Nuestra asociación nació en el año 1996. Desde entonces está asiduamente presente en las actividades culturales de todos los concejos que conforman el valle del Nalón: Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso. Así, Ciencias, Literatura, Filosofía, Sociología, Política, Arte, Urbanismo y ordenación del territorio, Patrimonio arqueológico industrial y natural, Economía, Historia, Geografía, Sanidad, Teatro, Música, Gastronomía, y muchas otras materias, conforman año tras año nuestros programas culturales, con actividades abiertas no sólo a los socios, sino también al público en general.

jueves, 2 de enero de 2020

Actividades de Cauce para el mes de enero de 2020


Hasta el día 10 de enero sigue la exposición de fotos antiguas del Valle del Nalón. Esta interesantísima muestra fotográfica de Valentín Vega, que está teniendo un gran éxito, se mantiene abierta en las Escuelas Dorado de Sama en horario de 10:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 20:00 horas en jornadas laborables. El Conserje facilita el acceso a esas horas… e incluso fuera de esos periodos de tiempo. Os recomendamos ver este testimonio gráfico de los años 41 a 51 en diversas localidades de la Cuenca del Nalón porque no se queda en la foto sin más, sino que también refleja la especial sensibilidad de un fotógrafo comprometido con la sociedad en los difíciles años de posguerra.

Organiza Cauce del Nalón y colabora el Ayuntamiento de Langreo.
  

El día 9 de enero, jueves, a las 20:00 horas, en el Aula Cultural La Plaza, de Sotrondio, debes acercarte a ver el espectáculo Massaslam, de Dani Orviz.
Te lo recomendamos, no te lo puedes perder.
Presentado por Severino García Fernández, Dani Orviz -figura europea de Poetry Slam- nacido en Sotrondio, residente en Barcelona, te va a descubrir un género cultural que aúna monólogo, poesía, interpretación, agilidad mental e ingenio de una manera espectacular sobre un escenario.

Organiza Cauce del Nalón y colaboran el Ayuntamiento de SMRA y el Club de Prensa de La Nueva España.
  
Reseña (autobiográfica) de Dani Orviz:
Nací en Sotrondio (Asturias) el 22 de noviembre de 1976. Soy poeta, vídeo-artista, performer, caricato y comunicador.
En el año 2012 me proclamé Campeón Europeo de Poetry Slam tras hacerme con el título de campeón nacional ese mismo año. También, en el año 2013, conseguí la medalla de bronce en la Copa del Mundo de Poetry Slam celebrada en París.
He viajado con mis palabras por los festivales más importantes del mundo, como los de Poesía en Voz alta (México), Voix Vives (Francia), Festival Internazionale de la Poesia de Genova (Italia), Felix Poetry (Bélgica), Sziget (Hungría), Runo Viikko (Finlandia), Crazy Tartu (Estonia) o el Festival de la Palabra de Puerto Rico, entre otros muchos.
Cuento, además, con una amplia experiencia como formador en los ámbitos escénicos y de la comunicación, y he realizado talleres, charlas y masterclasses para entidades nacionales e internacionales tan prestigiosas como el Instituto Cervantes, la Casa del Lago de Ciudad de México, la Casa de las Letras Letterenhuis de Amberes (Bélgica), el Liceo Francés de Barcelona o el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), entre muchos otros.
Tengo publicados los libros de poemas “Mecánica Planetaria” (2009), “Muere sonriendo” (2012) , “La del medio de las Ketchup” (2014) “Viejo caos Universal” (2015) y “Massaslam volumen uno” (2016).
Actualmente represento por escenarios nacionales e internacionales mis dos espectáculos poéticos: “Mecánica Planetaria” (basado en el libro homónimo) y “Massaslam”

  

El día 10 de enero, viernes, a las 20:00 en La Casa de La Buelga, en Langreo (Ciañu), el Presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, nos expondrá la labor que se está desarrollando y la que queda por hacer en la agenda de la discapacidad y para conquistar la normalización y la igualdad efectiva en el ejercicio de los derechos y de la ciudadanía del colectivo de personas con discapacidad.  Su conferencia se titula "El futuro de lo social/Lo social tiene futuro".
Será presentado por Felipe Orviz, socio de Cauce, activista en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad.
 
…”Vivimos una emergencia social, silenciada, ignorada, de la que apenas hay conciencia y menos respuesta en términos de pensamiento y de acción. Se acepta resignadamente, cuando no con complicidad, que más de 1/3 de la población esté severamente excluida de los bienes sociales básicos y del acceso al ejercicio de los derechos humanos fundamentales. Pareciera que la condición de funcionamiento de la sociedad pasa por apartar, descartar, a 1/3 de las personas, que quedarían fuera del convite, tristes testigos del disfrute de otros. Esta ha sido la situación histórica y todavía presente de las personas con discapacidad. ¿Cómo superar esa fractura?, ¿qué pueden pensar y hacer los grupos socialmente excluidos para por sí mismos hacerse valer, mostrarse y participar? La vía de lo social, sea quizás ese recorrido que haya que emprender. No indagar solo el futuro de lo social, sino sobre todo afirmar asertivamente que lo social tiene futuro”.

