Nuestra asociación nació en el año 1996. Desde entonces está asiduamente presente en las actividades culturales de todos los concejos que conforman el valle del Nalón: Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso. Así, Ciencias, Literatura, Filosofía, Sociología, Política, Arte, Urbanismo y ordenación del territorio, Patrimonio arqueológico industrial y natural, Economía, Historia, Geografía, Sanidad, Teatro, Música, Gastronomía, y muchas otras materias, conforman año tras año nuestros programas culturales, con actividades abiertas no sólo a los socios, sino también al público en general.

domingo, 28 de febrero de 2021

Programación marzo 2021

Día 5 de marzo, viernes, A las 20:00 en streaming por el canal de Cauce del Nalón en Youtube…

Conferencia del ciclo de actividades de Extensión Universitaria: “La España federal dentro de la Federación Europea” impartida por Enrique Barón.

Presentado por Alejandro Canga, ex Presidente de Cauce del  Nalón por delegación de  Francisco Corte, componente de la Junta Directiva del Movimiento Europeo de Asturias.

Barón cree que sería conveniente “actualizar el modelo autonómico” del Estado español para dirigirlo hacia el federalismo. Considera que “ya estamos construyendo un estado federal” y lo explica con las reuniones semanales que durante toda la pandemia se han llevado a cabo entre los presidentes autonómicos y el presidente del gobierno Pedro Sánchez…lo que “transforma la realidad”.

No está de acuerdo con que se esté produciendo una debilitación del sentimiento europeo en la ciudadanía, señala que la participación en las elecciones europeas se ha recuperado, y cree que lo que nos une es el euro.

Tacha el Brexit de “delirio de un imperio muy importante” y afirma que ese proceso “se carga el Acuerdo del Viernes Santo” que llevó la paz a Irlanda del Norte. “Siguen teniendo las puertas abiertas para volver”, añade.

Enrique Barón es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, en Administración de Empresas por ICADE y por la Escuela Superior de Ciencias Económicas y Empresariales de París (ESSEC). Ha sido profesor de Estructura Económica en la universidad de Madrid desde 1966 a 1970 y profesor asociado de Economía en ICADE (Universidad de Comillas) entre 1965 y 1972. Ejerció de abogado en materia de Derechos Humanos ante la justicia de la dictadura franquista entre 1970 y 1977.

Activo miembro del mayo del 68, perteneció a Convergencia Socialista de Madrid, y fue uno de los líderes de la Federación de Partidos Socialistas en el comienzo de la Transición. Pasó al Partido Socialista Obrero Español tras la disolución de Convergencia Socialista en primavera de 1977. Ese año fue elegido diputado en la Legislatura Constituyente por la circunscripción electoral de Madrid, desempeñando el cargo de portavoz económico y presupuestario del Grupo Socialista del Congreso entre 1977 y 1982. Fue designado ministro de Transporte, Turismo y Comunicaciones durante el primer gobierno de Felipe González, desde 1982 a 1985, puso en marcha los primeros programas de modernización de la red ferroviaria española.

Fue elegido diputado del Parlamento Europeo en el año 1986, órgano en el que permaneció hasta 2009. En él ha desempeñado las funciones de vicepresidente (1987-1989), presidente (1989-1992), presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores (1992-1995), presidente del Grupo Socialista (1999-2004) y presidente de la Comisión de Comercio Internacional (2004-2006). Representó al Parlamento Europeo en la Conferencia Intergubernamental del Tratado de Lisboa. Ha ejercido como presidente del Movimiento Europeo Internacional entre 1987.

En su labor como académico, ensayista y novelista ha firmado más de una veintena de libros, buena parte de ellos referidos a asuntos jurídicos, políticos e institucionales europeos, aunque también ha escrito literatura y análisis histórico y económico. Su obra ha sido editada en español, inglés, francés, italiano y alemán.

Sus últimas publicaciones fueron sobre Europa y el federalismo…¿Más Europa? ¡Unida! (RBA, 2012). La Era del Federalismo (RBA, 2014).

Tuvo varios premios y condecoraciones en España y en todo el mundo, principalmente en Europa.

Organizan Cauce del Nalón y la Universidad de Oviedo con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club de Prensa de La Nueva España. 

Día 12 de marzo,viernes. A las 20:00 en la Casa de La Buelga y simultáneamente en streaming por el canal de Cauce del Nalón en Youtube…

Conferencia: “La Reconquista del Valle. Arquitectura religiosa y propaganda política bajo el régimen franquista”. Impartida por Noelia Fernández García.

