Nuestra asociación nació en el año 1996. Desde entonces está asiduamente presente en las actividades culturales de todos los concejos que conforman el valle del Nalón: Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso. Así, Ciencias, Literatura, Filosofía, Sociología, Política, Arte, Urbanismo y ordenación del territorio, Patrimonio arqueológico industrial y natural, Economía, Historia, Geografía, Sanidad, Teatro, Música, Gastronomía, y muchas otras materias, conforman año tras año nuestros programas culturales, con actividades abiertas no sólo a los socios, sino también al público en general.

jueves, 8 de abril de 2021

Actividad añadida al calendario abril-mayo

 La Junta Directiva de Cauce informa de la siguiente actividad, que será añadida al calendario de actividades de abril y mayo de 2021:

Viernes, 7 de mayo, a las 20:00 horas, por streaming, Canal YouTube de Cauce del Nalón, profesor de ciencia política Pablo Simón presentará el Informe de Juventud 2020  en Madrid  en cuya elaboración participó como investigador principal. Participarán en la conversación y debate, junto  a dicho profesor, los socios jóvenes de Cauce, Gonzalo Carrasco Fernández, Noelia Fernández García y Néstor Fernández Zapico.

Algunas ideas importantes que recoge dicho estudio:

En la generación covid los jóvenes se movilizan por la igualdad de género y el cambio climático, y también que el covid agrava la precariedad laboral. Titular de la página 24 de El País del 11 de marzo.

Este estudio que incorpora dos encuestas, una de 2019 y otra posterior a la primera ola del covid-19, lo que permite ver los cambios  en actitudes y comportamientos de los jóvenes durante la pandemia. La conclusión general es que este virus ha profundizado en nuestros problemas estructurales de equidad intergeneracional.

Y a pesar de eso, sin ERTE que los cubra, los mayores afectados por la destrucción del empleo son los menores de 35 años y de estos los del nivel formativo más bajo, junto al retraso de emancipación juvenil en España hoy en 29,5 años y el deseo de abandonar el hogar familiar ha caído hasta 15 puntos.

El cliché de unos jóvenes insolidarios tampoco encaja con la encuesta,  los jóvenes no son más insolidarios o incumplidores que el resto de la población.

Quizá su rasgo más distintivo sea el fatalismo. El 66% de los jóvenes considera que tras la pandemia sus oportunidades laborales y económicas serán peores. Normal, sólo en la primera ola  uno de cada tres jóvenes se declaraba estresado y hasta el 25% bajo de moral o con dificultad para conciliar el sueño, especialmente las mujeres.

Muchos de los males de los jóvenes hoy son anteriores a esta nueva crisis covid-19, pero esta ha vuelto a golpear más de nuevo a estos jóvenes. Ojalá  esto ocupara el tiempo que se merece en las Instituciones públicas y en el debate público, pero todo apunta a que todo en un país aparece como urgente, seguiremos postergando lo importante.

Algunos temas que recoge el estudio: Feminismo, Medio Ambiente, Política y redes, Emancipación, Temporalidad, Covid y salud mental y Pornografía.                        

Pablo Simón es  profesor de ciencia política  en la Universidad Carlos III de Madríd y especialista en sistemas de partidos y sistemas electorales. Cursó sus estudios de doctorado en la Pompeu Fabra y ha sido investigador posdotoral en la Universidad Libre de Bruxelles. Ha escrito numerosos artículos académicos en distintas revistas europeas, Pablo Simón también es editor de Politikon y coautor de la Urna Rota y el Muro Invisible, autor también de distintos libros, como del ensayo el Príncipe Moderno, Democracia política y poder, que presentó para Cauce en la Buelga y el último ensayo que ha publicado Pablo Simón es Corona, Política en tiempos de pandemia.

Por último. El pasado 10 de marzo se presentaron las conclusiones del Informe de Juventud 2020, en cuya elaboración participó como Investigador principal. Además de ser analista habitual de distintos medios de comunicación, como El País, la Ser o la Sexta.

Organizan la Universidad de Oviedo y Cauce del Nalón con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club de Prensa de La Nueva España.