Nuestra asociación nació en el año 1996. Desde entonces está asiduamente presente en las actividades culturales de todos los concejos que conforman el valle del Nalón: Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso. Así, Ciencias, Literatura, Filosofía, Sociología, Política, Arte, Urbanismo y ordenación del territorio, Patrimonio arqueológico industrial y natural, Economía, Historia, Geografía, Sanidad, Teatro, Música, Gastronomía, y muchas otras materias, conforman año tras año nuestros programas culturales, con actividades abiertas no sólo a los socios, sino también al público en general.

lunes, 17 de octubre de 2011

Prada: "Langreo precisa de una ordenación del territorio y una economía más innovadoras"

Langreo,

J. A.VEGA


«Inviertan más en la mancomunidad, el patrimonio y la naturaleza y menos en la central térmica de Lada». El consejo es del geógrafo José Prada Trigo y lo dio en la presentación de su estudio «Desarrollo, patrimonio y políticas de revitalización en ciudades intermedias de especialización minero-industrial» en la Casa de la Buelga de Ciaño. El acto, organizado por la asociación cultural Cauce en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas, fue presentado por Tomás Fernández y Aladino Fernández, que le felicitó al autor por las miradas y contrastes que ha hecho de la Cuenca desde el exterior, ya que es manchego y no asturiano. 

José Prada comenzó su intervención advirtiendo que el trabajo, premiado por el Consejo Económico y Social de Asturias, no es un estudio sobre el declive de la ciudad sino que se centra en las estrategias de regeneración y revitalización y destacó la necesidad de apostar por una «economía y una ordenación territorial más innovadoras». El trabajo está dividido en tres partes, un marco teórico sobre el tema, una contextualización territorial y un estudio de caso que es Langreo. El autor recurrió a datos cualitativos y cuantitativos que contrastó con encuestas para dar más amplificación al estudio tocando aspectos económicos, sociales, políticos y ambientales. 

Prada habló del papel de las ciudades intermedias en España, aquellas que tienen entre 20.000 y 250.000 habitantes. No son más de treinta, pero según sus palabras «articulan el territorio a pesar de que se las considera como espacios perdedores o periféricos». Se ubican en el Cantábrico y en Levante y han tenido diferente evolución, positiva en el caso de la ciudades del mediterráneo, mientras que en las ciudades del norte las consecuencias han sido más negativas. En estos años, Langreo ha perdido un 30% de la población algo similar a lo que ha ocurrido en ciudades como Ferrol, Sestao o Baracaldo. Todas han sufrido una fuerte reconversión, pero en Asturias algunas ciudades se recuperaron mejor como Gijón. 

La tercera parte del libro se centra ya en el caso de Langreo. Prada habla del proceso de industrialización «con un crecimiento poblacional y urbano tremendo y una industria poco competitiva». El impacto de la crisis cayó sobre una ciudad que dependía de una economía ficticia y provocó el éxodo masivo de la gente joven. Las primeras medidas de reindustrialización se producen en la transición, cuando se produce un cambio económico y social en el que los servicios toman el pulso. En estos años hay un fuerte porcentaje de población inactiva vinculado a la crisis, el alargamiento de los estudios y la incorporación de la mujer al mercado de trabajo. El autor mencionó los dos motores en los que se basó la política de cambio en los años noventa: los fondos mineros y la creación de Sadim. Los fondos supusieron un flujo de dinero, subvenciones, becas, política industrial, polígonos y carreteras. Al hablar de la generación de empleo hizo una diferenciación entre las empresas que lo han creado y «las que han venido en busca de dinero fácil y han dejado humo». 

Para el autor del estudio el problema de Langreo es la imposibilidad de gestionar todas las iniciativas que se han puesto en marcha a la vez. Y además no se ha tenido en cuenta la realidad de un valle cerrado por lo que la ciudad ha conservado una imagen «abigarrada e incómoda». 

Prada terminó su intervención haciendo seis propuestas para que Langreo pueda superar la situación de declive, armonizando su economía, suelo industrial y calidad ambiental. Las propuestas se centran en la ordenación del territorio y separación de los usos del suelo, la definición de un proyecto de desarrollo, una economía más innovadora con una nueva política industrial, un plan estratégico del patrimonio minero-industrial y un desarrollo de la cultura emprendedora.

[Diario La Nueva España, 17-10-2011, foto y texto.]