Nuestra asociación nació en el año 1996. Desde entonces está asiduamente presente en las actividades culturales de todos los concejos que conforman el valle del Nalón: Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso. Así, Ciencias, Literatura, Filosofía, Sociología, Política, Arte, Urbanismo y ordenación del territorio, Patrimonio arqueológico industrial y natural, Economía, Historia, Geografía, Sanidad, Teatro, Música, Gastronomía, y muchas otras materias, conforman año tras año nuestros programas culturales, con actividades abiertas no sólo a los socios, sino también al público en general.

sábado, 29 de febrero de 2020

Actividades marzo 2020


El 3 de marzo, a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura Alberto Vega, de La Felguera, se inicia el Taller de Canciones Populares y Tradicionales que dirige May Rodríguez Andrés.
El plazo de inscripción (gratuita) finaliza el lunes dos de marzo. Puede efectuarse hasta esa fecha  en la Casa de la Cultura, al móvil 653 080 462 o al correo maycavatina@hotmail.com 
En el taller nos acercamos a la música popular y tradicional española…a la iberoamericana…a las habaneras, etc. y, naturalmente, al cancionero popular asturiano.
Va a enCANTAR, seguro.
Recordamos que se celebrará todos los martes hasta el 12 de mayo.

Colabora el Ayuntamiento de Langreo.

  

El 6 de marzo, a las 20:00 horas, en la Casa de La Buelga, en Ciañu, dentro de las actividades de Extensión Universitaria, se presenta el libro de Ricardo Labra  “Angel González en la Poesía española contemporánea”.
Participa y presenta Enrique del Teso Martín, Profesor titular del Departamento de Filología de la Universidad de Oviedo.

Ricardo Labra, el autor, es Doctor en Filología por la misma Universidad de Oviedo. El libro que hoy nos presenta trata de dar una respuesta a los interrogantes que podemos plantearnos cuando nos acercamos a la obra de un poeta, en este caso, la de su admirado Angel González.

El libro, con una forma, un rigor,  y un fondo extraordinarios, realiza la última y mejor interpretación de los desplazamientos en -y de- la poesía del autor asturiano… y de la poesía española contemporánea.

Es una verdadera obra maestra.

Organizan la Universidad de Oviedo y Cauce del Nalón, y colaboran el Ayuntamiento de Langreo y el Club de Prensa de La Nueva España.

Reseña biográfica

Ricardo Labra, nombre literario de Ricardo Alvarez Labra, nació en Langreo, en 1958.
Poeta, ensayista y crítico literario pertenece a la generación de los ochenta o postnovísimos dentro de la corriente denominada “poesía de la experiencia”.
Licenciado en Filología Hispánica y en Antropología Social y Cultural por la UNED. Máster universitario en Historia y análisis sociocultural por la Universidad de Oviedo. Doctor en Investigaciones Humanísticas por esta misma Universidad.

Su obra poética contiene los siguientes títulos: La danza rota (Luna de abajo,1984); Último territorio (Luna de abajo, 1986); Código secreto (Luna de abajo, 1988); Aguatos (Luna de abajo, 1990); Tus piernas (Diarios de Helena, Elche, 2002); Los ojos iluminados (Col. Deva, Gijón, 2003), y El reino miserable (Ed. Vitrubio, 2008).

Ha publicado un libro de relatos breves, titulado La llave (ed. Trea, colección Trea de narrativa, 2006). Coautor con Helios Pandiella de los libros de aforismos Vientana (Luna de Abajo, 2012) y El poeta Calvo (trea 2016)
 
Como estudios y antologías ha publicado los siguientes trabajos: Muestra corregida y aumentada de la poesía en Asturias (Servicio de Publicaciones del Principado de Asturias, 1989); Las horas contadas (Últimos veinte años de poesía española, Oviedo, 1993); La calle de los doradores (KRK, 1997); Doce lunas (Oviedo, 1998); Cinco tonos para una generación (Luna de Abajo, 1998. También Una lectura emocional de la poesía de Ángel González (Rev. Litoral, Tiempo Inseguro, nº 233, Málaga 2002) y Clarín y el canon literario: la problemática adscripción al canon literario de un escritor total (Andavira, 2014)

Coordinó el libro: Ángel González en la generación del 50. Diálogo con los poetas de la experiencia  (Oviedo,1998).

