sentido originario del término: no hay nada ajeno a su curiosidad e intereses. Y todo eso lo conserva a sus 93 años.

(Extracto de los comentarios sobre la autora de Bárbara Álvarez, nieta de la autora)