Nuestra asociación nació en el año 1996. Desde entonces está asiduamente presente en las actividades culturales de todos los concejos que conforman el valle del Nalón: Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso. Así, Ciencias, Literatura, Filosofía, Sociología, Política, Arte, Urbanismo y ordenación del territorio, Patrimonio arqueológico industrial y natural, Economía, Historia, Geografía, Sanidad, Teatro, Música, Gastronomía, y muchas otras materias, conforman año tras año nuestros programas culturales, con actividades abiertas no sólo a los socios, sino también al público en general.

lunes, 30 de agosto de 2021

Actividades culturales de Cauce del Nalón para el mes de septiembre 2021

Iniciamos estas interesantes e innovadoras actividades en la Buelga y en Rioseco del último cuatrimestre del año 2021, con el deseo y la esperanza de la J. Directiva de Cauce de compaginarlas con la presencia en directo con las de streaming. Sin olvidar nuestra responsabilidad individual y colectivas con las normas que marquen nuestras autoridades sanitarias y municipales.

 --Jueves 16 de septiembre a partir de las 7,30, hasta las 8,30 de la tarde si las condiciones sanitarias lo permiten en los espacios abiertos y fuera de la Casa de la Buelga,  celebraremos un concierto musical a base de los guitarristas y artistas de Cauce como May, la profesora de música, que facilitó a los demás guitarristas un borrador musical para poner en común ese día con Xulio, Tácito, Sierra, Miguel Allende y Santiago Labra para iniciar el cuatrimestre final del año con alegría y estaremos todos los presentes de pie pues una hora a la sombra con música alegre es perfectamente soportable (con la excepción de aquellas personas que necesiten sillas que se les facilitarán). Así, para ello solicitaremos un pequeño escenario al Área de Cultura del Ayto. de Langreo, al mismo tiempo que esperamos la participación y presencia de la Concejal de Cultura. Si llueve y no lo podemos hacer fuera del espacio de la Buelga, quedará aplazado. Siguiendo las medidas anticovid19 marcadas por la autoridad sanitarias las normas para este acto en el exterior, con la distancia, mascarilla y desinfectante que habrá allí para todos los presentes será lo adecuado.

Organizan: Cauce del Nalón y Ayuntamiento de Langreo, colabora la Nueva España-Nalón.

Importante:

En el caso del espacio interior de la Buelga al día siguiente, las normas son diferentes según orientan las autoridades sanitarias

Primero: La apertura en la Buelga para el público asistente, será a partir de las 7,30, donde se tomara el nombre y apellidos completo y el número de teléfono, se facilitará el desinfectante, se requiere que los asistentes traigan su propia mascarilla. Estas medidas son para facilitar a los organizadores y a los asistentes que  todos  ya estén sentados para el comienzo del acto. Como el espacio es más limitado por la pandemia cuando esté completado  sentimos  anunciar a todas/os que al no haber más espacio deben renunciar a la entrada por razones sanitarias. Esperamos, si este fuera el caso, además de sentirlo, la colaboración y compresión tanto individual como colectiva de un hecho que no depende de los organizadores, sino de la medidas  sanitarias de la covid-19. Gracias. Además como ya se sabe desde hace más de un año, Cauce del Nalón, para evitar que nadie pueda dejar de ver este acto, al día siguiente se podrá ver entrando en el Canal digital de YouTube Cauce del Nalón.

--Viernes 17 de septiembre, a las 20 hora,s en la Casa de la Buelga, acto sobre la nuevas tecnologías, muy interesante e innovador, que marca ya nuestra  época y que será muy decisiva en los próximos años.

Acto que bajo el título ¿Qué nos trae la Inteligencia Artificial?

A cargo de Antonio Bahamonde, Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Oviedo, que ha sido galardonado este año con el Premio Nacional de Informática "José García Santesmases", otorgado por la Sociedad Científica Informática de España y la Fundación BBVA, El ponente será presentado por ,  la representante de la Universidad y Vicerrectora de Extensión Universitaria y Cultura Carmen Adams, por el  y por el Ayto. de Langreo, estará representado por su Alcaldesa Carmen Arbesú, y Francisco Villar como Pte de Cauce que presentará de forma general el acto,   solicitará disculpas por la generosidad tanto de Pilar G. Cuetos y de Aladino Fernández, que tras su Jubilación de la Universidad éste  31 de agosto,  automáticamente deja ser tras  23 años Director de la Casa de la Buelga y tanto Cauce del Nalón, la Universidad,  y Ayto. de Langreo, queremos que hacerle un reconocimiento a toda su trayectoria integral progresista, como ciudadano langreano, profesor universitario, político en Langreo (como Alcalde adquirió y rehabilito esta hermosa Casa de la Buelga) y Valle del Nalón, Pte. Mancomunidad, socio fundador de Cauce del Nalón desde hace 25 años. Aladino, que siempre ha dedicado su trayectoria a la formación democrática y crítica para hacer  de lo público y el bien común como los ejes centrales  para  mejorar siempre el bienestar y la cultura de la ciudadanía asturiana y particularmente en el Valle del Nalón. Por todo ello creemos necesario su presencia hoy en la Buelga, en este primer acto en septiembre,  en este interesante e innovador acto sobre las nuevas tecnologías.

Dicho acto se grabará ese día en la Buelga, por la empresa la Productora y se podrá ver al día siguiente por streaming, en el canal de video YouTube Cauce del Nalón. Así los socios y otros ciudadanos debido a las limitaciones del espacio por las normas sanitarias, lo podrán ver al día siguiente por nuestro canal digital. Gracias por la colaboración y responsabilidad de todas y todos.