Su última obra, Angel González en la poesía española contemporánea (Luna de Abajo, 2019) es un estudio profundo y completo sobre este poeta asturiano y la poesía española contemporánea…un excelente trabajo.

  

El 9 de marzo, lunes, a las 12:30 de la mañana, en la Casa de la Cultura Escuelas Dorado, de Sama, se presenta la exposición de pintura de varias mujeres de Cauce del Nalón. Coordinada por Marga Alonso y Pelayo Martínez, la muestra recoge una parte de la obra de las artistas Rosa Sirvent, Isabel Ruiz, Ana Darlene García y Mary Nieves A. Areces (socias de Cauce)...y otras cinco mujeres (Yolanda, María Jesús, Carmen, Carmen, y Elvira) del taller de pintura.

Bajo el título “Nosotras también pintamos…” la muestra recoge estilos muy diferentes de concebir la pintura desde cada perspectiva personal.

La exposición estará abierta de lunes a viernes hasta el 31 de marzo de 12 a 14 horas y de 16 a 18 horas.

Organiza Cauce del Nalón y colabora el Ayuntamiento de Langreo.


  
El 13 de marzo viernes, también en La Casa de La Buelga, en Ciañu, el escritor Ricardo Menéndez Salmón nos presenta su último libro, realmente magnífico a decir de todos los críticos: "No entres dócilmente en esa noche quieta: una conversación con el padre".

Lo presentan, intervienen y glosan José Parejo Mota y José Ignacio Fernández del Castro, profesores de Filosofía, que consideran estamos ante una de las mejores obras, sino la mejor, de este escritor asturiano.

Organiza Cauce del Nalón y colaboran el Ayuntamiento de Langreo y el Club de Prensa de La Nueva España.

Reseña biográfica.

Ricardo Menéndez Salmón.
Escritor, novelista, articulista y columnista, nación en Gijón en 1971.
Licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo, escribe en los diarios El País, La Vanguardia y La Nueva España. Director literario de KRK Ediciones entre los años 2005 y 2009, ha sido colaborador de ABC, El Confidencial y las revistas Mercurio y Tiempo.
Obtuvo el Premio de la Crítica de Asturias de Narrativa por el libro Los caballos azules, el Premio Juan Rulfo del año 2003 otorgado por Radio Francia Internacional y el Instituto de México en París por el relato «Los caballos azules», y el Casino de Mieres de Novela por La noche feroz.
Su novela La ofensa, considerada por El Periódico de Cataluña, el diario El Mundo y la revista Qué Leer uno de los diez mejores libros de 2007, recibió el Premio Qwerty de Barcelona Televisión a la revelación del año y el Premio Librería Sintagma a la mejor novela de 2007, además de ser considerada por la revista Quimera como la mejor obra de narrativa publicada en 2007.
Por su parte, Derrumbe fue escogida por el diario El País como la mejor novela en español publicada en 2008 por un autor menor de cuarenta años y recibió el Premio de la Crítica de Asturias a la mejor novela publicada en ese año.
En 2009 recibió el Premio de la Crítica de la Feria del Libro de Bilbao en reconocimiento a la trilogía compuesta por La ofensa, Derrumbe y El corrector. En 2010 su obra Asturias para Vera (Viaje sentimental de un padre escritor) obtuvo el V Premio Llanes de Viajes; ese mismo año su novela La luz es más antigua que el amor mereció el Premio Cálamo «Otra mirada». Medusa, su siguiente novela, ha sido adaptada al teatro por el dramaturgo Pablo Ley y la compañía catalana La Virgueria. La adaptación, estrenada en el festival Temporada Alta de Girona en 2018, ha obtenido los premios Quim Masó y Serra d’Or. Su décima novela, Niños en el tiempo, recibió el V Premio Las Américas concedido por el Festival de la Palabra de Puerto Rico, que acredita a la mejor novela iberoamericana publicada en 2014. El 9 de febrero de 2016 su novela El Sistema obtuvo el Premio Biblioteca Breve. Tras Homo Lubitz, aparecida en enero de 2018, su última obra hasta la fecha es No entres dócilmente en esa noche quieta, un texto autobiográfico dedicado a la figura de su padre.
Escritor residente en la Bogliasco Foundation de Liguria y Premio a la Excelencia Artística del Gobierno de Baviera en la Internationales Künstlerhaus Villa Concordia de Bamberg, su obra está traducida al alemán, catalán, francés, holandés, italiano, portugués y turco.