Organiza Cauce del Nalón y colaboran el Ayuntamiento de Langreo y el Club de Prensa de La Nueva España.

 Reseña biográfica:
Luis Cayo Pérez Bueno (Calasparra, Murcia, España – 1967) es Presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
Ha realizado estudios jurídicos, especializándose en filosofía moral y del Derecho. Máster en gestión de empresas por la Escuela Libre de Derecho y Economía. Desde 1995, trabaja en el sector social de la discapacidad. Es Editor de cermi.es semanal, el periódico de la discapacidad, Director de la colecciones de libros cermi.es, Abyectos, Empero, Telefónica Accesible, Convención ONU y Diversidad e Inclusión. Es también Presidente del Consejo Editorial de la revista de análisis jurídico-social Anales de Derecho y Discapacidad. Desempeña la Vicepresidencia del Consejo Nacional de la Discapacidad y es Vocal del Real Patronato sobre Discapacidad y del Consejo Estatal de ONGs de Acción Social.
Es también presidente de la Fundación Derecho y Discapacidad, de la Fundación Bequal, vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector, patrono de la Fundación ONCE y de la Fundación Vodafone España. Es asimismo consejero del consejo de Administración de la Agencia de Noticias Servimedia.  Escritor, traductor y poeta, ha publicado diversas obras, estudios y traducciones tanto de creación literaria como sobre la realidad social y el movimiento de la discapacidad. Entre sus obras destaca El desmantelamiento de la discapacidad y otros escritos vacilantes, publicada por ElCobre Ediciones. Ha co-dirigido la obra colectiva Tratado sobre Discapacidad, publicada por la editorial Thomson-Aranzadi en 2007, y dirigido para ese mismo sello editorial la monografía Hacia un Derecho de la Discapacidad, publicada en noviembre de 2009. También ese año publicó el estudio La discapacidad en el Sistema de Seguridad Social. Propuestas de mejora. Su última obra individual es Discapacidad, Derecho y Políticas de Inclusión (febrero de 2010) y ha dirigido las obras colectivas Derecho, Tercer Sector e Inclusión Social (noviembre de 2010), 2003-2012: 10 años de legislación de no discriminación en España (julio 2012), Sociedad Civil, inclusión social y sector fundacional en España (julio 2014), Comentarios a la Ley del Tercer Sector de Acción Social (junio 2016) y La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad 2006/2016: Una década de vigencia (octubre 2016).
Es miembro del Capítulo Español del Club de Roma. Premio Máster de Oro del Fórum de Alta Dirección 2007. En 2008, le fue concedida por el Ministerio de Justicia la Cruz Distinguida de la Orden de San Raimundo de Peñafort, al mérito en el Derecho y la Justicia. En 2011, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, le otorgó la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social. El diario EL MUNDO.es lo ha incluido en la lista de los 500 españoles más influyentes de los años 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014, en el ámbito “poder alternativo”.
  
  
El día 24 de enero, viernes, a las 20:00 en La Casa de La Buelga, en Langreo (Ciañu), el geólogo y escritor Jaime Izquierdo, nos presentará su último libro “La ciudad agropolitana / La aldea cosmopolita”.
Participan: Aladino Fernández, prologuista, y Alejandro Canga presidente de Cauce.

En el libro, el Comisionado para el Reto Demográfico del Gobierno asturiano, Jaime Izquierdo, expone sus ideas sobre la conservación del mundo rural y la naturaleza…y plantea de una forma atractiva y con datos la evolución de la sociedad urbana y rural asturiana y analiza otros modelos en los que conviven huerto y ladrillo de forma más integrada. Sus ideas están llamadas a ser la hoja de ruta del Gobierno asturiano para tratar de evitar la despoblación a medio y largo plazo.

Organizan la Universidad de Oviedo y Cauce del Nalón, y colaboran el Ayuntamiento de Langreo y el Club de Prensa de La Nueva España.


