Nuestra asociación nació en el año 1996. Desde entonces está asiduamente presente en las actividades culturales de todos los concejos que conforman el valle del Nalón: Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso. Así, Ciencias, Literatura, Filosofía, Sociología, Política, Arte, Urbanismo y ordenación del territorio, Patrimonio arqueológico industrial y natural, Economía, Historia, Geografía, Sanidad, Teatro, Música, Gastronomía, y muchas otras materias, conforman año tras año nuestros programas culturales, con actividades abiertas no sólo a los socios, sino también al público en general.

viernes, 31 de enero de 2020

Actividades para el mes de febrero 2020


El 7 de febrero, viernes, a las 20:00 horas en la Casa de la Buelga, en Ciañu, se proyectará un vídeo y fotos del viaje de noviembre de 2019 por Burgos y Soria.

Serán comentadas por nuestro guía, Aladino Fernández, que nos volverá a meter de lleno en la cultura y el paisaje de esas tierras castellanas tan cargadas de historia.
Las fotos son de Juan Luis Díaz Marrón, de Juan José García y el vídeo de Juan Fernando Rodríguez Calleja…que tienen varias cosas en común, a saber: socios de Cauce, Juan de primer nombre y, sobre todo, su pasión por la fotografía.
Esta actividad es muy recomendable tanto para los que fueron al viaje como para los que por uno u otro motivo no pudieron acompañarnos.
  


El 14 de febrero, viernes, también en el mismo lugar, la Casa de la Buelga, estaba prevista la conferencia de María Magdalena de Pazzi Cueto Pérez titulada “Galdós, literatura y compromiso social” dentro de las actividades de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo, de la que es catedrática del Departamento de Filología Española.

Lamentablemente, por enfermedad de la conferenciante, queda pospuesta la conferencia “sine die” …y se realizará en cuanto sea posible.

Organizan la Universidad de Oviedo y Cauce del Nalón, y colaboran el Ayuntamiento de Langreo y el Club de Prensa de La Nueva España.
  


El 21 de Febrero, viernes, a partir de las 19:30,  el Carnaval  llega de la mano de Jerónimo Granda a la Casa de la Cultura Alberto Vega, en La Felguera. Lo presenta Severino García Fernández.

Su actuación, en asturiano “de andar por casa”, está llena de fina crítica, de ingenio y de espectacularidad, haciendo participar y vivir al público una hora y media muy agradable, con canciones muy conocidas y novedades para la ocasión. Es ya un pregonero habitual de los Carnavales Langreanos de la mano de Cauce.

Es todo un espectáculo que merece la pena…no te lo puedes perder.

Organiza Cauce del Nalón, y colaboran el Ayuntamiento de Langreo y el Club de Prensa de La Nueva España.
  
Reseña biográfica (Wikipedia)
Juan Jerónimo Granda Menéndez (Oviedo,1945), conocido con el nombre artístico de Jerónimo Granda, es un cantautor asturiano que durante la década de los sesenta formó parte de algunos grupos musicales asturianos tales como Los 106, Los Líders y Los Juniors. Desde 1968 hasta la actualidad se presenta como solista en muy diversos escenarios de la geografía asturiana, española e internacional.
Colaboró durante varios años con La Nueva España presentando un consultorio en clave de humor. En sus actuaciones utiliza mezcla de lengua española y asturiana.
Publicó en el año 2009, con KRK ediciones, un libro titulado Logomonos,​ una recopilación de algunas de sus reflexiones personales convertidas en monólogos con los que complementa sus actuaciones. ​
Colaboró con la OSCO (Oviedo Filarmonía), bajo la dirección de Gregorio Gutiérrez, como narrador en «Pedro y el lobo», de Sergei Prokofiev en el Teatro Campoamor de Oviedo y fue pregonero de las fiestas de San Mateo en esa misma ciudad en el año 2011. En el año 2013 pregonó también el Festival de la Sidra en Nava y es reclamada regularmente su presencia para participar en el pregón de las fiestas de Carnaval en Gijón. ​
En abril de 2016 participó junto a un grupo de artistas como Amancio Prada, Pablo Guerrero, Javier Muguruza, Luis Pastor, Patxi Andión, Elisa Serna, Marina Rosell, Julia León, Quico Pi de la Serna y Xuacu Amieva en el concierto de cantautores del primer festival Llanes enCanta, que se celebró en esa localidad asturiana. Meses más tarde, por san Mateo se presentó en la plaza de la Catedral de Oviedo acompañado por la Banda de Música Ciudad de Oviedo​ y en octubre de ese mismo año fue distinguido por el diario La Nueva España como Asturiano del mes «por su gran trayectoria en los escenarios».​
En relación con dicha trayectoria, también en 2016, se presentó en el 54 Festival de Cine de Gijón el largometraje documental «La vida es un escenario» bajo la dirección de José Fernández Riveiro.
Participó en 2017 en las actividades de conmemoración de los 125 años de historia del Teatro Campoamor de Oviedo, junto al también cantautor español Paco Ibáñez




