Nuestra asociación nació en el año 1996. Desde entonces está asiduamente presente en las actividades culturales de todos los concejos que conforman el valle del Nalón: Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso. Así, Ciencias, Literatura, Filosofía, Sociología, Política, Arte, Urbanismo y ordenación del territorio, Patrimonio arqueológico industrial y natural, Economía, Historia, Geografía, Sanidad, Teatro, Música, Gastronomía, y muchas otras materias, conforman año tras año nuestros programas culturales, con actividades abiertas no sólo a los socios, sino también al público en general.

lunes, 30 de noviembre de 2020

Programación de diciembre de 2020

 --Día 11 de diciembre, viernes, en streaming por Youtube (canal de Cauce del Nalón), a las 20:00 horas, conferencia de Xavier Vidal-Folch titulada “Europa: sombras y luces frente a la recesión”… dentro de las actividades de Extensión Universitaria que organizamos conjuntamente con la Universidad de Oviedo. Por deseo del conferenciante, si fuera posible, se celebraría en La Casa de La Buelga con el aforo limitado establecido para estas actividades.

La breve glosa de la figura del conferenciante y su obra correrá a cargo de nuestro Presidente “perpetuo” Francisco Villar (Kiko), gran admirador suyo y habitual seguidor de los numerosos artículos que publica en El País.

Xavier Vidal-Folch es un prestigioso periodista barcelonés nacido en 1952, que trabaja en el diario El País desde 1982. Licenciado en Periodismo, Derecho e Historia Contemporánea, es miembro fundador de El Periódico y de El País/Catalunya, ha sido en este diario jefe de Economía, delegado en Bruselas y director adjunto desde 1989. Actualmente, es columnista sobre asuntos económicos y europeos de El País. Fue fundador y primer presidente de Global Editors Network y World Editor Forums, además de editor de Els catalans i el poder (1994). Es autor de ¿Cataluña independiente? En 2013 fue galardonado con el Premio de Periodismo Francisco Cerecedo que concede la Asociación de Periodistas Europeos. Fue responsable de la edición del diario en catalán hasta marzo de 2009. Es presidente de World  Editors Forum desde diciembre de 2008.

Autor de rigurosos artículos críticos (en el amplio sentido de la palabra) sobre los personajes que protagonizaron y siguen comandando el procès, como Puigdemont y Torra…el Brexit, etc…es un profundo estudioso de la política y las consecuencias sociales y económicas que se derivan de ella en Cataluña, España y Europa, propone consejos y líneas de actuación muy interesantes fruto de un análisis riguroso…sobre la realidad provocada por la pandemia en Europa y en España, y por los métodos de respeto intermitente e interesado a la legalidad vigente por algunos políticos catalanes.

El tema del día 11 de diciembre, de una trascendencia enorme en estos momentos en que cuando no es por el control en el gasto europeo de los “cuatro frugales” (Países Bajos, Dinamarca, Suecia y Austria), es por motivos ideológicos de los dos recalcitrantes (Hungría y Polonia, que no quieren se les obligue a cumplir la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea), el caso es que bloquean la liberación de las ayudas europeas… El tema, decíamos, nos va a ser expuesto por una de las  personas con mayores conocimientos y capacidad de análisis de los asuntos europeos, asuntos que trata habitualmente desde sus artículos en El País.

La conferencia que nos propone en esta ocasión versa sobre las luces y sombras  que proyecta Europa sobre las crisis y la centra en la actual provocada por la pandemia. Los primeros impactos de la recesión generada por el coronavirus dibujan un aumento de la brecha social en nuestro país y en el mundo…Las propuestas del ponente ¿disiparán nuestras dudas sobre las sombras y nos encenderán todas las luces?

Entusiasta colaborador de Cauce, tras sus excelentes conferencias sobre política europea (en 2015) y Cataluña (en 2017), vuelve ahora en plena pandemia, en formato inédito, a ilustrarnos acerca de las sombras y luces europeas frente a la recesión. Todo un lujo poder disfrutar de su presencia entre nosotros, ya sea física o virtual.

Organizan Cauce del Nalón y la Universidad de Oviedo, y colaboran el Ayuntamiento de Langreo y el Club de Prensa de La Nueva España.

  

 

--Día 18 de diciembre, viernes, en streaming por Youtube (canal de Cauce del Nalón), a las 20:00 horas, conferencia de Manuel Cruz titulada “Transeúnte de la política: un filósofo en las Cortes Generales”.

El conferenciante será presentado por Alejandro Canga. El acto se enmarca en las actividades de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo.

Manuel Cruz Rodríguez (Barcelona, 1 de enero de 1951) es un filósofo y político español que ejerció como Presidente del Senado entre mayo y diciembre de 2019. Desde febrero de 2020, es Presidente de la Comisión General de las Comunidades Autónomas.

Fue diputado en la XII Legislatura, desempeñando (integrado dentro del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados) la portavocía de las comisiones de Educación y Deporte (2016-2018), de Ciencia, Innovación y Universidades (2018-2019) y de Educación y Formación Profesional (junio-julio de 2018).

Se licenció en Filosofía en 1974 en la Universidad de Barcelona y se doctoró en 1979 en la misma universidad. Es Catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona.

De 1986 a 1993 dirigió el Departamento de Historia de la Filosofía, Estética y Filosofía de la Cultura de la Facultad de Filosofía. Ha impartido docencia en diversas Universidades europeas y americanas, y ha sido investigador en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid).​

Es habitual colaborador de medios de comunicación como El País, El Confidencial, La Vanguardia, Catalunya Ràdio y la Cadena SER. Premiado varias veces por ensayos y obras, tiene más de cincuenta libros como autor y compilador.

Este filósofo en ejercicio realiza un tránsito a la política, motivo que da origen al título de nuestra conferencia y a su último trabajo “Transeúnte de la política: Un filósofo en las Cortes Generales” y que referimos superficialmente a continuación…

En septiembre de 2012 fue uno de los firmantes del Llamamiento a la Cataluña Federalista y de Izquierdas ante la convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas. El documento dio paso a la creación en 2013 de la Asociación (Federalistes d'Esquerres) que presidió Cruz (2013-2016)​ y que defiende un encaje federal de Cataluña como alternativa a la opción soberanista​ y "una salida dialogada".​ En julio de 2016 fue sustituido en la presidencia de la organización por Joan Botella y fue nombrado vocal de honor junto a Victoria Camps, Laura Freixas y Carlos Jiménez Villarejo.

En 2016 fue elegido diputado y ejerció de portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las comisiones relativas a educación, ciencia y universidades.​ Candidato del PSC-PSOE en las elecciones al Senado de abril de 2019 por Barcelona, resultó electo miembro de la Cámara Alta. El 17 de mayo de 2019 es propuesto para presidir el Senado de España. El día de constitución de la XIII legislatura celebrado el 21 de mayo de 2019 fue elegido presidente del Senado con una mayoría absoluta de votos de senadores (140)​. Reelegido senador por Barcelona en noviembre de 2019, en la actualidad preside la Comisión General de Comunidades Autónomas en la Cámara Alta.

Hoy nos presenta las reflexiones de un transeúnte de la política…de un filósofo comprometido con la sociedad.

Organizan Cauce del Nalón y la Universidad de Oviedo, y colaboran el Ayuntamiento de Langreo y el Club de Prensa de La Nueva España.