Nuestra asociación nació en el año 1996. Desde entonces está asiduamente presente en las actividades culturales de todos los concejos que conforman el valle del Nalón: Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso. Así, Ciencias, Literatura, Filosofía, Sociología, Política, Arte, Urbanismo y ordenación del territorio, Patrimonio arqueológico industrial y natural, Economía, Historia, Geografía, Sanidad, Teatro, Música, Gastronomía, y muchas otras materias, conforman año tras año nuestros programas culturales, con actividades abiertas no sólo a los socios, sino también al público en general.

domingo, 4 de abril de 2021

Programación de Cauce para abril y mayo de 2021

Viernes,16 de abril, a las 20:00 horas, en streaming por el Canal de Cauce del Nalón en Youtube, conferencia: “Mujeres en la antigua Roma, ciudadanas sin derechos”, a cargo de Rosa María Cid López, del Departamento de Historia, Área de Historia Antigua, de la Universidad de Oviedo.

El acto será presentado por el poeta, escritor y socio de Cauce, Ricardo Labra. La presentación de Rosa María Cid será a a cargo del director de la Casa de la Buelga y Catedrático en Geografía por la Universidad de Oviedo, Aladino Fernández.

Rosa María Cid López es Catedrática de Historia Antigua y coordinadora del Grupo de Investigación Deméter, Maternidad, Género y Familia, de la Universidad de Oviedo, cuya acreditación se ha renovado este año de 2021 y directora de la Colección Deméter, editada por la Universidad de Oviedo y la editorial Trabe, que ha publicado hasta la fecha doce títulos, desde su aparición en el año 2014.

Especialista en la historia social y cultural de las mujeres en la Roma antigua, ha analizado sobre todo el trabajo, la religión y el poder, cuestiones historiográficas y también las biografías de Livia, Octavia y Cleopatra. Una de sus líneas de investigación más importante se relaciona con la maternidad y las madres en el Mediterráneo antiguo, una temática que impulsó en la Universidad española como investigadora principal de diferentes proyectos nacionales de I + D, iniciados en el año 2005 y continúan.

Igualmente se ha interesado por la Historia Antigua de Asturias, destacando su participación en la Comisión de 13 especialistas que llevó a cabo la reorganización de las salas del Museo Arqueológico de Asturias, reformado con una nueva exposición que se inauguró en marzo de 2011.

Entre sus publicaciones pueden citarse libros como Madres y maternidades. Construcciones culturales en la civilización clásica, Ed. KRK, Oviedo, 2009; Maternidad/es: representaciones y realidad social. Edades Antigua y Medieval, Ed. Almudayna, Col. Laya, Madrid, 2010; Mujeres en la Historia, Ed. Ambitu, Oviedo, 2011; Horas de radio sobre mujeres e Historia, Ed. Trabe, Oviedo, 2013; en colaboración con Yvonne Knibiehler y Francesca Arena, ha dirigido La maternité à l´epreuve du genre. Metamorphoses et permanences de la maternité  dans l´aire méditerranéenne, Rennes, 2012; coeditora, junto a Estela García Fernández, de Debita Verba. Estudios en homenaje al profesor Julio Mangas Manjarrrés, Ed. Ediuno, 2013; coeditora junto a Margarita Sánchez Romero de Motherhood and Infancies, Ed. Oxbow, Oxford, 2018, y en prensa, es coeditora de Madres y familias en la Antigüedad. Patrones femeninos en la transmisión de emociones y patrimonio, Ed. Trea, Oviedo.

Como una de las promotoras de los estudios de mujeres y de género en la Universidad de Oviedo y española en general, fundó y es vicepresidenta del Seminario de los Estudios de la Mujer de la Universidad de Oviedo, que pronto parece que será el Instituto Universitario de Género y Diversidad. A este Seminario se ligan los Programas de Postgrado y Doctorado sobre Género y Diversidad, en los que es docente y sigue impulsando a través de su participación en Comisiones.

A nivel nacional, fue la tercera Presidenta de AEIHM (Asociación Española de Investigación Histórica sobre las Mujeres) (2002-04) y Vicepresidenta de AUDEM (Asociación Universitaria de Estudios de la Mujer) (1999-01). En la actualidad es Vicepresidenta de la Asociación de Historia Social, desde el año 2016.

No ha olvidado la historia de Asturias y el papel de las mujeres asturianas. Por ello, ha coordinado la obra Historia de las Mujeres en Asturias, en el que participan cerca de cuarenta autores y autoras, con vinculación y/o formación a la Universidad de Oviedo,  que pretenden visibilizar lo que hicieron las mujeres del territorio asturiano desde la Prehistoria al presente. Esperamos que este año ya pueda estar en la calle a disposición de los asturianos y asturianas.                                

Acto organizado por la Universidad de Oviedo y Cauce del Nalón, con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club de Prensa de La Nueva España.


Viernes, 23 de abril, a las 20:00 horas, por el Canal de Cauce del Nalón en Youtube, conferencia: “Mitos, mentira histórica y posverdad: la responsabilidad de la Historia en tiempos de postmodernidad", a cargo de Francisco Manuel Erice Sebares, del Deparltamento de Historia, Área de Historia Contemporánea, Universidad de Oviedo.    

