Nuestra asociación nació en el año 1996. Desde entonces está asiduamente presente en las actividades culturales de todos los concejos que conforman el valle del Nalón: Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso. Así, Ciencias, Literatura, Filosofía, Sociología, Política, Arte, Urbanismo y ordenación del territorio, Patrimonio arqueológico industrial y natural, Economía, Historia, Geografía, Sanidad, Teatro, Música, Gastronomía, y muchas otras materias, conforman año tras año nuestros programas culturales, con actividades abiertas no sólo a los socios, sino también al público en general.

lunes, 4 de enero de 2021

Programación para enero de 2021

 

--Día 15 de enero, viernes, si es posible en La Casa de la Buelga y, en todo caso en streaming por Youtube (canal de Cauce del Nalón), a las 20:00 horas, presentación del libro de Ricardo Menéndez Salmón: “No entres dócilmente en esa noche quieta: una conversación con el padre".

El autor, Ricardo Menéndez Salmón, nos introduce en su último libro, realmente magnífico a decir de todos los críticos.

Lo presentan, intervienen y glosan José Parejo Mota y José Ignacio Fernández del Castro, profesores de Filosofía, socios de Cauce, grandes admiradores y conocedores de la obra del autor, que consideran estamos ante una de las mejores obras, sino la mejor, de este escritor asturiano. Lo harán “a su modo y manera” interactuando con el escritor de forma amena y divertida.

Ricardo Menéndez Salmón es escritor, novelista, articulista y columnista. Nació en Gijón en 1971. Desde diciembre de 2020 es Diputado por Unidas-Podemos en la Junta General del Principado de Asturias.

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo, escribe en los diarios El País, La Vanguardia y La Nueva España. Director literario de KRK Ediciones entre los años 2005 y 2009, ha sido colaborador de ABC, El Confidencial y las revistas Mercurio y Tiempo.

Obtuvo el Premio de la Crítica de Asturias de Narrativa por el libro Los caballos azules, el Premio Juan Rulfo del año 2003 otorgado por Radio Francia Internacional y el Instituto de México en París por el relato «Los caballos azules», y el Casino de Mieres de Novela por La noche feroz.

Su novela La ofensa, considerada por El Periódico de Cataluña, el diario El Mundo y la revista Qué Leer uno de los diez mejores libros de 2007, recibió el Premio Qwerty de Barcelona Televisión a la revelación del año y el Premio Librería Sintagma a la mejor novela de 2007, además de ser considerada por la revista Quimera como la mejor obra de narrativa publicada en 2007.

Por su parte, Derrumbe fue escogida por el diario El País como la mejor novela en español publicada en 2008 por un autor menor de cuarenta años y recibió el Premio de la Crítica de Asturias a la mejor novela publicada en ese año.

En 2009 recibió el Premio de la Crítica de la Feria del Libro de Bilbao en reconocimiento a la trilogía compuesta por La ofensa, Derrumbe y El corrector. En 2010 su obra Asturias para Vera (Viaje sentimental de un padre escritor) obtuvo el V Premio Llanes de Viajes; ese mismo año su novela La luz es más antigua que el amor mereció el Premio Cálamo «Otra mirada». Medusa, su siguiente novela, ha sido adaptada al teatro por el dramaturgo Pablo Ley y la compañía catalana La Virgueria. La adaptación, estrenada en el festival Temporada Alta de Girona en 2018, ha obtenido los premios Quim Masó y Serra d’Or. Su décima novela, Niños en el tiempo, recibió el V Premio Las Américas concedido por el Festival de la Palabra de Puerto Rico, que acredita a la mejor novela iberoamericana publicada en 2014. El 9 de febrero de 2016 su novela El Sistema obtuvo el Premio Biblioteca Breve. Tras Homo Lubitz, aparecida en enero de 2018, su última obra hasta la fecha que hoy presentamos es No entres dócilmente en esa noche quieta, un texto autobiográfico dedicado a la figura de su padre.

Su obra está traducida al alemán, catalán, francés, holandés, italiano, portugués y turco.

Organiza Cauce del Nalón con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club de Prensa de La Nueva España. 