El 28 de febrero, viernes, en la Casa de la Buelga, en Ciañu, Laura Casielles nos lleva a “la última colonia africana”…

"Presentación del documental web Provincia 53" con el subtítulo "Memorias cruzadas del Sáhara Occidental".

¿Sabías que hasta el año 1976, España tuvo una provincia más de las que conocemos? Se trataba del Sahara español, colonizado desde finales del siglo XIX y que se abandonó exactamente el mismo día de la muerte de Franco. Esta es la historia de la provincia 53 y de cómo la partida de España dejó irresuelta la historia del que sigue siendo el único territorio pendiente de descolonización de África. Una historia que nuestra memoria democrática no puede ni debe olvidar.

Provincia 53 es un documental web (dirigido por Laura Casielles) que explora esta memoria a través de los testimonios de personas que aún recuerdan lo que pasó. A través de piezas audiovisuales y sonoras se repasa una historia reciente de la que sabemos mucho menos de lo necesario. Las entrevistas a personas tanto a saharahuis como españoles constituyen una memoria cruzada que pone de relieve “nuestra” responsabilidad en la resolución de un conflicto que sigue vivo 44 años después.

Reseña biográfica (Wikipedia, Cauce)
Laura Casielles (Pola de Siero, Asturias, 1986) es periodista y escritora.
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos por la Universidad Autónoma de Madrid y Licenciada en Filosofía por la UNED. Su investigación doctoral aborda la literatura en lengua española escrita por autoras y autores de origen marroquí y saharaui.
Como poeta, ha publicado los libros Soldado que huye (Hesperya, 2008), Los idiomas comunes (Hiperión, 2010) publicado gracias al Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal y galardonado con el Premio Nacional de Poesía Joven en 2011. En 2014 apareció Las señales que hacemos en los mapas (Libros de la Herida), obra que se agotó y fue reeditada en 2019 por la misma editorial. También ha publicado el cuaderno Breve historia de algunas cosas (4 de agosto, 2017).
En 2007 obtuvo el premio La Voz + Joven de la Obra Social Caja Madrid. Ha sido incluida en diversas antologías y traducida a otros idiomas, por ejemplo en Canto e demolizione. 8 Poeti Spagnoli Contemporanei (Thauma Edizioni, 2013; edición bilingüe).
Ha participado como autora invitada en numerosos festivales y ciclos de poesía y ferias del libro de España y de otros países, como la Feria del Libro de Córdoba (Argentina) o el Festival Internacional de Poesía de Bogotá. Asimismo es autora de la investigación Los cantos inolvidables. Souffles: una revista marroquí de poesía y política entre el colonialismo y los años de plomo (Alción Editora, Argentina, 2018).
Es colaboradora habitual de diversas publicaciones y medios de comunicación. Escribe en medios como La Marea, La Madeja, Atlántica XXII, La Tribu o Liberoamérica, entre otros. Fue una de las fundadoras y coordinadoras del portal de información sobre la vida árabe AISH. Como traductora del francés ha publicado Desde la otra orilla (Valparaíso, 2017), una antología del poeta marroquí Abdellatif Laâbi.
Fue directora de contenidos del Instituto 25M para la Democracia. Entre 2014 y 2017 ocupó diversas responsabilidades en el área de prensa y comunicación de Podemos, formación en la que también formó parte del Consejo Ciudadano.
En 2019 dirigió el documental web Provincia 53 que ahora nos presenta en Langreo, donde ya acudió invitada por Cauce en otras ocasiones. Actualmente está preparando su tesis doctoral.