Este acto será presentado por el ex presidente y socio de Cauce, y trabajador de la Universidad de Oviedo, Miguel Ángel Martínez. La presentación de Francisco Erice, será a a cargo  del director de la Casa de la Buelga y Catedrático en Geografía de la Universidad de Oviedo, Aladino Fernández.

Líneas de investigación del profesor Erice: Historia social y sociocultural, memoria y política de Memoria, republicanismo y reformismo social, movimientos sociales, historia del movimiento comunista.

Libros publicados: La burguesía industrial asturiana (1885-1920). Aproximación a su estudio. Gijón, Silverio Cañada Ed., 1980. Historia de Asturias. Oviedo, Mases Ed., 1988. Historia básica de Asturias. Gijón, Silverio Cañada, 1990. Propietarios, comerciantes e industriales. Burguesía y desarrollo capitalista en la Asturias del siglo XIX (1830-1885). Oviedo, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 1995. Los comunistas en Asturias, 1920-1982. Gijón, Trea, 1996. Crédito y sociedad en la Asturias del siglo XIX. Oviedo, RIDEA, 1999. Guerras de la memoria y fantasmas del pasado. Usos y abusos de la memoria colectiva. Oviedo, Eikasía, 2009. También publicó numerosos artículos en Revistas de Historia.

 Organizan la Universidad de Oviedo y Cauce del Nalón con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club de Prensa de La Nueva España

 

Atención a esta fecha y lugar, martes, día 4 de mayo, a las 19:30, en el Nuevo Teatro de La Felguera, también en directo en Youtube de Cauce del Nalón,  mesa redonda sobre “Las enfermeras en tiempos de Covid 19”.

La presentación del acto será a cargo del socio de Cauce Bernabé Fernández González, especialista en Medicina Intensiva, en la actualidad Gerente del Área Sanitaria VIII del Nalón. Saludará y dará la bienvenida al acto la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú.

Abrirá el acto moderando y preguntando a las enfermeras sobre el título de la mesa redonda el miembro de la Junta Directiva de Cauce del Nalón Tácito Virgilio Suárez González, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, gerente del SESPA 2014-2015, gerente del Área Sanitaria VIII 2015-2018.

Intervienen las enfermeras siguientes:

Margarita Fernández García. Diplomada Universitaria de Enfemería por la Escuela Universitaria de Enfermería de Oviedo (1981-1984), en el grado IV de carrera profesional. Responsable de Enfermería en en el Centro de Salud de Sotrondio desde el 2002 y de la UGC desde el 2012. Participación en diversos talleres, cursos, jornadas con diferentes temas, pero casi siempre relacionados con la promoción, prevención y recuperación de la salud. 

Silvia Antuña Palacios. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Oviedo en 1996. Grado en enfermería en 2016. Curso de Experto Universitario en Enfermería en Cuidados Intensivos en 1.997. Investigadora colaboradora en el estudio multicéntrico “Incidentes en Ventilación Mecánica y vía aérea” en 2014. Más de diez años de experiencia laboral en Cuidados Intensivos, siete años de tiempo trabajado en Urgencias del Hospital Valle del Nalón.

Ruth Álvarez Oviedo. Diplomada en enfermería 2000. Grado en enfermería 2016. Especialista en urgencias, cuidados intensivos y experta universitaria en hemodiálisis. Enfermera en diferentes unidades del Área VIII y VII. Enfemera unidad de calidad del Área VIII (2012-2016). Enfermera de la Unidad para la Excelencia en Cuidados de la Consejería de Sanidad del 2013 al 2020 (primero a tiempo parcial, después a tiempo completo). Líder de la implantación de guías de buenas prácticas en el Hospital Valle del Nalón (2015-2018). Responsable de implantación en el centro coordinador Regional en Asturias, dependiente de la Consejería de Salud. (2018-2020). Participación activa en la Comisión de Acreditación de las Profesiones Sanitarias de la Consejería de Salud. Coordinadora Sociosanitaria  Área VIII desde Septiembre 2020.

Covadonga Gonzalvo Rodríguez. Diplomada en Enfermería, con plaza en propiedad como enfermera en el EAP de La Felguera desde 1985. El ámbito de actuación profesional ha sido el de Atención Primaria, alternando periodos de actividad asistencial en Enfermería familiar y comunitaria  y Enfermería pediátrica (los últimos 15 años) y periodos de actividad en gestión (Dirección de enfermería de AP  Área VIII durante los años 1996 a 2002 y Dirección de Enfermería de AP Área IV años 2011-2012). Licenciada en Psicología, con titulación de Experto profesional en trastornos psicológicos en niños y adolescente, con experiencia laboral en el ámbito privado.- Título de Master Universitario en Gestión de Calidad en los Servicios de Salud. - Desde Agosto de 2020 asignada a la Coordinación de Educación del Área VIII, vinculada a las actividades  relacionadas con la pandemia COVID-19 en el ámbito educativo. 

Algunas ideas sobre el tema del acto.