Breve CV

Antonio Bahamonde es Catedrático de Universidad del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo. Es licenciado y doctor en Matemáticas por la Universidad de Santiago de Compostela.

Ha ocupado los siguientes puestos de gestión: director del Centro de Inteligencia Artificial de la universidad asturiana desde 1986, Presidente de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA) desde 2007 hasta 2013, Secretario del Comité Científico del ECSC (European Centre Soft Computing) desde 2010 hasta 2013, Coordinador de la ANEP del área de Informática desde 2013 hasta 2016. Desde septiembre de 2016 hasta septiembre de 2020 fue el presidente de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE).

Su investigación se centra en el Aprendizaje Automático. Ha realizado estancias en las universidades estadounidenses de Massachusetts (Amherst, MA) y Cornell (Ithaca, NY).

En 2021 obtuvo el Premio Nacional de Informática de la Fundación BBVA y la SCIE.

Líneas claves de la charla

La Inteligencia Artificial ha irrumpido en nuestras vidas acompañada de un empuje mediático muy importante. Viene con promesas de cambiar nuestras vidas profesionales y personales. Por otra parte, como sucede en los fenómenos mediáticos, con las promesas viene con una avalancha de términos que en muchas ocasiones contribuyen a generar una cierta confusión.

En la charla se intentará hacer una visita guiada a través de este ámbito de realidades, confusiones y alguna entelequia. Se hará hincapié en las aplicaciones lingüísticas, las basadas en imágenes y el manejo de un gran volumen de datos para distintos fines.

El objetivo final es mostrar cuales son las repercusiones de estas tecnologías en la vida de las personas y cómo podríamos hacer para que la Inteligencia Artificial jugase a nuestro favor en Asturias.

Importante. Tras este acto iremos a cenar con el conferenciante a Casa Adela, los socios y demás personas que deseen asistir a dicha cena deben avisar a Kiko al 662017729 o a Amelia al 657285955, plazo máximo Martes 14, a las 9 de la noche. Gracias.

Organizan: Cauce del Nalón, Universidad de Oviedo y Ayuntamiento de Langreo, colabora la Nueva España-Nalón.


--Viernes, 24 de septiembre a las 19,30 horas en Sobrescobio, “Centro
  Cultural Vicente Álvarez”. Mesa redonda bajo el título: "La nueva economía para la aldea del siglo XXI". Presenta y modera: Aladino Fernández., Catedrático de Geografía, recientemente jubilado, que durante 23 años dirigió la Casa de la Buelga, fue el primer Pte. de la Mancomunidad del Nalón y Alcalde de Langreo, un gran experto en el tema territorial del Valle. Saludará el Alcalde de Sobrescobio Marcelino Martínez Menéndez.

Dicho acto se grabará ese día en ese centro Cultural de Sobrescobio, por la empresa la Productora y se podrá ver al día siguiente por streaming, en el canal de video YouTube Cauce del Nalón.

Intervienen:

Jaime Izquierdo Vallina, es geólogo y escritor asturiano defensor de los valores y la conservación de la vida en el mundo rural y de la naturaleza, preocupado por su conflictiva coexistencia con el nuevo mundo urbano, como exhibe repetidamente en toda su obra, actualmente ejerce como Comisionado para el reto demográfico, nombramiento realizado por el Gobierno Regional.

José Antonio González. Doctor y profesor en Geografía.

 En 2010 se incorpora como técnico en desarrollo rural al Grupo local de Acción Alto Nalón, donde trabaja hasta la actualidad.  En julio de 2019 obtiene el título de Doctor por la Universidad de Oviedo mediante la defensa de la tesis doctoral que lleva por título: “Modelos de gestión del territorio, paisaje y biodiversidad en un espacio de montaña: la Reserva de la Biosfera de Redes (Asturias)".

Pablo Priesca. Director General de CTIC.

Licenciado en Psicología por la Universidad de Oviedo, formado en liderazgo y RRHH y con mas de 30 años de experiencia en el sector tecnológico. En los años 90 trabajó en el diseño y dirección de proyectos europeos relacionados con la sociedad de la información y el desarrollo territorial. Su carrera profesional desde hace 20 años está ligada al desarrollo de internet y de las tecnologías de la información y la comunicación. Y actualmente es director general (CTIC).

Sinopsis sobre “La nueva economía para la aldea del siglo XXI”

A lo largo de la historia la aldea, a través de la comunidad campesina que la habitaba, practicó una economía orgánica basada en unos principios económicos/ecológicos propios y locales —“economía de la naturaleza”, la denomina Jose Manuel Naredo— que estuvieron vigentes desde el origen de los tiempos hasta el triunfo de la industrialización y su economía de acumulación y concentración en el siglo XX.

Pasado el tiempo de la industrialización primaria, surgen ahora nuevas posibilidades para las aldeas, estas pequeñas estructuras urbanas diseminadas por el territorio rural que deben hacer valer su proverbial capacidad como gestoras integrales del medio, como productoras de paisaje, biodiversidad, energías renovables y alimentos singulares, y como y como lugares para desarrollar una vida plena en una comunidad intergeneracional.

La aldea, en los albores de una nueva civilización, es, por una parte, una “especie” —en términos de tipo de poblamiento— en peligro de extinción y, por otra, un escenario potencial y alternativo —y en muchos aspectos complementario— a la ciudad en el que ensayar una nueva forma de vida combinando su singular cultura del territorio con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Organizan: Cauce del Nalón, y Ayuntamiento de Sobrescobio, y colabora la Nueva España-Nalón.