Será presentada por Pilar García Cuetos, Catedrática del Área de Historia del Arte, del Departamento de Historia del Arte y Musicología, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo, así como, por parte de Cauce, por su ex presidente y actual socio Miguel Ángel Martínez.

El régimen franquista dedicó numerosas de sus políticas a la reconstrucción de la arquitectura en un país cuyo patrimonio había sido terriblemente dañado durante la guerra civil. Esto, unido a la importancia de la Iglesia para el régimen, hizo que algunas de las actuaciones estuviesen directamente dirigidas a la restauración, la reconstrucción o la nueva edificación de iglesias parroquiales a través de la creación de organismos que dependían del Estado, convirtiendo esta actividad en un acto propagandístico.

En Asturias, se han localizado 240 iglesias que fueron reconstruidas, restauradas o construidas desde cero entre 1938 y 1960 debido a la actividad de la Dirección General de Regiones Devastadas en el Principado. En el Valle del Nalón, encontramos dieciséis de ellas.

¿Cómo afectó la guerra a las iglesias asturianas? ¿Por qué las reconstrucciones nos recuerdan a otros templos? ¿Puede su estilo relacionarse con la ideología del régimen?

Noelia Fernández García es Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y Máster en Métodos y Técnicas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Ha sido contratada predoctoral dentro del Programa de Ayudas Severo Ochoa del Principado de Asturias, realizando su tesis doctoral, con mención internacional, sobre la restauración, reconstrucción y nueva construcción de arquitectura religiosa durante el franquismo en Asturias, en relación con los procesos homólogos tras la II Guerra Mundial. Debido a este trabajo, ha obtenido el Premio a la Investigación “Juan Uría Ríu”, convocado por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo en su XXXVII edición (2020).

Actualmente, es personal contratado de investigación en el Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo y está desarrollando un proyecto de investigación en el que se analiza la arquitectura religiosa en el contexto de la construcción de presas y embalses en España, concretamente en la provincia de Zamora en Castilla y León.

Entre sus líneas de investigación principales destacan la conservación del patrimonial y las manifestaciones culturales, eminentemente arquitectónicas, relacionadas con el franquismo.

Organiza Cauce del Nalón, y colaboran el Ayuntamiento de Langreo y el Club de Prensa de La Nueva España.

 

Día 15 de marzo, lunes, a las 19:00 horas en el Cine Felgueroso, de Sama, proyección de la película Vaca mugiendo entre ruinas de Bande, organizada por Laboral Cinemoteca y el Ayuntamiento  de Langreo. Cauce había propuesto esta actividad con un coloquio con el director de la película y aún estamos trabajando para ello, pero al coincidir con el ciclo de Laboral Cinemateca, aprovechamos para asistir a la proyección y veremos la posibilidad de tener a Bande en esa u otra fecha.


Día 26 de marzo, viernes. A las 19:30 en la Casa de la Buelga (Ciañu) si es posible y en todo caso en streaming a partir de las 20:00 horas por el canal de Cauce del Nalón en Youtube, dentro del ciclo de Extensión Universitaria …

Conferencia de Carmen Benavides, doctora en Economía, profesora de Economía Aplicada de la Facultad de Economía y Empresa  de la Universidad de Oviedo, de la que es Decana en la actualidad. El título de la conferencia es “Mujeres y Economía”. Será presentada  por el Director de la Casa de la Buelga y Doctor en Geografía por la Universidad de Oviedo, Aladino Fernández.

Carmen Benavides González  nos hablará bajo ese título elocuente de la participación de las mujeres en la economía, de su protagonismo, de sus dificultades… y de sus aptitudes y cualidades…

Protagonismo de mujeres que queda patente también en su equipo de Gobierno de la Facultad, con cuatro mujeres vicedecanas, por ejemplo.

Experta en economía regional, urbana y rural tiene varias publicaciones relativas a Asturias, al crecimiento económico y las políticas económicas vinculadas con aspectos medioambientales. Se puede decir que Asturias, Medioambiente y Europa son el objetivo esencial de sus investigaciones y publicaciones. Su tesis doctoral versó sobre energía… “Análisis económico de la sustitución de petróleo por carbón en la obtención de combustibles líquidos”.

Organizan la Universidad de Oviedo y Cauce del Nalón con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club de Prensa de La Nueva España