 Reseña biográfica (Wikipedia):
Jaime Izquierdo Vallina (Infiesto, Asturias, 1958) es un geólogo y escritor asturiano defensor de los valores y la conservación de la vida en el mundo rural y de la naturaleza, preocupado por su conflictiva coexistencia con el nuevo mundo urbano, como exhibe repetidamente en toda su obra.
Jaime Izquierdo Vallina se licenció en Geología en la Universidad de Oviedo. Posteriormente ha desarrollado su carrera profesional fundamentalmente trabajando para el Gobierno del Principado de Asturias y los ayuntamientos de Llanes y Langreo, siempre en áreas relacionadas con el Medio Ambiente y la gestión y conservación de los recursos naturales.
Tanto en relación con esta labor como en sus trabajos más personales, ha escrito multitud de artículos y libros en torno a esta temática, siempre con un trasfondo conservacionista y respetuoso con el medio rural y las tradiciones. En la misma línea, ha impartido numerosas conferencias y cursos.
Sus investigaciones y enfoques ponen especial interés en la búsqueda de soluciones al desencuentro entre los mundos rural y urbano-industrial.
Ha sido asesor para el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Actualmente es el Comisionado para el Reto Demográfico del Gobierno asturiano, en dependencia directa del Presidente del Principado, Adrián Barbón.

  
El día 31 de enero, viernes, a las 20:00 en La Casa de La Buelga, en Langreo (Ciañu) nos acercamos a las Nuevas Tecnologías de la mano de José Crespo Cadórniga.
Su conferencia lleva por título “La transformación digital a través de la tecnología geográfica: Los mapas inteligentes”.

Es un ejemplo de cómo jóvenes investigadores empujados por la crisis dan un vuelco a sus expectativas de futuro y emprenden un camino empresarial arriesgado en un principio basado en el desarrollo de las nuevas tecnologías.
Es francamente interesante y, sobre todo, para los jóvenes que dudan sobre el camino a seguir en sus vidas.

En su ponencia nos hablará de su trayectoria y cómo surge la idea de la empresa dotGis, nos dará una breve reseña sobre lo que hacen, repasará la historia y evolución de los sistemas de información geográfica y se detendrá en la integración de diferentes fuentes de datos, drones, imágenes de satélite y el teléfono móvil como sensor…para culminar con el Big Data y los mapas inteligentes (Location intelligence, Indoor Mapping, Heatmaps).
Todo en un lenguaje que tratará de ser pedagógico, al alcance de todos. Además, como docente en algunos foros universitarios, pretende ilustrarnos en los mapas inteligentes, con casos de uso y presentando resultados de la actividad práctica colaborativa.

La ponencia es una verdadera “pasada” que completará con ejercicios prácticos con todos los asistentes que dispongamos de un móvil para comprobar hacia dónde vamos y las posibilidades que se abren a todos nosotros.
No os lo debéis perder: el futuro ya está aquí y…ahora.


Reseña biográfica:
José Crespo Cadórniga, langreano afincado en Madrid, es Licenciado en Geología por la Universidad de Oviedo (2008), Máster en Recursos Geológicos y Geotecnia por la Universidad de Oviedo (2012) y Máster de Experto en desarrollo GIS (2017) en Esri España.
Inició su trayectoria profesional en el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (INDUROT), centro adscrito a la Universidad de Oviedo, donde inició su actividad investigadora en el campo del análisis y gestión de riesgos naturales con proyectos de índole nacional e internacional. Participó en tareas de cartografía de peligrosidad por riesgo de inundación fluvial en Asturias y Cantabria.
En 2011, da el salto al mayor centro de investigación a nivel nacional, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, más en concreto en el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera de Barcelona, centrándose en la investigación, docencia y divulgación científica mientras continúa formándose con programas de máster que completen su formación. Participa en tareas de monitorización sísmica en el sureste peninsular en fechas posteriores al terremoto de Lorca. También participa en tareas de investigación durante la erupción volcánica submarina en la isla de El Hierro, así como tareas de monitorización de pozos profundos para almacenamiento de CO2 en Burgos.
Ya en 2016 decide afrontar el siguiente reto en su vida laboral donde poder aplicar los conocimientos adquiridos, emprendimiento en un proyecto empresarial junto con otros 4 socios en la startup de análisis geoespacial dotGIS.( https://www.dotgiscorp.com/)
Actualmente ejerce como CTO y Project Manager en dotGIS, desarrollando soluciones basadas en mapas en multitud de sectores y para clientes de la talla de Correos, ING, Vodafone, EDP, Indra, Ayto de Madrid, entre otros.
También participa como docente en diferentes universidades como la Universidad de Oviedo, Universidad de Barcelona, Universidad Europea de Valencia, Universidad Camilo José Cela de Madrid, Colegio de Caminos, Canales y Puertos de Madrid y la Escuela de Organización Industrial también en Madrid, así como en cursos de especialización para técnicos de la administración centrados en la cartografía, los riesgos naturales y los sistemas de información geográfica (GIS).
Las líneas de investigación seguidas a lo largo de su carrera han ido desde el análisis de riesgos naturales, ordenación del territorio y geofísica al desarrollo tecnológico de la analítica de datos a partir de su geolocalización, recientemente denominado Inteligencia geoespacial o Location Intelligence.