Esmero, atención, celo, miramiento, afán, alimentación, mimo y desvelo, son todos sinónimos de la palabra clave por la que todos y todas suspiramos en muchos momentos de nuestra vida, cuidar.

Quien no ha pensado a lo largo de su vida "quien me cuidará cuando sea mayor?". Pues bien, esta cuestión que nos aflije hay una profesión ,y unas profesionales que la han hecho suya, y no son otras que  las enfermeras.

Desde la Edad Media ya tenemos conocimiento de esta disciplina, que son los cuidados, y han ido desarrollándose y evolucionando, pasando por diferentes etapas, hasta nuestros días.

La enfermería representa en nuestro servicio de salud más del 30% de los trabajadores de cualquier área sanitaria y, sdemás, el 84% de los mismos son mujeres.

Curiosamente, la denominación de las mismas son siempre enfermeras, indiferentemente del sexo, y es que, cualquier persona que se dedique a este noble arte de los cuidados se autodefinen como "enfermeras".

Pero hay mucho más que cuidar detrás de esta profesión que, de forma lenta pero firme, ha progresado hasta donde , inexcusablemente, debe estar que es en un grado universitario. Desde este grado tenemos a las enfermeras en las tareas, también imprescindibles en esta sociedad, como son la educación, la formación y la investigación.

Estamos pues, ante uno de los pilares del Sistema Nacional de salud y, por consiguiente, de nuestro Servicio de salud, un elemento nuclear alrededor del que gira una de las cuestiones que más preocupa al ser humano, que te cuiden, que te eduquen y que se dediquen a investigar, aquellas cuestiones, que hagan más saludable nuestra vida.

El 4 de mayo, hablaremos y oiremos a quienes, desde hace mucho tiempo, hacen todas estas cosas.

Organiza Cauce del Nalón y colaboran el Ayuntamiento de Langreo y el Club de Prensa de La Nueva España.


Viernes, 14 de mayo, a las 20:00 horas, por streaming, Canal Youtube de Cauce del Nalón, presentación del libro El hijo del chófer, de Jordi Amat.

Este escritor ya estuvo en otra ocasión con Cauce del Nalón, dejando un buen recuerdo de sus opiniones y libros presentados. Esta sería la primera de las tres actividades hasta el 31 de agosto del presente año del Convenio Específico entre la Universidad de Oviedo y Cauce del Nalón.

La presentación por Cauce será a cargo del miembro de la Junta Directiva Manuel Ovies y estamos pendientes de si la Universidad aporta su presentador/a, o lo haría Aladino Fernández.

Jordi Amat (Barcelona, 1978) se doctoró en Filología Hispánica y amplió su formación en la Unidad de Estudios Biográficos de la Universidad de Barcelona. Aunque su primer libro fue una biografía del poeta Luis Cernuda, ha dedicado el grueso de sus investigaciones al análisis de las culturas políticas que surgieron en Cataluña y en España durante el franquismo. Ese es el asunto de sus ensayos La primavera de Múnich y Largo proceso, amargo sueño. Ha escrito biografías de personalidades del antifranquismo y ha editado textos clásicos de la no ficción hispánica, intervino en la interpretación de la crisis constitucional de 2017 y desde entonces colabora en diversos medios de comunicación. Su último libro es la novela de hechos reales El hijo del chófer: una historia negra sobre la configuración de la España del 78 y la mecánica destructiva del poder.  

Sinopsis de El hijo del chófer: En la Cataluña donde Jordi Pujol ganaba una tras otra las elecciones y los medios construían la imagen de un oasis libre de corruptelas, la trayectoria del periodista y abogado Alfons Quintà (1943-2016) —literariamente reconstruida aquí por JordiAmat— refleja una perversa encrucijada de asedio y poder, dinero y tráfico de influencias. Crecido a la sombra de Josep Pla y periodista de gran prestigio durante la Transición, a lo largo de los años, gracias a su conocimiento de las cloacas del poder político y financiero, Quintà —artista consumado del chantaje, el acoso y la manipulación— desarrolló una prestigiosa carrera mediática, llena, a la vez, de claroscuros inquietantes. Fue el primer delegado en Cataluña del diario El País, desde donde destapó el caso Banca Catalana; fue el primer director de la televisión autonómica catalana (nombrado por cuanto sabía de la trastienda del poder, según propia confesión); creó asimismo El Observador, un medio afín al gobierno convergente, cuya hegemonía terminó despreciando profundamente; y acabó sus días, sin apenas ser leído, denunciando los recortes en sanidad y la deriva del Procés. El trágico colofón a esta trayectoria se producía en diciembre de 2016: Alfons Quintà, enfermo, asesinaba de un disparo a su expareja y a continuación se suicidaba.

Todas las páginas dedicadas de los periódicos y revistas culturales a las críticas de libros lo han señalado como un buen libro de Amat, y destacadas opiniones, como las del comunicador Iñaki Gabilondo, lo considera un libro necesario por sus aportaciones sobre el poder y la comunicación de los medios en esa época.

Organizan la Universidad de Oviedo y Cauce del Nalón y colaboran el Ayuntamiento de Langreo y La Nueva España-Nalón.