 

--Día 22 de enero, viernes, si es posible en La Casa de la Buelga  y, en todo caso en streaming por Youtube (canal de Cauce del Nalón), a las 20:00 horas, conferencia de Carmen Alfonso García: ¿Por qué leer a Galdós?  

Dentro de las actividades de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo, la profesora titular del Departamento de Filología Española de la citada Universidad, Carmen Alfonso pronunciará la conferencia que titula “¿Por qué leer a Galdós?

En ese acto nos dará las razones por las que cree oportuno leer a quien se considera uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo XIX -no solo en España- y que es considerado por muchos especialistas y estudiosos de su obra como el mayor novelista español después de Cervantes…razones hay para leerlo siempre y más ahora que se conmemoró en 2020 el centenario de su fallecimiento sin haber podido  celebrarlo por la pandemia del Covid-19.

Carmen Alfonso García es Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo. Profesora titular de Literatura Española en el Departamento de Filología Española de la Universidad de Oviedo.

En esta institución impartió e imparte docencia en Literatura española contemporánea; literatura española contemporánea y sus relaciones con la europea; literatura española, identidad nacional y género; metodología para la investigación.

Su actividad investigadora está centrada en la literatura española contemporánea, con especial incidencia en los siguientes aspectos: la perspectiva de género, el estudio del final del siglo XIX, las relaciones prensa–literatura, la literatura del exilio español republicano, y la literatura y su relación con otros discursos artísticos.

Tiene varias publicaciones en las que la mujer y/o la identidad femenina son protagonistas permanentemente.

Participó desde 2003 en múltiples y muy interesantes proyectos de investigación y dirigió tesis doctorales, de master y de proyectos profesionales.

Organizan la Universidad de Oviedo y Cauce del Nalón con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club de Prensa de La Nueva España.

   

--Día 29 de enero, viernes, si es posible en La Casa de la Buelga y, en todo caso en streaming por Youtube (canal de Cauce del Nalón), a las 20:00 horas, presentación del libro de Nicolás Sartorius “la nueva anormalidad”… actividad que se enmarca dentro de la programación de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo.

Tras el éxito de La manipulación del lenguaje, Nicolás Sartorius nos presentará su última obra… en la que trata algunas de las expresiones populares del actual lenguaje originado por la crisis de la Covid-19 en las vertientes económica, social, y política.

¿La anormalidad era lo que vivíamos? ¿Por eso hemos vuelto a una nueva normalidad? ¿Debemos crear una normalidad diferente? Muchos interrogantes, que tratará de desvelarnos y aclararnos con su presencia física (preferentemente) o virtual (si no es posible la anterior).

Nicolás Sartorius (San Sebastián, 1938) es abogadopolítico y periodista . De familia nobiliaria,  fue un activo militante antifranquista… fue uno de los fundadores de CC. OO. y un destacado miembro del Partido Comunista de España (PCE). Detenido y condenado en varias ocasiones por su militancia política durante la dictadura franquista, fue imputado por el “proceso 1001”. Fue miembro del Secretariado, del Comité Ejecutivo y del Comité Central del PCE.

Participó -por CC. OO.- en las negociaciones  de la transición y fue Diputado por Madrid en la IIIII y IV legislatura por el PCE e IU, llegando a ser portavoz de la misma. Posteriormente se unió a la corriente Nueva Izquierda que terminó por constituirse en partido político como Partido Democrático de la Nueva Izquierda. Desde el abandono de IU se ha dedicado a escribir artículos y libros sobre historia contemporánea de España, la mayoría en relación con el periodo de la Transición.

Se incorporó a la Fundación Alternativas, de la cual fue durante 20 años vicepresidente ejecutivo. En septiembre de 2018 renunció a su puesto en la Fundación. ​

En su labor como periodista colabora habitualmente en el diario El País y en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER.

Publicó un ensayo histórico junto con Alberto SabioEl final de la dictadura. La conquista de la democracia en España (Madrid, 2007). En el año 2018 escribió La manipulación del lenguaje, en el que ha puesto de manifiesto el mal uso del lenguaje y de algunos conceptos acuñados a lo largo de la historia, tanto por los políticos, como por los medios de comunicación o la sociedad en general.

Organizan Cauce del Nalón y la Universidad de Oviedo, y colaboran el Ayuntamiento de Langreo y el Club de Prensa de La Nueva España.