El 20 de marzo, viernes, en la Casa de la Cultura Escuelas Dorado de Sama, a las 19:30, el Coronel del Regimiento Príncipe, Alfonso Pardo de Santayana Galbis, pronunciará una conferencia sobre “el papel actual del Ejército”.

El acto estará previsto que sea presidido por la Alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú,  y la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa.

Desde la supresión del servicio militar obligatorio y la consiguiente profesionalización de las fuerzas armadas, han cambiado muchas, muchísimas cosas. El Coronel pasará revista a las diversas tareas del Ejército en territorio español, a las misiones internacionales, etc… sin dejar de lado aspectos críticos de la situación política actual, como el desafío independentista catalán y la postura que la Institución Militar mantiene al respecto en cumplimiento de su deber.

Es fundamental conocer la importancia del papel actual del Ejército y de ahí nuestro interés en profundizar en ese conocimiento de la mano de la autoridad más cualificada, el comandante militar de Asturias.

Organiza Cauce del Nalón y colaboran el Ayuntamiento de Langreo y el Club de Prensa de La Nueva España.

Reseña biográfica:

Alfonso Pardo de Santayana Galbis . Casado y padre de ocho hijos, el coronel Alfonso Pardo de Santayana Galbis, de 54 años, es de origen cántabro y proviene de una familia de tradición militar. La mayor parte de su vida profesional estuvo ligada a los paracaidistas. En 2012 ascendió a teniente coronel y fue designado como Jefe de la Bandera de Infantería Ligera Paracaidista "Roger de Lauria", donde una vez finalizado el mando fue destinado al Cuartel General del Mando de Fuerzas Ligeras, en la Jefatura del Mando de adiestramiento y doctrina y en el Estado Mayor Conjunto de la Defensa.
Durante su carrera profesional participó en misiones en Bosnia Herzegovina, Kosovo, Afganistan e Irak.
En diciembre de 2019 tomó posesión de la jefatura del Regimiento de Infantería "Príncipe" número 3, que corresponde a la máxima responsabilidad del acuartelamiento "Cabo Noval" y de la Comandancia Militar de Asturias. "Es un privilegio y  un honor ser el comandante militar de Asturias” señaló en el acto de toma de posesión del cargo que ostenta en la actualidad.


  

El 27 de marzo, viernes, a las 20:00 horas, en la Casa de la Buelga, y dentro de las actividades de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo, la profesora titular del Departamento de Filología Española de la citada Universidad, Carmen Alfonso García pronunciará la conferencia que titula “¿Por qué leer a Galdós?

En ese acto nos dará las razones por las que cree oportuno leer a quien se considera uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo XIX no solo en España y que es considerado por muchos especialistas y estudiosos de su obra como el mayor novelista español después de Cervantes…razones hay para leerlo siempre y más ahora que se conmemora el centenario de su fallecimiento.

Organizan la Universidad de Oviedo y Cauce del Nalón, y colaboran el Ayuntamiento de Langreo y el Club de Prensa de La Nueva España.

Reseña biográfica.

Carmen Alfonso García es Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo. Profesora titular de Literatura Española en el Departamento de Filología Española de la Universidad de Oviedo.
En esta institución impartió e imparte docencia en Literatura española contemporánea; literatura española contemporánea y sus relaciones con la europea; literatura española, identidad nacional y género; metodología para la investigación.
Su actividad investigadora está centrada en la literatura española contemporánea, con especial incidencia en los siguientes aspectos: la perspectiva de género, el estudio del final del siglo XIX, las relaciones prensa–literatura, la literatura del exilio español republicano, y la literatura y su relación con otros discursos artísticos.
Tiene varias publicaciones en las que la mujer y/o la identidad femenina son protagonistas permanentemente.
Participó desde 2003 en múltiples y muy interesantes proyectos de investigación y dirigió tesis doctorales, de master y de proyectos profesionales.
Otros méritos destacados en su CV universitario son haber sido en algún momento o ser en la actualidad Vicedecana de la Facultad de Filología de la Universidad de Oviedo,  Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo, Decana en Funciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo, Miembro de la Comisión de Doctorado de la Universidad de Oviedo, Miembro del Seminario de Estudios de la Mujer de la Universidad de Oviedo (SEMUO) y Miembro del grupo de investigación Intersecciones